EN EL INICIO del cese del fuego bilateral entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), desde este 3 de agosto y hasta el 29 de enero del 2024, el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, anunció que la entidad, como le asiste su deber misional, mantendrá la verificación a posibles vulneraciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Le insistimos al Gobierno Nacional sobre la necesidad de poder conocer en detalle los protocolos, son mencionados nueve, que hayan sido establecidos con el Eln para hacer un seguimiento preciso. Sin embargo, es oportuno decirlo, con o sin protocolos continuaremos verificando las eventuales afectaciones que se puedan llegar a generar sobre las comunidades en el territorio colombiano”, señaló Camargo.
El Eln hace presencia en 224 municipios de 19 departamentos, lo que constituye un reto mayor para que se pueda adelantar la verificación del cese bilateral. Este año, la Defensoría del Pueblo ha presentado seis informes a través de los que ha advertido las vulneraciones a los derechos de las comunidades por cuenta de amenazas, desplazamientos forzados, confinamientos, reclutamiento de niñas, niños y adolescentes, entre otros hechos que van en contravía del DIH, generados por los grupos armados ilegales que se sumaron a la suspensión de las acciones bélicas anunciada a comienzos de año, vía decreto, por el Gobierno central.
Un punto especial en el que hace énfasis la Defensoría tiene que ver con el hecho de que el Eln no continué vinculando menores de edad a sus filas. A través de su Sistema de Alertas Tempranas, ha advertido de manera reiterada el riesgo de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes en todas las regiones del país; al tiempo que se disputa el control territorial con otros actores armados ilegales.
“Tiene que haber una voluntad decidida por parte del Eln, honrar lo pactado en la mesa de diálogo, porque de manera especial nuestros niños, niñas y adolescentes no pueden estar, por ningún motivo, empuñando armas a la fuerza para atentar contra los mismos colombianos”, aseguró Camargo Assis.
Les recordó tanto al Ejército de Liberación Nacional como a las demás organizaciones armadas la importancia de cumplir al pie de la letra lo acordado y no burlar el anhelo de paz que tiene Colombia.
“Seguiremos adelantando nuestra labor de monitoreo especial y presentaremos resultados periódicos sobre las posibles vulneraciones a los derechos humanos en el desarrollo del proceso de paz total que impulsa el Gobierno Nacional y del que forman parte diferentes grupos armados”, resaltó el defensor del pueblo
Comité de Participación civil
Este jueves se llevó a cabo la presentación del Comité Nacional de la Participación, con lo cual inicia el proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz en los diálogos entre el Gobierno y el Eln.
- Le puede interesar: Gobierno y Eln presentan el Comité de Participación civil
El acto desarrollado en Corferias (Bogotá) contó con la presencia del Presidente de la República, las delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del Ejército de Liberación Nacional (Eln), además de representantes de la sociedad civil.
De acuerdo con el Ejecutivo, el Comité Nacional de la Participación, es una instancia especial y transitoria, articulada a la Mesa de Diálogos de Paz, que desempeñará un papel fundamental como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz.
En el acto, intervino monseñor Héctor Fabio Henao, representante de la Conferencia Episcopal, quien resaltó que "se requiere mucho valor para hacer este camino de la paz” y destaca que "queremos vivir no como enemigos o adversarios, sino como hermanos constructores de paz de un camino compartido".
José Félix Lafaurie, presidente de Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), señaló que cumplirán el compromiso adquirido con el tema relacionado con las tierras para lograr la reforma rural integral.
"Tenemos la enorme responsabilidad de devolverle a Colombia la fe perdida (…), cumpliremos el compromiso para lograr la reforma rural integral", dijo Lafaurie.
Por su parte, Pablo Beltrán, miembro del Comando Central del Eln, calificó como histórico este Comité Nacional de Participación y recalcó la importancia de los colombianos en estos procesos.
"Nunca antes habíamos tenido la oportunidad de tener un consejo nacional de participación. Eso, para nosotros, es histórico, porque desde hace muchas décadas hemos dicho que esto no lo resuelve un diálogo de dos, del Gobierno y la guerrilla. Para los problemas de Colombia esto es insuficiente”, precisó Beltrán
Asimismo, el presidente Gustavo Petro mencionó que: "Hay que dar una felicitación, nunca jamás en la historia contemporánea el Eln había llegado a esta posición: hablar de frente en el corazón de Colombia, sin dejar de ser el Eln, sin armas, ante la diversidad de Colombia, ancha y profunda, ante el Estado de Colombia, en el cual ha librado una guerra que se remonta desde el año 1964".
Finalmente, el jefe de Estado señaló que "la única manera de que este virus de la vida permanezca en el planeta tierra y pueda llegar más allá, como un virus que se expande, es que seamos unidos como humanidad en el planeta tierra y esa unidad implica superar la guerra allá en Asia, en Norte América, en Europa y aquí. Y ustedes tienen una responsabilidad hoy histórica".