NO FUE sino en la tarde de ayer domingo cuando el presidente Gustavo Petro llegó al Club Militar de Oficiales de Paipa, en Boyacá, con la intención de reunirse con sus ministros en medio de una especie de cónclave del Gobierno Nacional, cuyo inicio había sido programado para la mañana del sábado.
Las críticas ante la falta de noticias sobre el paradero del mandatario hicieron eco en las redes sociales.
Medios de comunicación y sectores de oposición política cuestionaron la ausencia del jefe de Estado en la actividad, la cual arrancó a las 10:00 de la mañana del mismo sábado con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, como cabeza del evento. Era ella quien daba las órdenes y quien analizaba los avances en cada una de las carteras.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Pero también surgió mucha incertidumbre ante el hecho de que el presidente tampoco había realizado pronunciamiento alguno en X, una de sus plataformas de difusión de información favoritas. Desde entonces, lo último que escribió allí fue desde la Asamblea Campesina en Baranoa, Atlántico, el viernes, a las 2:45, donde señaló: "El pueblo se moviliza. No vamos a volver atrás".
Como ya es sabido, el aterrizaje del avión del presidente Petro en el aeropuerto Juan José Rendón de Paipa estaba fijado para la tarde del viernes, cosa que no ocurrió por las pésimas condiciones atmosféricas. Luego, se dijo que la llegada del presidente al lugar donde se reuniría el fin de semana con altos funcionarios sería en la mañana del sábado, lo cual tampoco sucedió. Por eso, el retiro espiritual con sus ministros, que tiene como meta la evaluación de los avances del Plan Nacional de Desarrollo y analizar información sobre el presupuesto de 2025, empezó sin él.
Otro de los temas en la agenda durante esta reunión fueron las incidencias de la marcha opositora del 21 de abril, a la que solo en Bogotá asistieron entre 80 mil y 100 mil personas. También, analizarían el fracaso de la reforma de salud en la Comisión Séptima del Senado y el nuevo proyecto del que se especula será radicado esta misma semana con mensaje de urgencia, a fin de lograr transformaciones al sistema.
En la reunión se hablaría sobre la relevancia de este nuevo proyecto, los términos en los que será presentado ante el Congreso y si amerita o no más discusiones con sectores de la salud, a fin de lograr fluidez en su trámite.
Sobre la tardanza del presidente aún existen dudas. Medios de comunicación intentaron saber por qué no había llegado en el momento establecido, pero no encontraron respuestas.
La llegada del mandatario
El domingo por la tarde se supo de la llegada de Petro al Club Militar de Oficiales de Paipa para reunirse por fin con su gabinete ministerial. La noticia se dio a conocer a través de un video publicado en la cuenta de X de Presidencia de la República, en el que se ve al mandatario junto a su equipo de trabajo.
El material audiovisual está acompañado de un mensaje que da a entender que la labor en Paipa continúa, pero esta vez con el mandatario a la cabeza.
“Seguimiento a los indicadores de gestión y las prioridades de cada entidad, reafirmar el compromiso con la transición de una economía extractivista a una productiva y robustecer la conexión y participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del Gobierno, fueron algunos de los temas abordados durante las dos sesiones del Consejo de Gobierno del presidente Gustavo Petro”, manifestó la Casa de Nariño.
También informó que “en el marco de la planeación estratégica se revisó el presupuesto de 2025, se fijaron las fechas de las metas y se expusieron los legados que el Gobierno Nacional tiene previstos dejar en 2026. ¡Seguiremos trabajando sin descanso por el cambio social que el país necesita!”.