Mañana en la Comisión Primera se discutirá el Proyecto de Ley N.° 320 de 2022 Senado – 392 de 2021 Cámara “Por medio del cual se regula un proceso de empalme y entrega de funciones entre el candidato electo y la autoridad responsable en el Estado colombiano”.
Este proyecto busca regular el proceso de empalme entre Gobiernos nacionales salientes y entrantes, que tiene como propósito reglamentar todo el mecanismo de los temas que se hacen entrega entre ambos Ejecutivos.
La meta de la Administración de Duque es que, de quedar aprobada la ley en este periodo, la misma se empiece a aplicar a partir del próximo 7 de agosto del 2022, cuando asuma el próximo Presidente de Colombia.
La iniciativa fue radicada por el ministro del Interior, Daniel Palacios, desde noviembre pasado, pero ante su estancamiento en la discusión y el interés del Gobierno, en marzo se envió un mensaje de urgencia al Congreso para que sea discutido de forma conjunta en las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes.
El proyecto tiene 27 artículos, entre los que se definen funciones para la transición entre la terminación del ejercicio del cargo de un funcionario y el ingreso de quien efectuará esas actividades, y se aplicaría para todas las ramas del poder público, en el orden nacional, departamental, distrital, municipal y metropolitano.
Le puede interesar: Alexander Vega solicitó negar medida cautelar que lo suspendería
El ponente de la iniciativa en la Cámara, el representante Alejandro Vega, sostiene que plantea la creación de las figuras de gerentes, equipos y consejo de empalme, para garantizar el óptimo desarrollo de este.
El proyecto señala, además, que para temas de seguridad nacional se designará por parte del candidato electo a un gerente adicional, quien asumirá posteriormente como Ministro de Defensa, para que reciba la información clasificada relacionada con las amenazas de seguridad nacional, operaciones militares y uso de la Fuerza Pública.
Aunque el proyecto busca garantías para dar cuenta del proceso de empalme en el sector público, varios líderes políticos no están de acuerdo con la iniciativa. Entre ellos, Sergio Fajardo, quien pidió al Gobierno retirar la propuesta que para él "busca privar al presidente electo de información".
Por su parte, el senador liberal Luis Fernando Velasco dijo: “Además de poder reservarse en el empalme información de seguridad nacional y no entregársela al presidente que gane, proyecto de ley intenta volver obligatorias políticas públicas implementadas por este gobierno en el gobierno que llega”.