Como un balance positivo, así calificó el presidente Iván Duque la reunión que sostuvo con el enviado especial de la Unión Europea, Eamon Gilmore, donde ratificó su respaldo hacia el desarrollo rural, la implementación de los PDET y la política de Paz con Legalidad.
Al término del encuentro, los dos altos funcionarios dieron sus conclusiones frente al encuentro. El mandatario colombiano resaltó la visita del exministro de Asuntos Exteriores de Irlanda al país, en medio de una semana donde se conmemoró el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz.
“Es muy importante esta visita porque la Unión Europea nos ha acompañado con recursos y con cooperación técnica en muchos de los procesos que se adelantan en el territorio nacional asociados con temas de reforma rural integral, catastro multipropósito y titulación de tierras, pero también el desarrollo e implementación de PDET, que hoy tienen inversión récord que puede estar superando los $9 billones y que marcará una diferencia en el desarrollo territorial de nuestro país”, expresó el Jefe de Estado.
Asimismo, Duque señaló su preocupación ante la problemática que enfrentan los reincorporados a la vida civil, al igual que los ataques contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el territorio nacional.
“Hemos podido compartir con el doctor Gilmore la que ha sido siempre nuestra preocupación, asociada con la violencia contra personas que están en procesos de reincorporación o contra líderes sociales o contra cualquier colombiano. El principal enemigo de la construcción de paz es, sin lugar a dudas, el narcotráfico y los grupos armados ilegales que se nutren de ese negocio”, precisó.
- Le puede interesar: ONU ha buscado acercamientos con el Eln: Ruiz Massieu
Adicionalmente, el Presidente enfatizó que, desde su primer día como mandatario de los colombianos, “el Gobierno ha tenido la determinación de desmantelar las estructuras del narcotráfico y los grupos armados ilegales que pretenden con armas intimidar al pueblo colombiano, como base para la construcción de una paz creíble en nuestro país”, subrayó.
Finalmente, el Mandatario nacional aseguró que “el balance que tenemos hoy con la Unión Europea es el respaldo a la Política de Paz con Legalidad, a la construcción de paz en Colombia, a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), a las medidas que se han adoptado también para la protección de las víctimas”.
Llamado a la paz
Por su parte, el representante especial de la Unión Europea en Derechos Humanos, Eamon Gilmore, señaló que este es un momento clave para que los colombianos “dejen atrás el lenguaje del fracaso” para el proceso de paz y logren avances para que esta sea una realidad.
“El Acuerdo de Paz es un éxito, es realmente el acuerdo más completo y ambicioso que se haya firmado en cualquier parte del mundo en este siglo. El apoyo de la comunidad internacional para la implementación es porque todos reconocemos lo importante que es para la paz de Colombia, pero también para el resto del mundo”.
De igual manera, Gilmore agradeció al presidente Duque por liderar este proceso de implementación. “Usted, señor Presidente, tiene el apoyo continuo. Para nosotros es un honor trabajar con ustedes y con el pueblo de Colombia, y la Unión Europea va a continuar dando el apoyo a la construcción de la paz en Colombia”.
También, destacó que “la Unión Europea ha estado respaldando la construcción de la paz en Colombia durante los últimos 25 años y vamos a continuar haciéndolo durante el tiempo que sea necesario. Colombia es uno de los socios más cercanos y de los amigos más cercanos de la Unión Europea, y nosotros trabajamos con ustedes y con el pueblo colombiano para que se logre la paz”.
Cabe mencionar que en el transcurso de la semana, el presidente Iván Duque se reunió con el secretario de Naciones Unidas, António Guterres, quien manifestó que aunque persiste la incredulidad a lo pactado con la antigua guerrilla de las Farc, se destaca la participación del Gobierno en la implementación del Acuerdo.
“El objetivo de la paz es evitar que haya enemigos en una sociedad, pero desafortunadamente hay enemigos de la paz. Expreso mi solidaridad a las víctimas, pueden contar con el compromiso de Naciones Unidas, la Misión de Verificación y el compromiso con la consolidación de la paz en las comunidades afectadas por el conflicto”, dijo Guterres en su visita al país.