Duque a Maduro: cero convivencia con narcotráfico en frontera | El Nuevo Siglo
Presidencia
Miércoles, 6 de Octubre de 2021
Redacción Web

El presidente Iván duque pidió que tras la apertura de la frontera con Venezuela no se siga amparando el tráfico ilegal de estupefacientes. 

"Toda la fuerza pública cumple un papel integral y requerimos que en esta zona de frontera no haya convivencia, como la que hemos visto por parte de la dictadura de Venezuela para auspiciar el trafico de drogas". 

La petición del presidente se dió en la activación del Comando Específico de Norte de Santander (CENOR)  con el gobierno busca “doblegar las amenazas del narcotráfico y del terrorismo para que aumentar el control territorial y  poder derrotar todas las estructuras financieras del crimen organizado. 

Duque aseguró que con este comando especial Colombia "hoy más que nunca defiende su institucionalidad, su legalidad, su justicia y el imperio de la ley, con una agenda social incuestionable". 

El Comando Unificado Conjunto, entregado a Santander, tendrá " hombres abnegados y valientes que acompañarán a los ciudadanos para liberarse del asecho criminal" 

El CENOR será comandado por el brigadier general Fabio Caro Cancelado, a quien el Mandatario destacó como “un oficial de destacadas condiciones en su formación y en todo el trasegar de su carrera militar”.

“Mi general Caro Cancelado, lo felicitamos por esta responsabilidad. Lo acompañamos en esta responsabilidad. Y tiene usted, no solamente la confianza, sino también la orden suficiente para que en este territorio podamos doblegar las amenazas”, señaló el Presidente Duque.

De acuerdo con el presidente su gobierno es el que más inversión social ha hecho en la historia de Colombia. "desde el 2001 hasta hoy el gobierno ha asignado 45 billones de pesos para programas de transferencias económicas. "de esos 45 billones, 25 billones han sido girados en nuestro Gobierno para construir equidad, seguridad". dijo el primer mandatario. 



"La amenaza se enfrenta con determinación" aseguró el presidente, quien también entregó un balance de resultados asegurando que a los grupos armados ilegales se les ha dado importantes golpes, entre ellos la 169 cabecillas dados de baja por "acciones heroicas de nuestra fuerza pública".

El mandatario también agregó que ademas de los golpes a estructuras delincuenciales se ha logrado la eliminación de laboratorios y erradicación de cultivos ilícitos y añadió que es importante la inversión del Gobierno al territorio. " con programas importantes como Catatumbo Sostenible, astilleros Tibú, junto con la inversión para el puente Mariano Ospina y otras vías como Cúcuta - Pamplona y el Comando Unificado Conjunto" 

La misión del CENOR

Este Comando desarrollará operaciones conjuntas y coordinadas con la Policía de control territorial, ofensivas y de acción integral, en el departamento de Norte de Santander, conduciendo los esfuerzos operacionales bajo un solo comando centralizado, pero con ejecución descentralizada.

Esta conformado por la Brigada No. 30, con sus siete unidades tácticas o batallones, la Fuerza de Despliegue Rápido 3 (FUDRA3), con cuatro Batallones de Despliegue Rápido; la Fuerza de Tarea Vulcano (FUVUL), con dos batallones de combate terrestre (BATOT); y el Comando Operativo Energético 1, con 3 batallones especiales energéticos y viales. Además, contará con el apoyo directo de unidades de la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana.

El propósito es el sometimiento o neutralización de las capacidades de afectación de los Grupos Armados Organizados (GAO) y demás fenómenos de inestabilidad que hacen presencia en Norte de Santander, especialmente en el sector fronterizo, según lo exija el ambiente operacional.