En el ‘congresito’, los legisladores serán unos convidados de piedra: Enríquez | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Septiembre de 2015

En elfuncionamiento propuesto para el ‘congresito’, los legisladores serían unos convidados de piedra, manifestó el senador Eduardo Enríquez, del Partido Conservador.

EL NUEVO SIGLO: Hay muchas críticas a la reforma constitucional del ‘congresito’…

EDUARDO ENRÍQUEZ:Considero que el proyecto tiene las mejores buenas intenciones.

Lo difícil es que se desconoce la competencia que tiene el Congreso para legislar y a cambio se quiere constituir por mandato constitucional una comisión especial legislativa. Los conocedores de la materia manifiestan o hacen la advertencia de que allí puede haber sustitución constitucional. Y de otra parte, de ser aprobado en el Congreso, ese acto legislativo tendría que resistir el examen de razonabilidad de la Corte Constitucional, que lo veo difícil.

ENS: ¿Es verdad que le quita poder deliberatorio al Congreso?

EE:La respuesta es sencilla. El Congreso cumpliría una simple función notarial, por dos consideraciones. La primera, porque el Ejecutivo de reserva la facultad total de la iniciativa. Y en segundo lugar, el Congreso queda con una función muy subalterna de aprobar o improbar. Es más, si se quiere hacer alguna modificación, la única forma para lograrlo es conseguir el aval del Gobierno. La verdad hasta donde llegan mis modestos conocimientos, esto no tiene antecedentes.

ENS: ¿El presidente prácticamente remplazaría al Congreso por seis meses?

EE:Las facultades del Ejecutivo son omnímodas porque abarca iniciativas y prácticamente el trámite de reforma constitucional y de leyes.

Reitero: el Congreso prácticamente sería un convidado de piedra. Y al decir de otros conocedores de la materia, esa sería una especie de constituyente indirecta y de un Congreso que realmente en esas condiciones poco o nada tiene que hacer.

ENS: ¿En ese contexto, qué ambiente tendría la aprobación de la reforma?

EE:El Congreso creo que hará uso de su soberanía legislativa. El debate se inicia al interior del corazón de la democracia, que es el Congreso de la República. Y por supuesto, se darán una serie de opiniones, todas tendientes a acertar, porque el momento es difícil en Colombia y por lo tanto hay que fortalecer las instituciones republicanas de Colombia con el propósito de conseguir la paz tan anhelada de tanto tiempo, y que con urgencia demanda el pueblo de Colombia.

ENS: ¿Usted será uno de los ponentes de la iniciativa?

EE:La presidente de la Comisión Primera ha designado a 10 ponentes, de 19 que conformamos la Comisión Primera constitucional. De manera que hay que estudiar, escuchar y ojalá acertar.

Colombia necesita más que nunca del concurso de todos y sobre todo la armonía reinante de las tres ramas del poder público.

ENS: Hoy se desarrolla el debate de la justicia transicional. ¿Qué expresará en esta citación?

EE:Este es un debate citado por las honorables senadoras Claudia López y Viviane Morales, y por mí, con la finalidad de escuchar las determinaciones del Gobierno, del jefe negociador en La Habana, Humberto de la Calle. También se ha invitado al fiscal Eduardo Montealegre y al procurador Alejandro Ordoñez, que ya nos anunció que sí asiste. Y vamos a escuchar también  las ponencias autorizadas en la materia.

Este un tema muy importante en los acuerdos que se van a realizar y esperamos actuar a la altura de las circunstancias que el momento además amerita.

ENS: ¿Esa justicia también debe ser aplicable a los integrantes de la Fuerza Pública?

EE:No se puede legislar para un determinado grupo. Se debe legislar para todas las personas que han tenido que padecer los daños que ocasionan la violencia: se legislará para los alzados en armas, se legislará para todas aquellas personas que como miembros de las Fuerzas Armadas tuvieron que ver con este tema, de la Policía y de los civiles. Será un marco de justicia transicional propio para resolver los problemas que padece Colombia.