COSTOSA FACTURA. Tras la aprobación del proyecto de reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, en el Pacto Histórico quedó un sabor agridulce. De un lado, satisfacción por haber sacado adelante esta polémica iniciativa. Y, de otro, se considera que el costo político fue muy grande, debido al transaccionismo político, burocrático y presupuestal al que se acudió para asegurar los votos, sobre todo de liberales y parte de la U.
¿CON FUTURO? A raíz de la nueva moción de censura contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el Senado hay voces que señalan que esta podría ser la primera prueba de fuego para el mapa político dejado por las elecciones regionales. Se calcula que la oposición y los independientes tendrían los votos para aprobar una sanción política al ministro o forzarlo a renunciar.
“MUY POPULAR”. Se le preguntó a un congresista del uribismo en torno a la última encuesta sobre popularidad presidencial, en donde de nuevo bajó la imagen del titular de la Casa de Nariño. El parlamentario dijo que Petro sí es "muy popular" pero entre los grupos armados ilegales y la delincuencia común y organizada, ya que estas facciones son las que están sacando provecho de la fallida política de seguridad.
DE MAL EN PEOR. Tras el descalabro en las pruebas PISA, en donde el rendimiento de los estudiantes colombianos fue muy deficiente, las críticas contra Fecode arreciaron e incluso algunos congresistas trajeron a colación que como 'premio anticipado' Petro les acababa de dar una bonificación salarial.
PARA EL 2024. El anunciado paro de los camioneros ya quedó para el próximo enero, según se lo dijo a EL NUEVO SIGLO una alta fuente de ese sector transportador. Incluso señaló que el aumento en dos tandas de los peajes en 2O24 termina siendo tanto o más lesivo que el proyectado incremento mensual en el valor del diésel.