Así lo confirmó a EL NUEVO SIGLO el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, quien hizo un diagnóstico muy detallado del avance del operativo electoral
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Un diagnóstico muy detallado de cómo avanza el operativo electoral para Congreso y Presidencia de la República hace el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo. Dice que más allá de cuál sea la decisión final sobre las 16 curules de paz, ya no podrán ser elegidas el 11 de marzo. Sostiene que el panorama de la campaña es tranquilo y que se han tomado todas las precauciones para evitar cualquier saboteo o contingencia. Anuncia que a mitad de año la Registraduría presentará su proyecto de reforma política y electoral
EL NUEVO SIGLO:- Está pendiente la definición jurídica sobre el proyecto que creaba las 16 curules para la paz. Ahora que termina la vacancia judicial tendrá que salir el fallo, ¿es posible elegir estas circunscripciones especiales de paz en marzo, o ya no hay tiempo?
JUAN CARLOS GALINDO:- No, ya no hay tiempo. En primer lugar porque a este momento no tenemos un fallo que ordene el trámite legislativo para culminar con una norma jurídica. No hay norma jurídica que las avale y tampoco tenemos presupuesto, tendríamos que ir al Ministerio de Hacienda a buscar los recursos necesarios y adelantar toda la preparación de un proceso electoral, un proceso adicionado que no le corresponde a los procesos ordinarios, y es la determinación de puestos de votación, nuevos puestos de votación, lo que implica un trabajo logístico de los registradores, desplazamiento a zonas y definición de esos lugares… Luego en dos meses es imposible que nosotros podamos organizar ese proceso de las circunscripciones especiales para la paz.
ENS: - Una de las grandes novedades de los comicios parlamentarios es la participación del nuevo partido de las Farc. ¿Cómo ve el proceso?
JCG:- Simplemente para la Registraduría es un partido político adicional que está participando en las elecciones y le hemos dado todas las oportunidades para que intervenga en todo lo que es el tema de los preparativos electorales. Contará con todas las garantías, como las tienen las demás colectividades y movimientos.
ENS:- Se escuchan voces en torno a que algunos eventos electorales como una posible revocatoria del mandato del alcalde Peñalosa, la consulta anticorrupción o la consulta antitaurina en Bogotá se podría realizar el sábado 10 de marzo para abaratar costos. ¿Es cierto?
JCG:- No quisiera pronunciarme sobre hipótesis porque eso conduciría, a alguna desinformación. Diría que en estos momentos, a dos meses de la fecha del 11 de marzo, estamos preparando lo que legalmente nos corresponde, que es el proceso de elección del Congreso de la República y está en trámite la definición de las consultas partidistas o interpartidistas para esa misma fecha.
Consultas y firmas
ENS:- ¿Hasta cuándo va ese plazo para que los partidos confirmen si van a las consultas?
JCG:- Según la resolución de Consejo Nacional Electoral, hasta el 29 de diciembre los partidos podían manifestar su interés para realización de consultas partidistas o interpartidistas. Tienen una fecha adicional para el retracto, que es el 15 de enero. Si mi memoria no me falla, son cerca de diez partidos o movimientos políticos los que solicitaron consultas partidistas o interpartidistas para el 11 de marzo.
ENS: -¿Cuándo se van a dar conocer los candidatos presidenciales por firmas que pasaron el umbral mínimo de respaldos?
JCG:- El 17 de enero vamos a informar a la ciudadanía cuáles de las solicitudes cumplieron con el mínimo de firmas establecidas para avalar candidatos a la Presidencia por movimientos significativos de ciudadanos.
ENS: - ¿Visto lo que ha pasado con este tema de las consultas partidistas, debería proyectarse alguna reforma al respecto?
JCG:- En este momento estamos organizando los procesos electorales 2018 y no quiero pronunciarme sobre propuestas para modificar la legislación en esa materia. Lo que sí le puedo decir desde ya es que en julio de 2018 la Registraduría Nacional le presentará al país un proyecto de reforma política y electoral para que empiece a ser discutida por los sectores políticos, los partidos, las autoridades, la ciudadanía y la academia para ver cómo, entre todos, diseñamos la mejor reforma político electoral en Colombia.
Cronograma electoral
ENS:- A dos meses de los comicios parlamentarios, ¿cómo está el operativo logístico y presupuestal?
JCG:- Lo primero que tendríamos que decir es que nosotros desde el año pasado contamos con todos los recursos asignados por el Ministerio de Hacienda para los procesos electorales de 2018 y desde agosto de 2017 iniciamos los preparativos logísticos, la contratación, el diseño de todos los mecanismos que vamos a utilizar para estas elecciones… Todo se encuentra dentro de los cronogramas y evolucionando normalmente.
ENS:- ¿Se tendría que modificar alguna otra fecha?
JCG:- En este momento todos los preparativos de los procesos electorales, tanto el de marzo como el de mayo (primera vuelta presidencial), están dentro de la plena normalidad, no tenemos que llevar a cabo ningún tipo de variación, modificación de calendarios ni agendas, de nada.
Quiero recordar que el proceso de inscripción de cedulas para el Congreso termina el 11 de enero y para las elecciones presidenciales el 27 de marzo.
ENS:- ¿A raíz de lo que pasó años atrás con un intento de saboteo al sistema electrónico electoral, qué precauciones se han tomado para los próximos comicios?
JCG:- Obviamente los riesgos de saboteo existen para todos los procedimientos económicos, financieros, todo lo que maneja tecnología es susceptible de esos riesgos. Sin embargo para minimizar esos riesgos, nosotros hemos venido trabajando en el fortalecimiento de nuestros procesos y procedimientos tecnológicos, y de seguridad de información para evitar que se tipo de circunstancias se presenten.
ENS:- ¿Está garantizado que no van a votar los muertos?
JCG:- Esa es una idea antigua que se produjo justamente por una problemática que había en el censo electoral de hace muchos años. No se allegaban para inscribirse en el Archivo Nacional de Identificación los registros de defunción. Hace 8 años la Registraduría adelantó un proceso de depuración intenso de los fallecidos. Luego esa idea que se tiene de que los muertos votan en el momento actual no se va a producir. Puede que eventualmente dentro del censo electoral haya todavía alguna persona fallecida incorporada por qué no se remitió oportunamente el registro civil de defunción, que es una responsabilidad, no solamente de los registradores municipales, sino de notarios.
Normatividad penal
ENS:- Si bien no hay una reforma política, sí hay una nueva ley contra delitos electorales que es muy drástica. ¿No hace falta más pedagogía sobre estos cambios penales?
JCG:- Sí, obviamente todo lo que se haga en capacitación es poco. Debemos trabajar mucho más en capacitación desde todo punto de vista. En lo que atañe a nosotros, la Registraduría va a adelantar procesos de capacitación, de divulgación y de comunicación para mostrar cómo se está organizando el proceso electoral, cuáles son sus etapas y cuál es la manera de votar. Me imagino que la Fiscalía y las autoridades de control van a hacer los propio en lo que a cada quien corresponda. Sin embargo estamos trabajando coordinadamente con la Fiscalía para ver cómo divulgamos toda esta normativa electoral, en este caso la penal electoral, porque la ciudadanía tiene que conocer la implicación de sus eventuales conductas y las consecuencias desde el punto de vista penal y criminal.
ENS:- ¿Cuándo se harán traslados de registradores para dar más transparencia a la campaña?
JCG:- El proceso de traslado de registradores municipales y demás funcionarios de la Registraduría se iniciará en los próximos días y semanas y se llevará a cabo hasta casi el mismo día de las elecciones. Eso dependerá de las necesidades que tenga la entidad para trasladar a esos funcionarios.
ENS:- Uno de los mayores problemas que tienen los comicios parlamentarios es el alto número de votos nulos y no marcados. ¿Qué se espera en este campo?
JCG:- Esa es una problemática que se ha venido repitiendo en las diferentes elecciones del Congreso, particularmente por el tema del voto preferente, porque todavía, a pesar de que ya llevamos desde el 2003 trabajando en los procesos electorales con ese tipo de diseño de tarjetas, a la ciudadanía le resulta difícil entender que es necesario marcar bien sea un logotipo y un número… A veces marcan varios logotipos o varios números, generando nulidad de los votos… Es una problemática que lamentablemente se presentan con el actual sistema y con el diseño de las tarjetas. No hemos encontrado un mejor diseño que nos evite ese tipo de problemática. En lo que sí estamos trabajando es en la capacitación, en la divulgación de cómo se debe marcar, incluso en los propios modelos de tarjetas electorales vamos a tener la explicación de cómo se vota, tanto en el espacio donde está para las marcaciones, como en el adverso de las tarjetas electorales.
Biometría y voto electrónico
ENS:- ¿Qué va a pasar con el tema de la biometría?
JCG:- Vamos a tener biometría, no en todo el país, por la dificultad de los recursos, pero sí estamos seleccionando cuáles serán los puestos de votación que van a tener ese esquema de control de los sufragantes.
ENS: - ¿Y el voto electrónico?
JCG:- Recordemos que si bien la ley definió que debía implantarse para el año 2014 el voto electrónico, hemos venido trabajando en el diseño de un plan piloto para seleccionar tecnologías en ese propósito. Eso lo diseñamos para el 2016 e implementarse a partir de ese momento, pero no contamos con los recursos del Ministerio de Hacienda, que ascendían en ese momento a 36.000 millones de pesos. Como no contamos con ese dinero, no pudimos llevar a cabo esos planes pilotos para definir los diferentes tipos de tecnología y, obviamente, eso no se va a ver reflejado en el 2018.
ENS:- ¿Cómo está el panorama en materia de seguridad?
JCG:- En estos momentos tenemos reportes de normalidad. En todos los departamentos se vienen adelantando los operativos de los procesos electorales con plena tranquilidad, sin ningún tipo de inconvenientes. En cada una de esas zonas se llevan a cabo los Comités de Seguimiento Electoral, en donde se examinan las particularidades, y el reporte es de normalidad.
ENS:- ¿De uno a 10 cuál es el nivel de transparencia de los comicios?
JCG:- Estamos trabajando por las plenas garantías y la transparencia del proceso, pero recordemos que el proceso electoral es un proceso de Estado, no solamente de la Registraduría Nacional, sino de todas las entidades, de los partidos políticos y de la ciudadanía. Todos somos actores principales dentro del proceso electoral y todos tenemos compromisos para lograr un proceso transparente: autoridades, Fuerza Pública, partidos y movimientos políticos, ciudadanía, todos debemos estar comprometidos para brindarle al país un proceso con plenas transparencia, cada quien tiene su grano de arena.
Consultas municipales
ENS:- El año pasado hubo conflicto presupuestal entre Ministerio de Hacienda y la Registraduría por las consultas municipales. ¿Qué se espera en este año?
JCG:- No es que haya un conflicto presupuestal entre el Ministerio de Hacienda y la Registraduría, lo que hay son posiciones diferentes. Para la Registraduría quien debe financiar las consultas populares de los diferentes entes territoriales es la Nación, es el presupuesto de la Nación, en manos del Ministerio de Hacienda. Y para este, quien debe financiar esas consultas populares deben ser las entidades territoriales, porque según ellos, dentro de las condiciones para la realización de las consultas uno de los requisitos es la determinación de la disponibilidad presupuestal, que le corresponde, según ellos, al ente territorial. Nosotros en su momento le pedimos al Ministro del Interior que formulara una solicitud de consulta al Consejo de Estado para que definiera a quién le corresponde la financiación de ese tipo de procesos y estamos a la espera de que el Ministerio formule esa consulta al Consejo de Estado.
ENS:- Una última pregunta: ¿Cuál es su mensaje a los colombianos?
JCG:- Desde ya invito a todos los ciudadanos para que participen masivamente en los procesos electorales del 2018. Nos quejamos mucho que el país tiene problemas, que “mire los dirigentes que tienen”, pero quien tiene el poder para elegir y determinar sus representantes son los ciudadanos. Un llamado para que los jóvenes participen.