En primer debate aprueban cerca del 90 % de la reforma pensional | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Olaya/ El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Junio de 2023
Redacción Web

SUPERANDO las expectativas más optimistas, incluso del Gobierno nacional, la Comisión Séptima del Senado aprobó ayer 70 de los 94 artículos de la reforma pensional. El importante avance se dio porque se validó una proposición para dejar la discusión de las principales propuestas de ajuste al texto para el segundo debate en la plenaria, a partir de la próxima legislatura.

Sin embargo, la principal razón que jugó a favor del propósito del Gobierno de sacar adelante esta reforma en su primer debate, es que participaron apenas 8 de los 14 integrantes de esta célula legislativa.

Además, la Comisión aprobó un impedimento que presentó el senador conservador José Alfredo Marín para participar en el debate, por lo cual el número para obtener las mayorías se redujo de 8 a 7 votos.

Si la discusión de la reforma hubiera contado con los 14 parlamentarios de que dispone la célula congresional, seguramente el debate habría sido arduo y dispendioso, y no hubiera avanzado tanto en la aprobación del articulado.

Cabe destacar que el oficialismo en la Comisión Séptima del Senado cuenta con dos votos del Pacto Histórico, uno de la curul indígena, dos de la coalición Alianza Verde-Centro Esperanza, uno de La U y uno de Comunes.

En tanto que en contra de la reforma pensional están los dos congresistas del Partido Conservador, dos de MIRA, dos del Centro Democrático. Incluso se podría contar al senador liberal en esta célula legislativa.

Sin embargo, los dos senadores conservadores Nadia Blel y José Alfredo Marín no participaron en el debate porque el primero, como se mencionó, le aceptaron su impedimento, mientras que la legisladora argumentó que está a la espera de que la Comisión de Ética resuelva una recusación en su contra.

La senadora Blel explicó que “la bancada del Partido Conservador en la Comisión Séptima de Senado, atendiendo las recusaciones que fueron presentadas y que no han sido resueltas a la fecha de hoy por parte de la Comisión de Ética, ha decidido abstenerse de participar en la discusión y retirarse de la sesión del día de hoy, hasta tanto la Comisión de Ética resuelva esas recusaciones”.

Tampoco participaron los dos congresistas del Centro Democrático porque están recusados; el liberal Miguel Ángel Pinto por calamidad doméstica; y en el oficialismo Piedad Córdoba por motivos personales.

Se aprobó con 8 votos a favor un bloque de 43 artículos que no tenían proposiciones radicadas.

A renglón seguido se votó un grupo de 11 artículos, que tenían proposiciones, pero fueron negadas.



Las mayores discusiones

A pesar de que estaban en la sesión apenas 8 de los 14 integrantes de la Comisión Séptima del Senado, no fue óbice para que algunos artículos generaran fuerte debate, como el tope de 3 salarios mínimos mensuales que establece el proyecto obligando a los ciudadanos a llevar sus aportes al fondo público de pensiones, Colpensiones.

La iniciativa de ley establece que de cuatro salarios mínimos que se devenguen en adelante, la persona puede llevarlos a los fondos privados, aunque los tres primeros tienen que ir a Colpensiones.

La senadora Martha Isabel Peralta Epieyú (MAIS), solicitó que se mantenga el umbral de los tres salarios mínimos, con el fin de generar más ahorros, más cobertura y se supere el déficit de 40 billones de pesos que tiene el sistema.

Por su parte la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con relación al artículo 3, explicó que los tres salarios mínimos, garantizarán los recursos para el fortalecimiento y sostenibilidad del sistema público. “Buscamos un sistema para proteger a la población más vulnerable, para que puedan llegar a la vejez con dignidad. La sostenibilidad del sistema será teniendo en cuenta la regla fiscal del país”.

Mientras que la senadora y presidenta de esta célula legislativa, Norma Hurtado, de La U, planteó que el umbral se rebaje a dos salarios mínimos.

Finalmente, con 6 votos por el sí y 2 por el no, se aprobó el artículo 3 del proyecto, así como viene en el informe de la ponencia.