Señalan que Guillermo Rivera incurrió en faltas al “no haber tomado posesión de la vacante que dejó en su momento la ahora exsenadora Viviane Morales”.
____________________
Por no haberse posesionado como senador de la República, este jueves el ministro del Interior, Guillermo Rivera, recibió una demanda interpuesta por el abogado Saúl Villar Jiménez.
Jiménez radicó la denuncia ante el Consejo de Estado citando el artículo 183 de la Constitución Política, el cual señala que "los senadores o los congresistas perderán la investidura por no haber tomado posesión cuando son llamados, en el caso del señor ministro fue convocado el 19 de enero porque debía posesionarse y él dijo que declinaba su postulación”. Esto se dio luego de que la exsenadora Viviane Morales renunciara al cargo para lanzarse a la Presidencia.
El abogado agregó que en este caso “el ministro está violando la constitución, concretamente la parte que dice que quien sea llamado para ocupar un cargo en el Congreso y no lo haga dentro de los ocho días siguientes puede perder la investidura. En este caso no hay fuerza mayor, el ministro tenía la obligación de haberse posesionado y posteriormente haber renunciado”.
Además de la pérdida de investidura, el Ministro estaría incurriendo en fraude al elector porque 41 mil colombianos votaron por él en 2014, y estaba en la obligación de representarlos en el congreso, señaló el autor de la acción judicial.