EL 7 de agosto de 2022, cuando el hasta ese día presidente Iván Duque dejó la Casa de Nariño y entró en su reemplazo el primer mandatario de izquierda en Colombia, Gustavo Petro, a quien él había derrotado en 2018, se sabía que el saliente dignatario iba a ser uno de los principales críticos.
En los primeros meses de esta administración, Duque mantuvo una postura un poco alejada del día a día gubernamental. Sin embargo, con el pasar de los meses y mediando múltiples decisiones polémicas de la Casa de Nariño, así como por el impacto de los proyectos de reforma, el expresidente empezó a pronunciarse de forma permanente sobre el accidentado accionar del Ejecutivo.
Hoy, finalizando el 2023 y cuando Petro acaba de cumplir el primer tercio de su mandato, el expresidente Duque, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, hace un crudo balance del actual mandato.
Sostiene que “sí hemos visto un cambio, pero hacia atrás”. Advierte que hay un enorme retroceso y una destrucción de mucho de lo que había avanzado el país. Incluso alerta que Colombia está en el peor momento en más de 35 años.
Tras analizar varios aspectos de la gestión de Petro, el exmandatario también llama la atención sobre la necesidad de allanar caminos de unión en el centro y la centroderecha para evitar que en 2026 el petrismo siga en el poder.
EL NUEVO SIGLO: El presidente Petro ya completó el primer tercio de su mandato. ¿Cómo evalúa lo que han sido estos dieciséis meses bajo un gobierno de izquierda?
IVÁN DUQUE: Lo que hemos visto durante estos meses es un gobierno marcado por el odio al sector privado, la ideologización de todas sus políticas, el deterioro de la seguridad, la protección de criminales bajo la figura de gestores de paz y un ritmo frenético de trinos, dispersos y deshilvanados, sobre cantidad de temas, los cuales solo han creado desconcierto, desconfianza y desorden.
ENS: Para un candidato presidencial que, como Petro, hizo campaña prometiendo el “cambio” para Colombia, ¿qué tanto se ha transformado el país respecto al que usted entregó en agosto de 2022?
I.V.: De ninguna manera podemos hablar de transformación cuando solo hemos visto un enorme retroceso y una destrucción preocupante de lo construido durante mucho tiempo. Es decir, sí hemos visto un cambio, pero hacia atrás. Nosotros entregamos el país con buenas cifras de crecimiento económico luego de una tragedia como el Covid-19 y con resultados concretos en múltiples áreas, y con las mejores tendencias en temas como energía, vivienda, infraestructura, exportaciones agrícolas y gestión ambiental, entre otros. También dejamos las más bajas tendencias de secuestros y homicidios, y los grupos criminales golpeados por la Fuerza Pública. Hoy vemos que todo se ha derrumbado.
ENS: ¿Colombia está hoy peor, igual o mejor que cuando usted entregó el poder?
I.V.: El país está en el peor momento en más de 35 años. No solo porque las encuestas lo demuestran, sino porque la percepción de los colombianos es de una gran preocupación por la delicada situación.
ENS: ¿Cómo entender que una economía que creció en 2021 al 10,6%, en 2002 al 7,5%, ahora se descuelgue a un 1% como máximo en 2023?
I.V.: Se perdió por completo la confianza de los colombianos. La incertidumbre creada por el desorden institucional y las reformas anti-empresa han generado una desconfianza enorme para la inversión. Y la situación creciente de violencia e inseguridad han afectado de forma grave a la economía.
ENS: ¿Qué opinión le merece que, tras 16 meses en el poder, el gobierno Petro no haya semana en la que no recurra a la política del “retrovisor” para criticar la gestión Duque?
I.V.: La incapacidad y la torpeza para gobernar obnubilan y por eso recurren a esa actitud falaz de culpar a los demás de lo que no pueden hacer. Cuando terminamos la Presidencia publiqué mis memorias de gestión llamadas “es con hechos”, ahí está definido todo lo logrado y ninguno de los indicadores contenidos ha podido ser desvirtuado, además de haber dejado el Plan de Desarrollo con más alta ejecución.
Caos total
ENS: ¿A qué se debe el repunte de la violencia, masacres, asesinatos de líderes sociales, secuestro, extorsión…? ¿Hay flexibilización del ejercicio legítimo de la autoridad?
I.V.: Cuando se pierde por completo la autoridad y se desmotiva a la Fuerza Pública, se pierde el control del país. Además, han empoderado a los criminales, lo cual ha terminado en la reaparición de muchos delitos que habían desaparecido en Colombia, y en el incremento exponencial de la actividad criminal en todo el país. En la Fuerza Pública hay hombres y mujeres excelentes, pero cuando hay mal ejemplo y ausencia de orientación de quienes los dirigen todo termina mal y, en este caso, el país en poder de los delincuentes.
ENS: ¿Cuál es su balance de la primera etapa de la implementación de la política de “paz total”?
I.V.: Es un total fracaso. No existe ninguna política de paz, sino el empoderamiento de criminales. Le han impuesto un cese al fuego a la Fuerza Pública mientras le dan rienda suelta a los grupos criminales que se alimentan del narcotráfico. La paz total es un caos total.
ENS: Usted, primero, congeló el proceso de paz con el Eln heredado del mandato Santos y, luego, lo rompió tras el atentado terrorista en Bogotá ¿Le ve futuro al actual proceso de conversaciones con esa guerrilla?
I.V.: Nosotros siempre, desde un comienzo, exigimos la suspensión de toda actividad criminal para poder dialogar sobre un proceso de paz. Sin embargo, el grupo criminal Eln respondió con la masacre de los estudiantes de la Escuela General Santander; ellos nunca han tenido voluntad de paz ni de cesar sus actos criminales. Con ese grupo no hay posibilidad de diálogo menos de concretar acuerdos. Para llegar a la paz siempre debe priorizarse la legalidad, es decir, el sometimiento de los criminales a la Constitución y la ley.
ENS: Usted ha sido un duro crítico de la política antidroga de la administración Petro ¿Cuál es su balance tras 16 meses de implementación?
I.V.: Lo que existe hoy es la implementación de la drogadicción a través del desmonte de las políticas y medidas que venían por buen camino. Hoy, el narcotráfico, el microtráfico y el libertinaje en la expedición y el consumo de drogas es alarmante.
Reformas nefastas
ENS: No en pocas ocasiones Petro acusó al gobierno Duque y a los anteriores de acudir a la politiquería y la ‘mermelada’ para su relacionamiento con el Congreso ¿Cree que en este gobierno de izquierda cambió algo al respecto?
I.V.: Acusan a los demás sin pruebas y utilizan las peores prácticas clientelistas desde el poder. Hasta el ministro de Salud les saca en cara las cuotas burocráticas a los partidos de gobierno para exigirles votos en el Congreso.
ENS: ¿Les ve futuro a las reformas pensional, de salud y laboral que se tramitan en el Congreso?
I.V.: Ojalá el Congreso, en especial el Senado, pare esas reformas, que son nefastas. Ya hemos hecho las observaciones pertinentes, por ejemplo, sobre la grave afectación al sistema de salud que pretenden y que hoy funciona muy bien, porque así ha quedado demostrado. En el caso de la reforma pensional hay un corralito para volver el ahorro de los ciudadanos en un cajero automático estatal. Además, si se aprueba destroza los mercados de capital.
ENS: El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sigue insistiendo en críticas a la forma en que el gobierno Duque enfrentó la pandemia ¿A qué cree que se deben esas críticas y qué responderle?
I.V.: Por el manejo de la pandemia responden las cifras y los reconocimientos de los expertos nacionales e internacionales. Lo demás es torpeza. Da tristeza pasar de un ministro experto y con credenciales probadas académica y profesionalmente a un ministro que sigue explicando su dudoso paso académico por Suecia. Colombia ha sido reconocida como una nación exitosa en el manejo de la pandemia y ahora tenemos un gobierno anti-vacunas.
ENS: Más de la mitad del gabinete ha cambiado en menos de un año. ¿Cómo lee esta circunstancia en términos de gobernabilidad y estabilidad institucional?
I.V.: Ya van para el tercer gabinete en menos de dos años. Es un fiel reflejo de la improvisación.
ENS: Duque y Petro, en sus gobiernos, hicieron de la iniciativa ambiental y de combate al cambio climático banderas de sus respectivas gestiones. ¿Se parecen en algo sus políticas, énfasis y medidas al respecto?
I.V.: Es un tema complejo porque depende de muchos factores y de todos los gobiernos. Sin embargo, nosotros actuamos y hablamos con hechos, con cifras, con resultados. Hay que pasar del discurso a los hechos.
ENS: ¿Cómo evalúa la política internacional de este Gobierno y sus resultados? ¿Colombia está hoy mejor o peor posicionada geopolíticamente frente a agosto de 2022?
I.V.: Nuestra política internacional tenía el sello de la seriedad y el respeto. Los resultados están en los convenios y se materializó en los resultados de inversión. La balanza internacional de nuestro gobierno se mide en las cifras. Ahí están. Mantuvimos las mejores relaciones con gobiernos serios y democráticos. Hoy los aliados son Maduro, Putin, Hamás, Irán, Nicaragua y Cuba. Por sus amigos los conoceréis.
¿Y el Centro Democrático?
ENS: Pasemos al tema político partidista: ¿Iván Duque pertenece hoy al Centro Democrático? ¿Estaría dispuesto a ejercer un papel más activo en la colectividad en este 2024 con miras al 2026, en su rol de jefe natural como expresidente?
I.V.: Lo que está hoy en juego es el futuro del país y por encima de cualquier interés partidista deben primar los intereses de la patria que están amenazados. Vamos a estar muy activos en la tarea de articulación con muchos sectores políticos para buscar entendimientos y unificar criterios que nos permitan defender la democracia y las libertades hoy en grave peligro.
ENS: Tras lo ocurrido en los comicios regionales y locales de octubre pasado y vista la impopularidad de Petro y el mapa político reinante. ¿Cree que en 2026 la izquierda tiene algún chance de reelegirse en el poder presidencial?
I.V.: Está en nuestras manos, en las manos de muchos, evitar que el desastre que hoy padece nuestro país pueda tener continuidad a partir de 2026. Hay que buscar opciones de centro y centro derecha, sin caer en extremos, que le permitan al país recuperar el sendero y la esperanza.
ENS: ¿A quiénes ve como rivales fuertes para enfrentar al petrismo en 2026?
I.V.: Hay varios nombres. Aún es prematuro para señalar puntualmente algunos. Primero debemos buscar la unidad y luego quién la oriente. Cada día trae su afán.
ENS: ¿Ve en Colombia el riesgo de un rompimiento institucional para facilitar que Petro siga en el poder más allá del 2026?
I.V.: De pronto es lo que pretenden, pero los colombianos están indignados, luego el propio pueblo se encargará de hacer respetar las instituciones, la democracia y las libertades.
ENS: Una última pregunta: ¿Frente a tantos sectores que advierten que Colombia va muy mal, Usted tiene fe y esperanza en que el país podría superar esta complicada situación?
I.V.: Siempre guardo la esperanza de que el país pueda recuperar el rumbo y pare la destrucción de lo que hemos construido durante décadas. La fe y las esperanzas nunca se pierden a pesar de las circunstancias.