"En cinco años se comprometieron $92,77 billones en corrupción" | El Nuevo Siglo
SE HAN perdido más de 13 billones de pesos por hechos de corrupción, mencionó la organización
Archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 3 de Diciembre de 2021
Redacción Política

SI HAY que hablar de uno de los mayores fenómenos que históricamente ha afectado las necesidades del país, sin duda ese es la corrupción. Es por ello que la organización Transparencia por Colombia realiza anualmente una actualización frente al costo de este flagelo para el país, mediante el Monitor Ciudadano de la Corrupción.

En su última medición, la organización detalló que entre 2016 y 2020, más de $92,77 billones se vieron comprometidos en hechos de corrupción, de los cuales $13,67 billones se perdieron y $4,94 billones lograron recuperarse.

Frente a esto, el director de Transparencia por Colombia, Andrés Hernández, manifestó que este nuevo reporte resalta el carácter sistemático y estructural de la corrupción en el país, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que se analice detalladamente sobre las afectaciones que puede dejar este flagelo para los intereses de la nación.

"Debemos ser capaces de elegir a quienes de manera genuina y seria puedan enfrentar este problema, no comprar discursos facilistas y exigir acciones efectivas. No debemos permitir que nos sigan robando nuestro presente y nuestro futuro”, aseguró el directivo.

Detalles del informe

De igual manera, el informe de la organización reveló que se identificaron y sistematizaron 967 hechos de corrupción reportados en 2.026 notas de prensa escrita de 25 medios de comunicación durante los cinco años en mención, donde el 73% de los actos afectaron a las entidades de la Rama Ejecutiva.

Frente a los casos de corrupción administrativa, Transparencia por Colombia señaló que entre 2016 y 2020 se presentaron más del 44%, la mayoría relacionados con procesos de contratación pública, en la que se denunciaron prácticas como el direccionamiento irregular de contratos y el pago de servicios no entregados.

Luego, siguen los casos de prestación de servicios de seguridad, que incluyen acciones como la venta de información reservada y armas por miembros de las fuerzas militares y policiales. Finalmente, se destaca la corrupción en trámites como el favorecimiento en permisos de construcción, expedición de cédulas falsas, evasión de impuestos, e irregularidades en licencias ambientales o transporte de fauna.


Le puede interesar: Vamos a rendir un gran tributo al Estado de Derecho: ministro Ruiz


En cuanto a los hechos de corrupción en el entorno político, la organización halló más del 27% de los actos en esta medición, donde se destacan procesos como el desvío de recursos destinadas a la salvaguarda de la vida y la integridad de las personas, el uso de recursos públicos para la financiación de campañas políticas y demás.

Cabe señalar que la corrupción privada se reportó en el 19% de hechos, y la corrupción judicial correspondió al 10%.

Corrupción en sectores

Por otra parte, el informe de Transparencia por Colombia resaltó que el 62% de la concentración de los hechos de corrupción se encuentra en seis sectores del país.

En primer lugar, se posicionó el sector Defensa con 21%, seguido del sector judicial con 11%; luego aparecen los sectores de educación, ciencia y tecnología con 30%, al igual que vivienda, ordenamiento territorial y servicios públicos, de salud y de transporte.

En cuanto a la incidencia del fenómeno en los grupos poblacionales específicos, el documento revela que 311 hechos tuvieron afectación directa; en la mayoría de estos casos fueron niños, niñas y adolescentes, estudiantes y personas en condición de vulnerabilidad socioeconómica.

De igual manera, la organización expresó su preocupación por que no se avanzó en una reforma política que pudiera fortalecer los mecanismos de transparencia, justamente, en el financiamiento de partidos y campañas políticas, ya que el país entró en una nueva temporada electoral.

“Consideramos que aquí hay unos vacíos que todavía tenemos que cerrar, como dar mayor capacidad para el control y la sanción cuando se generan prácticas de financiamiento irregular; mejorar las capacidades para que los delitos electorales puedan investigarse y sancionarse de manera efectiva, y fortalecer la responsabilidad y la transparencia de los partidos políticos en esta materia”, manifestó Hernández.

Finalmente, el director mencionó que la organización continuará proponiendo “rutas de acción que nos ayuden a enfrentar este problema, que es de carácter sistémico y estructural, e insistimos en la necesidad de seguir cerrando oportunidades a los actos de corrupción en materia de contratación pública, toma de decisiones y temas que nos afectan a la sociedad”.