Desde hace 50 años que pedimos dragado para Mompox: Santos | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Viernes, 26 de Noviembre de 2021
Redacción Política

La nueva temporada de lluvias ha activado las alertas de los organismos de gestión de riesgo en todo el territorio nacional. Uno de los afectados es el municipio de Santa Cruz de Mompox (Bolívar), en donde advirtieron posibles inundaciones en los 24 corregimientos tras la creciente subida del Brazo de Mompox, uno de los principales afluentes del río Magdalena, sector que en cinco décadas no ha tenido las intervenciones necesarias para evitar que persistan las anegaciones.

En diálogo con EL NUEVO SIGLO, el alcalde Guillermo Santos dio detalles sobre los avances de esta nueva etapa de interventoría al Brazo de Mompox, así como de otros proyectos que beneficiarán la calidad de vida de los pobladores y visitantes al municipio, catalogado como Patrimonio Cultural de la Nación.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación actual del Brazo de Mompox?

GUILLERMO SANTOS: Desde hace cincuenta años se ha propuesto el tema del dragado en el Brazo de Mompox, ya que la sedimentación nos ha traído crecientes súbitas, problemas de inundación y todo lo que conlleva esta problemática. Solo hasta este periodo pudimos acceder a los recursos, a través de Cormagdalena y el Conpes de Mompox, el cual va a beneficiar a 18 municipios, principalmente en materia del turismo, ya que vendrán los cruceros fluviales más grandes del mundo en 2023.

ENS: ¿Cómo ha avanzado este proceso de licitación?

GS: Como ocurre en cada proceso de licitación en el país, hubo inconvenientes para su desarrollo. En el caso nuestro, estaba pasando lo mismo con un funcionario nuevo que entró, que no sé quién es, pero detuvo todo el proceso dos o tres meses, cuando lo estábamos necesitando tanto. Sin embargo, desde hace un mes logramos salvar el proyecto, ya tenemos la apropiación presupuestal y estamos en el proceso de selección de contratistas.

ENS: ¿Qué otros proyectos se contemplan en el municipio?

GS: Justamente, en días anteriores, hicimos el lanzamiento de la Plaza del Jazz, que es uno de los eventos más importantes que acoge el municipio. Es uno de los 14 elementos que tiene este proyecto, donde se incluyen la construcción de canchas deportivas, nuevos espacios recreativos, restaurantes, malecón peatonal, carril ciclístico y parqueaderos, entre otros.

También tenemos la segunda etapa de la revitalización de la Albarrada, que es uno de los atractivos turísticos que tiene nuestra ciudad, que es una calle con vista hacia el río. Recordemos que la primera intervención fue en 2007, que va desde el convento de San Francisco hasta la iglesia de Santa Bárbara, mientras que la segunda etapa será desde esta catedral hasta el Mercadito Viejo. Se espera que tengamos alrededor de tres kilómetros de un malecón turístico en la revitalización de la Albarrada. Creo que son pocos los municipios del mundo que tienen una obra de esta dimensión.

ENS: ¿Qué medidas se han ejecutado en materia de seguridad?

GS: Con la apertura del Puente Roncador hemos tenido el incremento de visitantes, unos con buenas intenciones pero otros llegan con malas intenciones. Es por eso que, en compañía del comandante de Policía, diseñamos un plan maestro de seguridad donde se incrementó el pie de fuerza, instalamos más cámaras de seguridad y estamos en proceso de adquisición de unos drones porque, seamos sinceros, la seguridad se ha deteriorado, delitos que jamás se habían conocido en nuestra ciudad pues se dieron en este tiempo.