El mal manejo que se le ha dado al hallazgo del galeón San José podría llevar a que el tema se convierta en un problema diplomático, sostuvo el senador Fernando Nicolás Araújo, del Centro Democrático.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ha estado bien manejado el tema del galeón San José?
FERNANDO NICOLÁS ARAUJO:El galeón se está convirtiendo en un problema diplomático para el país y se debe a un mal manejo que se le está dando.
Creo que el galeón San José es una fuente de riqueza cultural, de riqueza antropológica, de riqueza histórica, pero no de riqueza comercial. Sin embargo, darle valor comercial al galeón San José implica una disputa por esa riqueza entre varios países.
Pienso que el galeón San José es patrimonio de la humanidad. Obviamente, los colombianos tenemos un derecho sobre él, particular, por estar en nuestro territorio. Y creo que a partir de allí hay que buscar fomentar los valores que queramos nosotros estimular, como los valores de fraternidad, los valores del comercio en el Caribe, los valores de la producción precolombina, los valores de una integración regional.
Entonces yo creo que ahí hay un gran valor y ese es el valor que hay que estimular.
ENS: ¿Qué propone?
FNA:Lo que proponemos es que se impida la enajenación de los bienes encontrados en el galeón San José, debido a que son parte del patrimonio de la humanidad y que hacen parte de un hallazgo arqueológico, cultural y con valor histórico para Iberoamérica. No solamente para Colombia, sino para Perú, para Panamá y España.
Ojalá que una capital o una ciudad de cada uno de esos países tuvieran un museo que contenga elementos del galeón San José y que promuevan la integración de estos países.
ENS: ¿No le pertenece a ningún país?
FNA:Nos pertenece a toda la humanidad.
ENS: ¿Qué ambiente que se vive en Bolívar sobre este tema?
FNA:Hay mucha expectativa, porque se ha hablado de cifras multimillonarias, pero cifras que en realidad no tienen. La realidad es que esos elementos no tienen ese valor comercial. Tienen un valor que trasciende el comercial. Tienen un valor cultural tan grande, que trasciende el valor comercial y nadie podrá pagar el valor que tiene con lo cual hay que buscar elementos para compartir ese valor histórico y cultural que trae.
ENS: ¿Se podría pensar en construir un museo en Cartagena?
FNA:Cartagena tiene la expectativa de que se construya ese museo. Cartagena ha sido una ciudad que tiene unas bondades naturales por su bahía, por su profundidad, sus condiciones de protección a los navegantes.
Sin embargo, eso también ha llevado a que Cartagena haya sido objeto de saqueos permanentes. Primero de los ingleses. Luego, recordamos en el Congreso, la reconquista española de nuestra Nación comenzó por Cartagena y tuvo que padecer enormes costos, costos que ha hecho que Cartagena durara casi 200 años para recuperarse.
Entonces yo creo que Cartagena merece que ese valor cultural, ese valor patrimonial de toda la humanidad, tenga un museo en Cartagena. No cae mal. Es la ciudad turística por excelencia, es la ciudad de todos los colombianos.
ENS: ¿Qué acciones emprenderá?
FNA:Junto con el senador Andrés García Zuccardi hemos radicado un proyecto de ley en ese sentido, para que el valor que tiene el galeón San José y su hallazgo sea un valor cultural y patrimonial del toda la humanidad y estaremos apoyando todas la iniciativas en ese sentido.