En este momento, una moción de censura contra algún ministro puede salir adelante | El Nuevo Siglo
Luis Velasco, Interior. / Foto Catalina Olaya - ENS
Viernes, 31 de Mayo de 2024
Redacción Política

Cerca de arribar a la mitad de su periodo de cuatro años, el gobierno de Petro apunta a que superará a todos los anteriores en mociones de censura a sus ministros, pues siete se han llevado a cabo y hay cuatro más que están a la espera de agendarse en Senado y Cámara. A pesar de que en más de tres décadas ninguna moción se ha hecho efectiva, en el sentido de la salida obligada de un titular de cartera, hay quienes creen que esta vez, por el momento político y la situación del país, podría aprobarse.

En el gobierno de César Gaviria (1990-1994) el Congreso llevó a moción de censura tres veces a sus ministros; en el de Ernesto Samper (1994-1998) fueron cuatro; también fueron cuatro al gabinete de Andrés Pastrana (1998-2002); en el primer gobierno de Álvaro Uribe (2002-2006) fueron cinco; y en el segundo mandato de Uribe (2006-2010) se  llevó a cabo cuatro veces este mecanismo.

Así mismo, en el primer mandato de Juan Manuel Santos (2010-2014) a dos integrantes del gabinete los condujeron a moción; en tanto que en su segunda mandato (2014-2018) fue un titular de cartera; y en el gobierno de Iván Duque, 10 veces el Congreso aplicó esta figura a sus ministros.

Desde el año 1992, tras ser creada por la Constitución del 91, el Congreso ha aplicado más de 40 mociones de censura, sin que hasta el momento en ninguna oportunidad haya significado la cabeza de un ministro, básicamente porque los que impulsan la medida no logran los votos necesarios. 

El coordinador del Observatorio de Justicia Electoral en la Misión de Observación Electoral (MOE), Marlon Pabón, dijo a EL NUEVO SIGLO que “el Congreso tiene la función de ejercer control político y esta figura es buena en la medida en que genera debates ante las actuaciones que están realizando las personas que citan, que son funcionarios. Entonces, viéndolo de esta manera, el ejercicio de control político es sano para la democracia, es sano para el Congreso, es sano para conocer y transparentar las actividades que están haciendo. También es un ejercicio de rendición de cuentas”.

Añadió Pabón que "desde la Misión de Observación Electoral consideramos que es un buen ejercicio, pero más allá de si se ha aplicado o no la moción de censura, eso depende de las composiciones que hay en el interior del Congreso de la República, ese es otro tipo de dinámicas. Y pese a que no se ha aplicado esta figura para retirar a personas de los cargos y demás, creemos que es un buen ejercicio para poder generar rendición de cuentas y un control político frente a las actuaciones”.

El integrante de la MOE dijo que "no creemos que sea un desgaste, por el contrario, es un buen ejercicio de control y de participación”.

Así mismo, la politóloga Elisabeth Ungar Bleier manifestó a este diario que 
"lamentablemente, la moción de censura no ha funcionado, pero me parece que manda un mensaje político importante. Ahora, se ha ido desgastando precisamente porque no ha funcionado”.

Añadió que una de las razones para que no haya funcionado es porque se ofrecen “prebendas, de alguna manera contratos o puestos, a los congresistas. Es muy triste que así sea, porque para eso está la figura y podría ser una forma de hacer un control político efectivo”.

Frente a las mociones de censura que están en carpeta en el Congreso, la politóloga dijo que "el panorama está muy caldeado, porque la polarización está creciendo, por todo el tema también de la constituyente, etcétera". Subrayó: "Pienso que en este momento hay muchas situaciones que han venido pasando que ameritan una moción de censura exitosa”.

Gobierno Petro

La primera moción de censura a un ministro del actual gobierno fue en octubre del 2022, contra la entonces titular de Minas, Irene Vélez, por iniciativa de Cambio Radical. Los impulsores de la medida consideraron que la funcionaria no estaba preparada para el cargo y que sus declaraciones sobre la necesidad de frenar la exploración de petróleo por el efecto de los combustibles fósiles en el cambio climático, generaban incertidumbre económica. Fue negada en la plenaria de Cámara por 132 votos en contra y 24 a favor.

En marzo del 2023, nuevamente la entonces ministra Vélez fue llevada a moción de censura, esa vez en Senado, donde igualmente las mayorías entonces de la coalición gubernamental la ‘salvaron’ por 57 votos por el no y 16 por el sí.

En tanto que en abril de 2023 se promovió una moción contra el entonces canciller Álvaro Leyva por sus incumplimientos a citaciones en la Comisión Segunda de la Cámara. Sin embargo, fue negada por la plenaria de esa corporación, en donde 108 parlamentarios votaron en contra y 13 a favor de la medida.

En mayo del año pasado, el ministro de Defensa, Iván Velásquez fue llevado a moción de censura en Cámara, por el secuestro de 74 policías y posterior muerte de uno de ellos, además de un civil, durante los enfrentamientos con la comunidad en las instalaciones de Emerald Energy en el sector Los Pozos, en San Vicente del Caguán. La plenaria negó el ‘castigo’ por 115 votos por el no y 17 por el sí.

Tampoco prosperó en febrero pasado la moción de censura a la ya por entonces exministra del Deporte, Astrid Rodríguez, quien renunció antes de la votación en Senado por el escándalo debido a la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos para Barranquilla en 2027.

Pese a que tuvo 22 votos a favor de la medida y 8 en contra, no fue aprobada pues requería 54 votos, la mitad más uno en la plenaria del Senado.

En marzo pasado, la plenaria del Senado negó la moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, con una votación de 55 por el no y 28 por el sí. El funcionario fue puesto en la mira de este control por la inseguridad desbordada en el país.

También en ese mes, la plenaria de Cámara negó la moción al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, con 96 votos por el no y 36 por el sSí. El titular fue conducido a ese escenario por el desabastecimiento de medicamentos y la situación financiera desfavorable del sistema.

 

<RECUA> Los debates que vienen

El pasado 23 de mayo en la Cámara varios congresistas presentaron una proposición para moción de censura al ministro Guillermo Jaramillo, con el fin de que responda por las fallas que de entrada ha presentado el nuevo modelo de salud para los maestros que implementó el gobierno Petro.

Luego en Cámara también solicitaron realizar debates de moción a cuatro ministros más: Defensa, Iván Velásquez, por la crisis de seguridad que hay en el Cauca y en general en el suroccidente del país por el accionar de las disidencias de las Farc. Minas, Andrés Camacho, porque según parlamentarios que impulsan la medida, como Carolina Arbeláez (Cambio Radical), ha puesto en riesgo la seguridad energética del país por, entre otras, la intención de traer gas de Venezuela.  

También contra el titular del Interior, Luis Velasco, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), en donde el funcionario fue nombrado por el exdirector de esta entidad, Olmedo López. Y contra la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, por la baja ejecución presupuestal de la cartera este año, del 0,54 %.

Estas mociones de censura se agendarían en la próxima legislatura a partir del 20 de julio, pues es poco probable en la presente porque escasamente restan dos semanas.