Eln ha dado señales de actitud positiva frente a diálogo con Gobierno: Vargas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

SEÑALES POSITIVOS con respecto al diálogo con el Gobierno habría dado el Eln, consideró Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y de Seguimiento al Conflicto de la Universidad Nacional.

Vargas recordó una reciente entrevista concedida por Nicolás Rodríguez, alias Gabino, en la que calculaba que “estaba en 97 por ciento lo del acuerdo con el Gobierno; que eso daría, no hablo de semanas, sino de días. Es decir, lo vimos es una actitud muy positiva. E igual ha sido en otras entrevistas”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Se logrará concretar un proceso de paz con el Eln?

ALEJO VARGAS:Como muchos en Colombia, creo que es fundamental un proceso con el Eln, porque como todo indica el proceso con las guerrilla de las Farc termina y quedaría allí esa cola de conflicto, quedaría como una vez lo dijo el presidente Santos como una mesa coja. Por lo tanto, también hay que incorporar al Eln para que el cierre del conflicto involucre el conjunto de las guerrillas.

ENS: ¿Si tendrán voluntad de paz?

AV:Por lo menos lo que uno le escucha a su máximo comandante Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, mostraría eso.

El jueves pasado Canal Capital trasmitió una entrevista con él y se hablaba de que a juicio de ellos estaba en 97 por ciento lo del acuerdo con el Gobierno; que eso daría, no hablo de semanas, sino de días. Es decir, lo vimos es una actitud muy positiva. E igual ha sido en otras entrevistas.

Eso es lo que le da a uno un margen. Y por otro lado que se haya mantenido con el Gobierno que ha sido largo, pero finalmente se ha mantenido en conversaciones reservadas. Eso indicaría que hay seriedad para abordar el tema de terminación del conflicto.

ENS: ¿Cuál ha sido la gran dificultad para iniciar las conversaciones con el Eln?

AV:Digamos que a ciencia cierta, nadie tiene la información precisa, porque lo que se trata es de una fase reservada. Y en general las dos delegaciones han sido bastantes herméticas. Pero como se diría el correo de las brujas, permite informar que pareciera que hubo dos puntos que esperemos que ya estén resueltos. Y que si es verdad lo que dice Nicolás Rodríguez del 97 por ciento.

Que por un lado la dejación de armas, que como en el quinto congreso que los hicieron como el año pasado, y son documentos que son públicos, allí quedó planteada la posibilidad de una manera más bien vaga. Y obviamente el Gobierno necesita un compromiso mucho más claro como fue el caso con las Farc. Entonces creo que eso fue un tema que les llevó tiempo. Pero al parecer ya encontraron una fórmula.

El otro que también se especula y probablemente tiene mucho sentido es el tema de la participación de la sociedad. Y para el Eln, a diferencia de las Farc, ellos le ponen mucho más énfasis la participación de la sociedad, lo que en el pasado llamaban convención nacional.

Yo no sé si ahora lo seguirán llamando así, pero ese tema para ellos tiene mucha importancia.

ENS: ¿En qué errores no se podría caer en este diálogo, errores que se hayan cometido con la guerrilla de las Farc?

AV:Creo que la importancia es que el avance que ya tiene la mesa con las Farc, creo que eso se va a volver una sinergia importante para este proceso.

Es muy importante que empiece andar, porque ya una vez andando no hay duda de que las dos mesas tendrán que establecer unos vasos comunicantes, independiente a en donde vaya a sesionar la mesa con el Eln. Eso no lo sabemos todavía. Se especula que en Ecuador, pero eso es un poco especulativo, porque sin duda hay temas comunes en las dos agendas, y no pueden ser distintas.

Por ejemplo, el tema de la justicia que se acuerde con la guerrilla de las Farc es igual al que se debe acordar con el Eln. No puede haber un tratamiento distinto.

Igualmente pasa con el tema de las víctimas. El tratamiento en uno y en el otro caso debe ser similar. Las dos mesas deberán establecer un mecanismo de articulación, de tal manera que se llegue a lo que se ha dicho dos mesas en un solo proceso.