“Emigrantes, con derecho a comprar vivienda digna” | El Nuevo Siglo
Domingo, 11 de Octubre de 2015

Comprar una vivienda digna en Colombia, al igual que sus compatriotas, es el sueño de millones de colombianos que residen en el exterior y que ahora tienen la posibilidad de adquirirla.

Esta iniciativa está liderada por el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, que como algo inusual en el país, salió al extranjero a proponerles a colombianos residentes en Europa, en China o en Estados Unidos, que ahora tienen facilidades para comprar su casa.

Esta gestión está siendo liderada por el presidente del FNA, Augusto Posada Sánchez, quien ha visitado ciudades como Barcelona, Quito, Nueva York, para explicarles a los emigrantes colombianos cómo pueden comprar esa vivienda soñada en Colombia.

En sus visitas a otros países, Posada ha recurrido a las representaciones diplomáticas de Colombia, para percibir la emoción de  los colombianos al conocer la propuesta.

“Eso no hay cómo describirlo… lloran porque extrañan su patria… su familia… son compatriotas nuestros desarraigados de su tierra, que se fueron en busca de mejores opciones… hombres solitarios, señoras entradas en años dedicadas a hacer  limpieza en casas o trabajos más fuertes”, dice Augusto Posada.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha sido esa experiencia con los colombianos en el exterior?

AUGUSTO POSADA:Estas vivencias cobran un tono más dramático cuando, tras el dolor que les han provocado  las notas del Himno Nacional, descubren el estand  con el programa del FNA. Lo primero que preguntan es cómo hago para tener una casita porque yo sueño con que algún día volveré. Y luego comienzan a contarnos historias dramáticas, como yo trabajo de noche y día para ahorrar y comprar un ranchito o yo quiero darles a mis viejitos una casita pero no estoy legal ¿cómo hago?

El programa

ENS: ¿Cómo es el programa?

AP:El programa no es solo crédito para los colombianos que tienen estatus regular, visa de trabajo, sino que esta posibilidad de tener vivienda también es para el colombiano que se va como un emigrante ilegal, sin documentos, que se va a guerrear lavando platos, trabajando en obras donde emplean trabajadores ilegales. Hay que tener en cuenta que 94 por ciento de nuestros afiliados gana de un salario mínimo a algo más de 2 millones de pesos. Y estas personas son las que piensan que tener una casa significa más que acumular riqueza. Es el primer paso para brindarle  bienestar a la familia. El primer paso firme para salir de la pobreza.

ENS: ¿Cómo ha sido la respuesta?

AP:Créame, el programa ahorro voluntario es la figura para los colombianos en el exterior, acaba de nacer y ya hemos entregado más de 30 créditos y tenemos más de 800 solicitudes para cuentas de ahorro. Es tal el éxito, que acabamos de autorizar operaciones en países como Suiza, Holanda, Italia. Recuerdo que en Barcelona un señor me preguntó por qué ofrecen esto en España y no en Rusia. Claro que estaremos allá y lo mismo ha sucedido en Australia. Desde luego, estas comunicaciones se facilitan por la internet.

ENS: ¿Y sí hay ambiente para esas condiciones dignas?

AP:Mire, ya es la época de decirles a nuestros compatriotas que Colombia es diferente. Que en Colombia se puede vivir y por lo tanto se puede crear un proyecto de vida. Con este programa les estamos enviando ese mensaje. Es decir, Colombia los espera porque se puede construir un patrimonio con calidad de vida. Además regresarán con un buen cúmulo de conocimientos aprendidos por fuera.

ENS: ¿Le da mucha importancia a ese conocimiento aprendido en el exterior?

AP:Claro. Porque la gran riqueza que tienen esos compatriotas es lo que han aprendido. Y con casa propia ese saber lo pueden desarrollar con más facilidad. Y algo más: regresar motivados por este proyecto es más que poseer vivienda. Es reconstruir el hogar fraccionado cuando alguna de sus cabezas sale a jugarle a la apuesta de si le va bien o le va mal.

ENS: Hay casi diez millones de colombianos por fuera y cualquier porcentaje que regrese es alto. ¿El FNA sí tiene capacidad para acoger ese altísimo porcentaje?

AP:No es pedantería ni sobrevaloración: el FNA tiene todas las condiciones y la capacidad para atender cualquier demanda masiva de colombianos en el exterior. Toda la modernización, todos los avances tecnológicos, administrativos y de reestructuración que estamos haciendo son precisamente para atender cualquier demanda masiva de créditos para vivienda.

ENS: ¿Solo para vivienda nueva?

AP:No. El crédito también es para usada, liberación de hipotecas, construcción o mejora de vivienda. El proceso de ahorro voluntario dura un año y busca que las personas ahorren al final del proceso al menos el valor de un salario. Para hacer parte del programa ‘Colombianos en el Exterior’ el interesado deberá ingresar a la página web del FNA e inscribirse en el link dispuestopara ello.

ENS: Una frase de estos colombianos en el exterior que lo haya conmovido…

AP:Muchas. Pero hay una en especial, me la dijo una señora en Valencia, España: Quiero tener algo que me esté esperando.