Discusión de reformas es inapropiada ante crisis: Pineda | El Nuevo Siglo
Marcos Daniel Pineda, congresista por el Partido Conservador, aseguró que su organización política trabaja en unidad en todos los municipios de Córdoba para lograr un “triunfo importante” en las regionales. // Foto.- Twitter
Viernes, 9 de Junio de 2023
Redacción Política

SERÍA INAPROPIADO discutir las reformas sociales que definirán el rumbo de los colombianos mientras exista una crisis política en torno al gobierno Petro y un país dividido, aseguró el senador Marcos Daniel Pineda, del partido Conservador, en conversación con EL NUEVO SIGLO.

A su juicio, el escenario actual es bastante irregular, en parte porque “la estrategia legislativa del Ejecutivo no se entiende”. Además, asegura que el Gobierno ha hecho mayores esfuerzos en imponer y atropellar que en llegar a un consenso.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cree que deben aplazarse o hundirse las reformas sociales presentadas por el Gobierno?

MARCOS DANIEL PINEDA: Estamos atravesando una coyuntura difícil, con un país dividido e inestable. Ante la crisis que vive el gobierno de Gustavo Petro, es inapropiado el ambiente político para debatir en el Congreso unas reformas que van a definir el rumbo del país en los próximos años. Las reformas deben surtir amplios debates y el momento no es propicio para darlos.

ENS: ¿Cree que el Gobierno, hoy en minoría parlamentaria, tiene ánimo de concertar el alcance de los proyectos?

MDP: La estrategia legislativa del Gobierno no se entiende. Han hecho más esfuerzos por atropellar que por buscar consensos, y esa falta de diálogo ha llevado al relevo de algunos ministros. Desde el partido Conservador somos conscientes de la necesidad de adelantar las reformas, pero estas deben ser acordes con las falencias que tiene el país y no pueden ser simplemente reformas ideológicas o caprichos políticos.

El Gobierno nacional debe entender que a los congresistas también nos eligió el pueblo y que nosotros representamos unas voces que deben ser escuchadas y reconocidas. Tenemos unos puntos en cada una de las reformas que consideramos necesario que sean incluidos, por eso llamamos a un diálogo amplio en el cual el Gobierno esté dispuesto a ceder a estas peticiones con el fin de que podamos lograr unas reformas que de verdad se alineen con las necesidades de los colombianos.



ENS: ¿Cómo ha visto la posición del partido Conservador en medio de la crisis institucional por los escándalos de la última semana?

MDP: El partido Conservador solicitó esta semana el archivo de la reforma a la salud. Consideramos que la discusión se tiene que dar en unas mesas técnicas y volver a presentar un nuevo proyecto de reforma en la próxima legislatura. Asimismo, consideramos inoportuno avanzar con el resto de reformas en los días que le restan a esta legislatura. Lo prudente sería seguir con el debate después del 20 de julio.

ENS: ¿Qué opina usted de la tesis del presidente Petro de que hay en curso un “golpe blando”?

MDP: El presidente debería estar buscando consensos en vez de estar echándole leña a la hoguera. Mal le hace al país con esas serias acusaciones hacia las altas cortes, la Fiscalía y el Congreso. El pilar de este país es la separación de poderes, no puede esperar el presidente que la rama judicial y la rama legislativa se sometan a sus caprichos. Al presidente le pido mesura en sus declaraciones y que haga lo posible por lograr consensos para que avancemos.

ENS: ¿Qué impacto tendrán estos escándalos gubernamentales en las elecciones de octubre?

MDP: Tendrán mucho impacto. Ojalá el Gobierno sea consciente de que estos escándalos en los que están involucrados debilitan no solo su gobernabilidad, sino su proyecto político. La imagen favorable del presidente Petro viene en picada y eso afectará directamente a sus candidatos.

ENS: ¿Cómo cree que le irá al partido Conservador en esos comicios?

MDP: El partido Conservador ha estado del lado de la gente. Hemos acompañado al Gobierno cuando lo hemos considerado positivo, pero así mismo hemos criticado lo que hemos considerado perjudicial para los colombianos. Creo que los electores se han sentido bien representados por el partido y ese apoyo se verá reflejado en las urnas.

ENS: En el caso puntual de Córdoba, ¿cuáles son las apuestas conservadoras en materia de gobernación y alcaldía?

MDP: El partido Conservador en el departamento de Córdoba está unido, con el propósito de lograr el triunfo en un número importante de alcaldías y ayudar a transformar territorios y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Tendremos candidatos propios o coavalados, a través de alianzas con otros partidos, en casi la totalidad de municipios del departamento.