Dirección del Estado tiene más mujeres | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 26 de Diciembre de 2017
Redacción Política

Con el 41% de participación en los cargos del máximo nivel decisorio, y el 45% en los cargos de los otros niveles decisorios, la presencia de la mujer en los cargos de dirección del Estado registró un considerable aumento respecto a los índices de 2016, de acuerdo con el Informe de participación femenina en el Estado colombiano que Función Pública entregó a la Procuraduría General de la Nación y al Congreso de la República, con corte a agosto de 2017.

Con este reporte se da a conocer el índice de cumplimiento de la Ley 581 de 2000 -conocida como Ley de Cuotas-, la cual establece que al menos el 30% de los cargos del máximo nivel decisorio (MND) -empleos de mayor jerarquía como ministros y viceministros- y de los otros niveles directivos (OND) -cargos de libre nombramiento y remoción como directores técnicos y jefes de área-, serán desempeñados por mujeres.

En comparación con el periodo anterior, los resultados reportados evidencian un incremento del 3% en el índice de participación femenina en los cargos del máximo nivel decisorio, y del 4% en los otros niveles decisorios.

Por Ramas del poder, la Ejecutiva reporta un cumplimiento del 36% en el MND, en la cual los sectores Función Pública (100%), Inclusión Social y Reconciliación (64%), además de Cultura (56%), presentan un mayor liderazgo de la mujer.

En los OND  se destacan los sectores Deporte, con el 67%; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 64%; y Función Pública, con el 60%.

Cabe resaltar que, además, el Informe presentado por Función Pública entrega una caracterización de la mujer del sector directivo de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional, con el propósito de contar con bases para la toma de decisiones en materia de lineamientos de política pública en gestión del talento humano, que efectivamente respondan a las necesidades de los grupos de valor.

La Rama Legislativa se destaca con uno de los resultados más altos en el MND, con un 56% de cumplimiento; en los OND presenta un 52%. Así mismo, los organismos de control y vigilancia presentan un cumplimiento del 40% y el 43%, respectivamente, y los entes autónomos un 34% en el MND y 42% en los OND.

En lo concerniente a la administración pública territorial, ésta presenta un balance de cumplimiento del 41% en el MND y del 48% en los OND: el conjunto de gobernaciones del país cumple con la Ley al reportar que tanto el 38% de sus cargos del MND, así como el 41% de los OND, son ocupados por mujeres; las alcaldías del país, por su parte, acogen la norma con un cumplimiento del 40% en el MND y del 50% en los OND.