EE.UU. preocupado sobre posible injerencia en elecciones | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 27 de Abril de 2022
Redacción Política

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo puedan estar permeadas por la posible injerencia extranjera.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, aseguró que el Gobierno colombiano se encuentra "en estado de alerta", al tiempo que reveló que el presidente Iván Duque, junto con la cúpula militar, la Policía y la Dirección de Inteligencia, están trabajando en materia de seguridad.

"Sabemos que esto ha pasado en otros países y no queremos que se repita en el nuestro", dijo Ramírez. 

Aseguró que "Colombia es una tacita de plata para aquellos que prefieren las dictaduras y destruir la economía, porque así es como vuelven a los ciudadanos total dependientes de las limosnas, de las ayudas".

A su turno, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, señaló que "nos preocupa la posible intervención de otros países en las elecciones y estamos trabajando con el Gobierno y con todas las autoridades competentes para prevenir esa intromisión en la campaña".

La vicepresidenta Ramírez manifestó que Colombia y Estados Unidos están trabajando en ciberseguridad, "porque la tecnología mal utilizada, sin duda, es un factor de destrucción de la democracia y de la confianza, que es lo que están haciendo algunos, utilizando inclusive los micrófonos para destruir y lo único que hacen es buscar un propósito personal, pero jamás lo que le conviene al país".

No obstante, señaló que no se "trata de un país en particular; todos sabemos que hay preocupaciones en la comunidad internacional y Colombia no es ajena a esas preocupaciones, pero tampoco es ajena a las acciones concretas y determinadas para proteger nuestra democracia".

Ya en diciembre del año pasado, el Gobierno de Joe Biden estaba preocupado por esta situación, por lo que el director para el hemisferio occidental de la Casa Blanca, Juan González, afirmó que su país estaría vigilando de cerca las elecciones de 2022, debido a que Colombia es su aliado más importante en la región.

El funcionario señaló que era probable que los colombianos fueran manipulados y no pudieran tomar la decisión por sí mismos, lo cual era de gran preocupación para el vecino del norte.

“Esa es un área donde realmente vamos a echar una mirada especial para tratar de asegurarnos de que apoyamos un ambiente donde los colombianos son los que deciden con sus votos y no son manipulados por actores externos”, mencionó en su momento.