Denuncian presuntos ingresos millonarios de la USO a campaña Petro | El Nuevo Siglo
CAMPAÑA DEL presidente Gustavo Petro en 2022 sigue en el ojo del huracán // Foto.- Presidencia
Martes, 5 de Marzo de 2024
Redacción Política

NUEVAS DENUNCIAS sobre presuntas irregularidades en torno a la financiación de la campaña ‘Petro Presidente 2022’ salieron ayer a la luz pública. En esta oportunidad, la Fiscalía General de la Nación y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tendrán que investigar si se hicieron o no aportes millonarios por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) para el desarrollo de actividades proselitistas en segunda vuelta para beneficiar las aspiraciones del hoy mandatario colombiano.

De acuerdo a un trabajo periodístico publicado por BluRadio, el conocido sindicato petrolero habría aprobado por unanimidad (79 votos) para tales efectos el monto de 600 millones de pesos, según lo establecido en un documento de relatoría Vigésima Asamblea Ordinaria Nacional de Delegados de la USO.

“Se solicitan 600 millones de pesos para reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”, establece el acto firmado por Luis Hernando Álvarez Álvarez, presidente de la Vigésima Asamblea Nacional de Delegados USO, tras la asamblea realizada entre el 8 y 9 de junio de 2022, en Girón, Santander.

De acuerdo a la investigación hecha por el medio de comunicación, el documento también contó con el aval de la comisión relatora, la cual está conformada por Mauricio Álvarez, William Guzmán y Cristóbal Silva.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

La relatoría habría revelado que la suma de dinero estaba destinada para transporte y alimentos, en medio del proceso de votación de la segunda vuelta presidencial. No obstante, fueron encontradas facturas con fecha del 27 de mayo de 2022; es decir, dos semanas antes de llevarse a cabo la primera vuelta. También, existen facturas de julio de 2022 y fechas posteriores.

Otro elemento hallado durante la investigación periodística es que la mayoría de las facturas pone en evidencia aportes realizados al Pacto Histórico y Colombia Humano, por un monto superior a los 60 millones de pesos.

Niegan aportes

En torno a la investigación por los dineros no reportados que habrían ingresado a la campaña ‘Petro Presidente 2022’ por parte de USO, también fue consultado el actual presidente del sindicato, César Loza.

Dijo a BluRadio que desde siempre han apoyado campañas alternativas, lo que, según dirigente, no necesariamente implica la entrega de recursos millonarios.

“En las cuentas de la USO están los soportes de todos los dineros que se dieron para este propósito, pero permítame aclarar una cosa, además de estar abiertos nuestros libros, es importante manifestar que históricamente la USO ha apoyado campañas alternativas, (…), pero jamás le hemos girado un peso directamente a los candidatos o a las tesorerías de las campañas”, manifestó.

Loza dijo que hubo apoyo logístico de parte del sindicato. “Entonces, en este caso, guardando las proporciones, pagamos el transporte, todo al proveedor se le paga directamente. Eso no significa que le estamos dando plata a la tesorería de la campaña. Ni así lo hicimos ni así lo haremos. Y nunca le hemos dado plata a las campañas directamente”, puntualizó.

Además, el pasado lunes, un nuevo escándalo en torno a este tema envolvió nuevamente a Nicolás Petro Burgos, hijo mayor del presidente Petro. De acuerdo a las investigaciones, una empresa de seguridad de Barranquilla, Lost prevention, estaría presuntamente falsificando documentos para justificar la entrada de dinero ilegal a la campaña presidencial de 2022.

Declaraciones de Roa

Ante el CNE, el presidente de Ecopetrol y gerente de la campaña del presidente Petro, Ricardo Roa, dio ayer versión libre, en torno al caso de financiación ilegal de la campaña, caso investigado por las autoridades del país.

Ante el magistrado Benjamín Ortiz, quien lleva la investigación, Roa habló sobre viajes en avión hechos por los candidatos de la coalición petrista y de los pagos a los testigos que el Pacto Histórico inscribió ante la Registraduría.

La diligencia duro poco menos de una hora y al término de la misma, Roa se limitó a dar declaraciones a los medios de comunicación, por instrucciones de su abogado defensor.