El éxito de un vicealcalde depende del trabajo en equipo: Lilia Umaña | El Nuevo Siglo
Sábado, 26 de Septiembre de 2015

LILIA UMAÑA, vicealcaldesa de San Pedro Sula, Honduras, considera que su cargo le permite al alcalde desarrollar una mejor labor, pero todo depende en cierta forma de que exista un trabajo en equipo en la administración.

La experiencia de Umaña es útil dado que desde el Partido Social de Unidad Nacional (La U), una de las colectividades que avala la candidatura de Rafael Pardo a la Alcaldía de Bogotá, existe la propuesta de crear la figura en el Distrito Capital.

La figura existe de 2012 en Medellín, donde paradójicamente desaparecería, pues los candidatos más opcionados para gobernar la capital antioqueña se han declarado enemigos de darle continuidad.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuáles su función como vicealcaldesa?

LILIA UMAÑA: Por ley, ser el apoyo y también cubrir al alcalde durante sus ausencias o apoyar en todas las actividades asignadas por la corporación municipal. Y mi participación dentro de la corporación con los regidores y el alcalde, o concejales como llaman ustedes, no es más que voz porque no puedo tener derecho al voto como vicealcaldesa.

Pero actualmente, el alcalde ha permitido también la apertura y ha depositado la confianza, en que a través de nuestro despacho podamos ver varios temas administrativos, operativos o financieros, así que hay una mayor participación y diría que más activa en este nuevo gobierno.

ENS: ¿Hace cuánto está la figura?

LU: La creación de la Vicealcaldía básicamente se dio con la reforma de la ley de municipalidades. Eso sucedió en 1990 que la ley de municipalidades empezó con las reformas en nuestro país. Y fue así como el siguientes periodo, el 94, se dio la apertura para asignar vicealcaldes. El vicealcalde acompaña al alcalde en la misma papeleta, entonces en realidad es decisión del acalde quien acompañe su fórmula.

ENS: En Bogotá se está pensando en esa figura. ¿Es buena para una ciudad?

LU: Sí, lo es. Desde nuestra experiencia, recién cumplimos un año y 8 meses de gobierno. Y la experiencia del gobierno pasado tal vez no fue tan afortunada como la nuestra.

Somos un equipo de trabajo. Entonces hay labores, gestiones que se administran desde el despacho del alcalde y otras complementarias que administramos desde nuestro despacho.

Igual, parte de nuestro brazo social se supervisa en colaboración con la primera dama. Esa oficina se llama Ecosocial. Entonces nosotros como Vicealcaldía trabajamos en equipo con la esposa del alcalde, en el tema del brazo social comunitario.

ENS: ¿Y cuándo él no está, usted se queda como alcaldesa?

LU: Sí, claro. Asumo como alcaldesa por ley inmediatamente o por delegación, cuando él no puede estar en dos partes al mismo tiempo.