EL NUEVO SIGLO consultó a las secretarías de Senado y Cámara sobre el volumen de iniciativas que han sido presentadas, en su mayoría por los congresistas, evidenciándose que hay un alto volumen de proyectos. Y eso sin contar que hasta el momento el Gobierno no ha radicado ninguna de las grandes reformas ni demás proyectos que ha venido anunciando el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
En el caso del Senado, por ejemplo, son 78 proyectos radicados, sobre las más diversas temáticas. En cuanto a los proyectos de acto legislativo, se destaca la propuesta del derecho fundamental a la educación inicial y a la educación media, por medio del cual se pretende que la población pueda acceder a la educación gratuita a nivel nacional.
Desde el mismo Legislativo se discutirá una propuesta de reforma constitucional que modifica la carta política y establece cambios en el Consejo Nacional Electoral, partiendo de la manera como se elige a los magistrados de ese tribunal y las funciones que debe cumplir para ofrecer garantías electorales a los partidos políticos e integrantes de las colectividades. La autoría es de los senadores Humberto de la Calle y Ariel Ávila y cuenta con el respaldo de las representantes Catherine Juvinao y Jénnifer Pedraza.
Una iniciativa que podría tener fuertes oposiciones es la que contempla una reforma constitucional que pretende que se aumente en el Congreso de la República la representación de la población colombiana residente en el exterior por medio de representación parlamentaria en Cámara y Senado. El proyecto es de iniciativa parlamentaria y fue presentado por la bancada del Pacto Histórico.
En lo que respecta a los proyectos de ley, en el Senado se discutirá la propuesta que agiliza los trámites para adelantar procesos de transformación energética en el país, que es de la autoría del senador del Partido Conservador Miguel Barreto. Además, la célula legislativa debatirá un proyecto que formularía lineamientos de política pública de seguridad digital de niños, niñas y adolescentes.
Además, se encuentra en marcha un proyecto de ley que fortalece los consejos de juventud en Colombia y que permitirá un reconocimiento económico a quienes integran estas asambleas, así como la regularización de esta actividad política. Como se sabe, también serán objeto de debate varias alternativas de índole social, como el proyecto Mi Casa en Colombia, el cual está dirigido a connacionales residentes en el exterior y propone el acceso a vivienda en el país a través de procesos rápidos para aquellas personas que desean adquirir finca raíz.
De la misma forma, el Senado de la República analizará un proyecto por medio del cual se decreta la amnistía a campesinos deudores del Banco Agrario de Colombia, víctimas de la violencia, siniestros ambientales, covid-19 o cultivos afectados por enfermedades fitosanitarias, zoosanitarias (generadas por plagas y enfermedades en cultivos y animales) o biológicos, y se elimina el reporte crediticio. Esto debido a la crisis generada en la economía campesina tras la pandemia, así como otros fenómenos naturales que afectan al agro.
Aún el Congreso se encuentra a la espera de las principales reformas anunciadas por el Gobierno nacional, como la reforma agraria para la implementación de los acuerdos de paz; la reforma a la justicia, que va a tener cambios en el texto preliminar que ya tiene estructurado el Ministerio de Justicia; y las reformas a la salud, así como la de educación, que fueron objeto de discusión en la legislatura anterior y que se hundieron en el Senado de la República.
Cámara de Representantes
Según la Secretaría General de la célula Cámara, los representantes han radicado 128 iniciativas entre proyectos de ley y actos legislativos. Desde la presidencia de esa corporación, EL NUEVO SIGLO conoció que en ella se discutirá el proyecto de ley de reforma a la regla fiscal. Esta fue una de las propuestas anunciadas por el Gobierno nacional y que debía contar con la presentación directamente del Ministerio de Hacienda; sin embargo, el actual presidente de la célula congresional, Jaime Raúl Salamanca, se anticipó al Ejecutivo y presentó este proyecto, que busca modificar los topes de endeudamientos de la Nación y que se va a debatir como ley orgánica.
Para este periodo, el Congreso de la República va a tramitar una ley que le dará fuerza al sistema judicial para atacar la distribución ilegal de fentanilo, un medicamento utilizado como analgésico por su efecto químico para mitigar dolores fuertes. Sin embargo, desde el año 2017 los carteles del narcotráfico en Europa lo utilizan como una sustancia ilegal, la cual ya se distribuye en Colombia y otros países de Norte, Centro y Suramérica. Ante esta situación, los congresistas Héctor Mauricio Cuéllar Pinzón, Juan Daniel Peñuela Calvache, Efraín José Cepeda Sarabia y Germán Alcides Blanco Álvarez proponen constituir una ley que castigue penalmente la distribución ilegal del fármaco en el país.
De la misma manera, se tramitarán proyectos de acto legislativo, como por ejemplo la propuesta para la creación de un nuevo departamento bautizado como Sur Caribe; se trata de una propuesta de unir varias poblaciones ancladas en el Magdalena Medio y que comprenden los departamentos de Bolívar, Magdalena y Norte de Santander, cuyas administraciones deberán ceder algunas poblaciones para ser declaradas como integrantes de esa nueva región.
Por otra parte, en la agenda de debates a proyectos de acto legislativo se encuentra la reforma al Sistema General de Regalías. La Iniciativa tiene por objeto modificar los artículos 332, 360 y 361 de la Constitución Política de 1991, con el fin de fortalecer la Autonomía Territorial y la Descentralización Administrativa de las entidades territoriales receptoras de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), estableciendo que los departamentos, distritos y municipios participen del 98 % de los recursos del SGR, con el propósito de garantizar un proceso efectivo que permita el cierre de brechas mediante la ejecución de proyectos de inversión necesarios en los territorios, asegurando una distribución equitativa y eficiente de los recursos.
También se analizará una propuesta constitucional que pretende modificar los requisitos necesarios para los cargos de ministro y directores de departamentos, senador de la República y representante a la Cámara. Según los autores de esta propuesta, como Olga Lucía Velásquez, Gloria Liliana Rodríguez y otros parlamentarios, se propone establecer requisitos más expeditos para alcanzar cargos de elección popular y aquellos que son de libre nombramiento y remoción, para que cualquier persona pueda aspirar a ellos.
En la agenda legislativa se incluyó una propuesta que establece la autonomía de las entidades territoriales. Para el Congreso, se pretende establecer una reglamentación que propenda por un ordenamiento del territorio con una lógica de desarrollo productivo y competitivo, tendiente a lograr cierres de brechas y la definición de competencias entre los distintos niveles de gobierno con criterios de competitividad, coordinación y eficiencia.
Por parte del Gobierno nacional, el proyecto de la reforma laboral entra a segundo debate en el plenaria de la Cámara tras ser aprobado en la Comisión Séptima de la corporación. Además, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, anunció en el pasado mes de junio que el proyecto que prohibía la explotación de petróleo a través de 'fracking 'se hundió por falta de agendamiento en el Congreso.
En este sentido, Muhamad anunció recientemente que el proyecto vuelve a ser presentado por el Gobierno y entra por Secretaría de Cámara de Representantes. Otro de los aspectos que resalta la ministra en este sentido es que su cartera se pone al tanto de las discusiones de la propuesta y vigilará de cerca que se adelanten los debates tanto en comisión como en la plenaria. La tarea de trámite congresional estará a cargo de la bancada del Pacto Histórico para que la iniciativa avance durante esta legislatura.