Desacuerdo liberal sobre presidenciable | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 11 de Septiembre de 2017
Redacción Política

El Partido Liberal sigue analizando el mecanismo para elegir a su candidato presidencial y por el momento no hay ninguna determinación. Sin embargo lo que más se aproxima es la consulta popular abierta en el mes de marzo.

En la sede del Partido Liberal se están realizando diversas reuniones con los precandidatos. Ayer se reunieron Juan Manuel Galán, Luis Fernando Velasco, Edison Delgado y delegados de Juan Fernando Cristo, Viviane Morales y Humberto De la Calle, con los codirectores.

Al término del encuentro, el presidente del Partido, Horacio Serpa, dijo que “estamos conversando de manera especial con los precandidatos y hemos tenido varias reuniones, vamos a seguir conversando, mañana miércoles tendremos una reunión con la dirección del Partido y nos estamos informando, y entre todos pensando en un camino que sea el que nos lleve a la victoria”.

El político insistió que “yo siempre he sido partidario de la consulta popular abierta, participativa, democrática, que es la que reúne consenso alrededor de los planteamientos del partido y de sus candidatos”. Dijo que aún no hay fecha para determinar el mecanismo.

Por su parte, Juan Manuel Galán señaló que “se avanzó y hoy tendremos una reunión de precandidatos, no de delegados, para tomar unas decisiones. No podemos seguir dándole largas y largas al proceso de definiciones que el Partido debe tomar”.

Informó que “aún no hay determinaciones, pero el mecanismo por excelencia que más garantías da, más amplio con el terreno equilibrado para todos es el mecanismo democrático, y yo estoy con el mecanismo más democrático”. 

A su vez, el senador Luis Fernando Velasco expresó que “el principal debate no debe ser el mecanismo, lo primero que debemos ponernos de acuerdo es en el programa que vamos a defender, no podemos hace las cosas al revés”.

Entre tanto Edison Delgado, otro de los precandidatos, recalcó que “hoy continuaremos con otra reunión, con el fin de definir y explorar los mecanismos para que el liberalismo escoja su candidato único, hay un excelente animo de llegar rápidamente a esta determinación”.

Agregó que existen sobre la mesa varias alternativas, “no queremos decir cuál es el mecanismo, lo más importante es que todos se sientan. La consulta es una posibilidad, pero está el tema de la consulta abierta en noviembre, y está un mecanismo de consulta interna”.

Pero dijo que determinación que se tome sea de consenso y que permita lograr la unidad del Partido, y que tenga toda la posibilidad real de llegar a la presidencia.   Señaló que se acordó sacar el manifiesto con lo que tiene que ver con la acción de Partido Liberal.  

Olga Lucía Velásquez, representante a la Cámara y delegada de Juan Fernando Cristo, explicó que “vamos a desarrollar una estrategia contundente para llegar a cada una de las regiones del país, a cada rincón para hablar de la posibilidad de que el Partido Liberal llegue al palacio presidencial”.

No obstante manifestó que el mecanismo que más se acerca es por medio de una consulta abierta y es lo que se va tratar de negociar para poder llegar a ella. “La mayor alternativa es que haya una consulta, y en eso estamos, lo que nos falta es definir la fecha de realización, y como serían los pasos.

Por último, Carlos Alejandro Chacón manifestó que se va auscultar la consulta en noviembre o en marzo en elecciones del Congreso, “por eso unas determinaciones rápidas es que al Partido se le vence la posibilidad de la solicitud de las consultas, y se le vence el 15 de septiembre”.

Recordó las posiciones que existen, una consulta interpartidista en marzo, un candidato que pueda llegar en un consenso entre los propios candidatos, y otros creen que en marzo debe ser solo una consulta de candidatos liberales. Otros dicen que debe ser una consulta entre candidatos que apoyan la paz.