Mientras algunos candidatos al Concejo dicen que López no los representa, el concejal Manuel Sarmiento dice que el apoyo es generalizado.
_________________________________________________
Durante los últimos meses de contienda electoral, más de un candidato a la Alcaldía de Bogotá ha recibido cartas en las que otras colectividades han cuestionado el carácter moral de los aspirantes al Palacio Liévano. Primero fue la objeción al candidato de la coalición Colombia Humana-UP-MAIS, Hollman Morris y ayer el turno le correspondió a la aspirante por el partido Alianza Verde, Claudia López.
En horas de la mañana el pretendiente al Concejo de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo, Carlos Carrillo, radicó en las instalaciones del partido, una carta en la que expresó sus inconformidades programáticas con la candidatura de López, que posteriormente se comenzó a mover por redes con el hashtag: Claudia No Me Representa, “porque insiste en darle continuidad al absurdo Metro elevado de Enrique Peñalosa”, puntualizó Carrillo.
Lea también: Choque entre Petro y López por respeto a las mujeres
Ante esta misiva la candidata no hizo ningún pronunciamiento, aunque hoy se espera, de acuerdo con su oficina de prensa, un importante anuncio en rueda de prensa a las 10 de la mañana. Cabe destacar que Hollman Morris, en su momento, tampoco hizo ninguna declaración.
Los argumentos
Por una parte, de acuerdo con Carrillo, hay inconsistencias muy profundas en varias de las declaraciones de la candidata, que según dice “desdibuja la durísima lucha que durante años, la bancada polista en el Concejo, sus simpatizantes y la ciudadanía bogotana ha dado en contra de la arrogancia y el abuso del alcalde vendedor de buses, Enrique Peñalosa”.
Lo primero que destaca la carta es la afiliación de López con el excandidato presidencial, Sergio Fajardo, y su proclamación de que él sería el futuro presidente de Colombia. Para Carrillo “es absolutamente inaceptable que la doctora López, a tres años de las próximas elecciones, lance la candidatura de alguien ajeno a nuestro proyecto político y no muy bien recibido por amplios sectores de las bases polistas”, argumenta la comunicación.
En una segunda medida se encuentra el tema de la movilidad, tópico en el cual hay una diferencia de fondo en el que, de acuerdo con él, la candidata no se compromete a distanciarse por completo del proyecto de movilidad de la actual administración, y que frente a este tema el partido debería reconsiderar su apoyo a López.
“Seguir adelante con el proyecto consignado en el Conpes 3900 de 2017, y que la opinión pública conoce como “Metro elevado”, será una condena para los bogotanos de hoy y de las próximas generaciones (…) Ese proyecto debe detenerse a toda costa, no se trata de una línea de Metro, se trata de una super troncal de Transmilenio que en el mejor de los casos tendrá por arriba un trencito”, argumentó ayer Carrillo.
Ante este tema del Metro elevado, el candidato al Concejo critica la forma en la que la aspirante ha tomado el debate público, argumentando que ella no ha querido asumir una discusión técnica frente al tema, y se ha limitado a decir que quiere un proyecto sin corrupción.
Por último y como cuarto argumento, la carta se refiere a la claridad que debe tener la candidata frente a las empresas públicas, citando en específico a la ETB.
“El partido debe exigir claridad en el tema de las empresas públicas, y solo las menciona dos veces en las 55 páginas del proyecto y no nombra específicamente a la ETB. Todos los neoliberales que han gobernado en Bogotá, han intentado vender la empresa. El partido debe exigirle a la candidata a que se comprometa a no buscar un socio estratégico para la ETB”, finaliza diciendo la misiva.
Respaldo del Polo
No obstante, el actual concejal por el Polo Democrático, Manuel Sarmiento, le dijo a EL NUEVO SIGLO que, si bien esta es una posición respetable y es normal que haya este tipo de diferencias, “lo que sí es claro es que la inmensa mayoría del partido, comenzando por los cuatro concejales que en estos momentos ejercemos nuestra curul a nombre de nuestro partido, apoyamos de frente la candidatura de Claudia López. Este apoyo se debe por dos razones: la primera de ellas es porque su programa de gobierno, que fue acordado con el Polo, es un programa que rompe con el modelo peñalosista de ciudad y que implica que Transmilenio no va a seguir siendo eje o la columna vertebral de la movilidad, sino que será una red de metros”, puntualizó.
Adicionalmente, Sarmiento finalizó diciendo, con López se defiende el patrimonio público en toda claridad, “y es la única que puede acabar con la pesadilla peñalosista. Es la única que le puede ganar a los candidatos que buscan darle continuidad al modelo de ciudad del alcalde Peñalosa y la inmensa mayoría del Polo la respalda”.