Dudas sobre revocatoria del Alcalde de Cúcuta | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 27 de Enero de 2022
Redacción Política

La Misión de Observación Electoral (MOE) manifestó su preocupación por el nuevo aplazamiento de la jornada en las urnas para la revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, debido a que la Registraduría dijo que no cuenta con los recursos en este momento.

El coordinador de la MOE en Norte de Santander,  Jairo Oviedo, dijo que “en el caso de Cúcuta, está indeciso el tema de una posible revocatoria para el domingo, pues no tenemos la seguridad si va o no va, todo este tipo de situaciones amerita que la institucionalidad esté permanentemente convocando este espacio para hacer el monitoreo correspondiente”.

La jornada en las urnas sería aplazada, por cuarta vez consecutiva, pues la Registraduría Nacional le pidió al gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, correr la fecha prevista del 30 de este mes debido a que no cuenta, en este momento, con los recursos económicos para llevarla a cabo porque no le han llegado por parte del Ministerio de Hacienda.

Por medio de una misiva enviada al Gobernador de Norte de Santander por Nicolás Farfán, registrador delegado en lo Electoral, explica que los recursos que ya habían sido asignados para hacer la jornada de revocatoria  hubo que devolverlos al Ministerio de Hacienda, debido al cambio de vigencia fiscal 2021 a 2022. Por ello, aseguró, fue necesario solicitarlos nuevamente.


Le puede interesar: Rechazan tutela de Daniel Quintero para frenar revocatoria


De otra parte, fue rechazada ayer la tutela que presentó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, con la que pedía la suspensión del proceso de revocatoria en su contra.

El Tribunal Superior de Medellín falló en contra del Mandatario, quien radicó la acción al denunciar que el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría vulneraron sus derechos al debido proceso y la legítima defensa.

Sin embargo, el alto Tribunal afirmó que para la protección de derechos se pudo aplicar otros recursos que no fueran la tutela. “La función entonces de este juzgador no es otro que procurar la protección de los atributos esenciales, pero respetando la competencia de los diferentes operadores de justicia y, por supuesto, de las autoridades administrativas, pues son ellos los llamados, en primer lugar, a valorar los procedimientos del acto y a desvanecer cualquier yerro o irregularidad que pueda lesionar ese proceso debido a sus derechos a elegir y ser elegido”, señaló en la sentencia.

De todas formas la jornada en las urnas, en la que los medellinenses decidirán la continuidad o no de Quintero en el cargo, está a la espera de que se aclaren las cuentas de financiación para la recolección de firmas por parte del comité impulsor de la iniciativa; así como de una tercera revisión de la validez de las rúbricas de apoyo.