Díaz: San Andrés no está preparado para temporada de huracanes | El Nuevo Siglo
Elizabeth Jay-Pang Díaz, representante a la Cámara de Representantes del Partido Liberal por San Andrés. /NS
Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Mayo de 2023
Redacción Política

LA FALTA de información rápida y oportuna para educar a los pobladores de San Andrés sobre medidas de prevención ante la llegada de la temporada de huracanes los hace más vulnerables. Al respecto, Elizabeth Jay-Pang Díaz, representante a la Cámara del Partido Liberal por el departamento, dijo que la promoción y prevención son claves para reducir los niveles de riesgo. Según la parlamentaria, ‘no están preparados completamente para enfrentar el fenómeno natural’.

EL NUEVO SIGLO: Ideam prevé un adelanto de la llegada de la temporada de huracanes en San Andrés, ¿cómo se está preparando la isla para enfrentar cualquier emergencia?

ELIZABETH JAY-PANG DÍAZ: Realmente, lo veo muy débil. Pienso que hay que educar a las personas, pues no falta alguno que no prepare su casa y que no se organice para la temporada. Anteriormente, los isleños nos preparábamos para la temporada. Hoy, por todo el tema de culturización, ya no es costumbre. Antes verificaban los techos, aseguraban las ventanas, organizábamos las casas y hacíamos mercado para abastecernos. Ahora, se tiende a hacer algo cuando ya se presenta la emergencia.

ENS: En este caso, ¿cómo ha intervenido el Gobierno para impulsar planes de prevención en San Andrés para reducir el nivel de desastre?

EJPD: El Gobierno espera que se genere la situación para intervenir. La única entidad que hace algo a veces es la Corporación Autónoma para el Medio Ambiente. Pero no se preparan para la situación. Hemos deseado tener un sistema de alarma, pero ni siquiera el Gobierno ha podido entender eso todavía.

ENS: Pero, contrario a lo que informa, el Gobierno y la Unidad de Gestión de Riesgos dicen que han mejorado mucho los sistemas de alerta y prevención, ¿qué respondería?

EJPD: Siempre estamos consultando el Centro de Huracanes de Miami. Yo no he visto ninguna alarma en San Andrés o Centro de Observación. Es que ni siquiera han reconstruido las viviendas que fueron afectadas por el huracán Iota.

ENS: ¿Qué medidas debería tomar la comunidad para prevenir los riesgos?

EJPD: Tomar en cuenta la información que se ha dado para la prevención. Lo segundo es que cada familia revise sus casas para asegurarlas. Si un tornillo de una ventana está mal colocado, ajustarlo; si el techo presenta algún desperfecto, revisarlo. Tener provisiones de agua y alimentos para cualquier situación. También es necesario tener a la mano información sobre los sitios de encuentro. Hay que conocer las instrucciones del Gobierno departamental, las cuales se dan muy al momento, pero hay que tenerlas presente. Pero yo pienso que debería haber un plan permanente de prevención para cualquier situación.

ENS: El Ideam también ha manifestado que ‘El Niño’ también pudiera adelantarse, ¿cuáles son las precauciones que están tomando las autoridades para evitar que este fenómeno cause estragos?

EJPD: El fin de semana hubo un desastre ecológico en Providencia. Se nos quemó la montaña más alta de la zona, que es un parque de protección. Es que la tierra está demasiado seca y no hay el trabajo del Gobierno de volver a repetirle a los ciudadanos que empleen las medidas de precaución contra riesgos. Siempre se sabe cuándo llega la temporada de sequía, por lo que es necesario avisar a la comunidad. Tiene que haber promoción y prevención, que son palabras claves.

Albergues y viviendas

ENS: Uno de los temas que más preocupa a la población del archipiélago es el de los albergues, ¿cómo han avanzado en este tema?



EJDP: En San Andrés no hay un albergue como tal. Las iglesias, que son las que fungen como refugios, no tienen las condiciones. Se entiende que es la iglesia y que tienen cierta capacidad, pero no es un albergue. Tendríamos que construir un refugio y siempre hemos estado al tanto de eso. El de Providencia es insuficiente. Necesitamos un lugar con condiciones para cualquier situación que se presente y que cuente con los insumos necesarios.

ENS: ¿Cómo va el proceso de reconstrucción por los daños del huracán Iota?

EJPD: Hay situaciones en las construcciones que se hicieron que no fueron las mejores. En Providencia hicimos algo con las casas, pero no todas quedaron con las capacidades de resistir un huracán. Hay unas viviendas que ya están agrietadas, por ejemplo. No todos los constructores tuvieron la capacidad de traer materiales que respondan a las necesidades. En San Andrés no están intervenidas las casas que fueron afectadas.

Atender el turismo y migración

ENS: Viene la temporada de turismo, ¿cómo está San Andrés ahora que no hay aerolíneas de bajo costo?

EJPD: Grave. Los hoteles grandes, de pronto se han mantenido, pero no algunos prestadores turísticos. Hay un desempleo grandísimo. De 37 vuelos diarios a San Andrés, nos llegan 11, 10 y hasta 8. La economía en San Andrés se ha ido al suelo completamente y la carestía de la vida es fuerte. Los alimentos entran por avión y muelles de subsistencia. Hemos luchado para que San Andrés tenga un tratamiento diferencial, pues hay tarifas que no son reguladas.

ENS: El fenómeno migratorio a través de la isla de San Andrés ha crecido en los últimos tiempos, ¿qué estrategias pudieran desarrollarse para controlarlo?

AJPD: A medida que se trabajó para controlar la migración en el Tapón de Darién, hemos tenido problemas migratorios nosotros. A partir del último semestre de 2022, empezamos a tener este fenómeno grave. En ese momento se presentaron más de 700 personas que han pasado por el archipiélago. Lo que va corrido de esta mitad de año han pasado más de 280 personas con problemas migratorios. Migración Nacional debe fortalecer los mecanismos en el archipiélago, al igual que la Armada Nacional. Lo más grave es que hay gente desaparecida en el mar por donde salieron a Centro América. Hay más de 45 personas desaparecidas.