En medio del anuncio de que posiblemente ganó el voto en blanco en los comicios del Senado indígena el pasado 11 de marzo, y que por ello se repetiría la elección, el presidente del Partido MAIS, Jesús Javier Chávez Yondapiz, felicitó a Feliciano Valencia por alcanzar una de estas dos curules, así como a Abel David Jaramillo, quien fue elegido a la Cámara indígena.
“En nombre de Feliciano Valencia representante al Senado Especial Indígena y Abel David Jaramillo representante a la Cámara Especial indígena, expresamos a toda la ciudadanía tanto indígena, campesina, afro, sectores urbanos y sociales que se vincularon a este hermoso proyecto político MAIS en Minga por Colombia, que nos llevó a tener una gran victoria para el beneficio de nuestros trabajos organizativos sociales y políticos del movimiento indígena, pero también la articulación con los demás sectores sociales a nombre del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC”, expresó Chávez Yondapiz.
Agregó que “hace 4 años nuestro esfuerzo se contabilizó sobre 48.000 votos; ésta vez sobre 72.591 en los votos a Senado indígena. Para Cámara Especial Indígena se obtuvo un total de 99.628 votos. Este es un avance muy importante y aún más sobre los resultados de hace cuatro años que sólo logramos la personería jurídica con la elección de un congresista”.
Expresó que desde el Senado con Feliciano Valencia, en la Cámara de Representantes con Abel David Jaramillo es evidente que la votación se ha fortalecido. “Pero además tenemos la conquista de la cámara territorial de Boyacá con el compañero César Pachón, un campesino luchador también de procesos sociales y que este resultado nos da muestra de que sí se puede hacer el trabajo mancomunado entre indígenas, campesinos y demás sectores sociales en esa puesta de tener mayor vocería dentro del Congreso”.
Agregó que en la lista se suman cuatro senadores más elegidos a nivel nacional que “consideramos que podrían ser una bancada muy importante de discusión legislativa y de reclamo de derechos comunitarios en beneficio de la gente. Al igual el balance, en esta oportunidad, es muy grata porque también la Lista de la Decencia tuvo una votación muy importante, al superar los 200 mil que alcanzaron el umbral”.