Entre los meses de enero y febrero del presente año, la Unidad para las Víctimas ha realizado 483 giros por valor de 2.897 millones de pesos para la indemnización de personas que sufrieron daños como consecuencia del conflicto armado, y que hacen parte del Registro Único de esta población en la región central del país.
“Esta medida de reparación integral que entrega el Estado colombiano como compensación monetaria contempla nueve hechos victimizantes y pretende ayudar en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas que acceden al recurso sin que se la única acción reparadora”, señaló la directora de la dirección territorial Central de la Unidad, María José Dangond David.
- Le puede interesar: JEP rechaza sometimiento de Ramiro Suárez
Explicó la funcionaria que las entregas de las indemnizaciones administrativas se realizan en jornadas restringidas y horarios de citación concretos para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los beneficiarios y la de funcionarios de la entidad por la propagación del covid-19.
En Bogotá y Cundinamarca 356 víctimas fueron indemnizadas con $2.038 millones; en Tolima, 114 con $756 millones; en Boyacá 13 víctimas indemnizadas con $101 millones, indicó la Unidad.
El Congreso de la República aprobó en 2020 extender por 10 años la Ley 1448 de 2011, pues en su primera década de aplicación se alcanzó a reparar a menos de un millón de los ocho millones registrados como afectados en el conflicto.