CON LA asistencia de Carlos Rodríguez, quien espera regresar al cargo tras ser anulada su elección el año pasado; Andrés Castro, actual personero de Bogotá; Luis Pineda, quien estuvo como contralor delegado para la Participación Ciudadana; María Rangel, quien actualmente es defensora delegada de Derechos Humanos, se inició ayer la lucha por Contralor General de la República.
De los 20 inscritos en la lista de elegibles, la Comisión Accidental del Senado y de la Cámara escuchó a los 16 que se presentaron a una audiencia para escuchar sus propuestas, con la cual el Congreso reactivó el proceso de elección del Contralor, cumpliendo la orden de la Corte Constitucional al momento de no atender la tutela que presentó Carlos Rodríguez contra el fallo del Consejo de Estado, buscando así retornar al cargo.
Al término de la audiencia se acordó que hoy a las 2 de la tarde, la Comisión Accidental rendirá un informe a las plenarias con los 10 nombres de los cuales el próximo 12 de junio el Congreso en pleno elegirá.
Carlos Rodríguez al intervenir ante la Comisión Accidental, resaltó que el plan de acción que se lleva a cabo en la Contraloría se planteó por los compromisos que impulsó en el tiempo que estuvo en el cargo. Subrayó que el trabajo interinstitucional con la Fiscalía y la Procuraduría es muy importante.
“Quiero resaltar que ese plan de acción que inicialmente se planteó se ha continuado desarrollando en la Contraloría, y quiero hacer un reconocimiento a todos y cada uno de los funcionarios que han sostenido el timón y han sacado adelante esta entidad teniendo unos resultados importantes”, dijo el aspirante.
Agregó que: “Quiero decirles que la Contraloría inventarió 1.753 ‘elefantes blancos’ al momento que llegamos, obras inconclusas que alcanzan un valor de 15,2 billones de pesos. Esta cifra fue complementada durante el tiempo que estuve con 42 nuevos proyectos por valor de 5,9 billones y esa tarea se implementó en un riguroso ejercicio de control fiscal, y se lograron recuperar 452 de esos proyectos, en el orden de 2,5 billones de pesos, culminados y entregados en servicio”.
Otros aspirantes
La abogada Mónica Certain manifestó la importancia de ejercer un control en políticas de descongestión judicial e indicadores de decisiones judiciales, demandas y fallos contra el Estado.
Expresó que lo que tiene que ver con las regalías es que: “Si no se optimizan, se agotan sin obtener los resultados esperados y por ello existen los llamados elefantes blancos”, dijo Certain.
Entre tanto, Juan Gualdrón propuso un modelo más preventivo y más territorial definido en un control preventivo donde se fortalezca el control interno y la transformación digital, así como llegar a la llamada Colombia profunda.
Luis Carlos Pineda, quien trabajó en la administración del contralor Carlos Felipe Córdoba, esbozó en su intervención puntos como el del Programa de Alimentación Escolar. “Hablo de control de soluciones para la población vulnerable, me gustaría trabajar por los que más lo necesitan como los niños, niñas y adolescente que en estos momentos están pendientes de alimentación escolar”.
Manifestó que un país con una Contraloría de 100 años, no debería tener un solo niño sin PAE, “por eso hay que trabajar por alimentación escolar, infraestructura educativa. Otro tema fundamental es el cambio climático, es muy importante focalizar los recursos”.
A su turno, María Rangel, quien ejerce como defensora delegada para derechos de mujeres y asuntos de género, y quien se desempeñó como directora de la DIARI, sostuvo que “en realidad los territorios son los que padecen las consecuencias de la corrupción. Es ese complemento de mi experiencia en las tres ramas de poder, sumado a la sensibilidad que se ha despertado en mi cargo, me considero una mujer más visionaria”.
Añadió que, si llega a la Contraloría, blindará los recursos públicos aumentando la especialidad de los funcionarios para que se construyan hallazgos, así como fortalecerá el control fiscal entre la Contraloría General y las contralorías regionales, con la finalidad de que intercambien información.
El cronograma
Las mesas directivas de Senado y Cámara, encabezadas por Iván Name y Andrés Calle, respectivamente, definieron el cronograma para la elección de contralor general, de la siguiente manera.
El próximo 5 de junio se expedirá la resolución convocando al Congreso para elegir el contralor general. El 11 de junio, las 10 personas que integrarán la lista de elegibles serán entrevistados por las respectivas plenarias del Senado y la Cámara.
Finalmente, el Congreso en pleno procederá a elegir al funcionario el 12 de junio.
Lista de elegibles
1. Luis Hernando Barreto Nieto
2. Luis Fernando Bueno
3. Julio César Cárdenas Uribe
4. Andrés Castro Franco
5. Mónica Elsy Certain Palma
6. Humberto García Vega
7. Karol González Mora
8. Elsa Yazmín González Vega
9. Juan Carlos Gualdrón Alba
10. Hernán G. Jiménez Barrero
11. Sebastián Montoya Mejía
12. Carlos F. Pérez Gélvez
13. Luis Carlos Pineda Téllez
14. Aníbal José Quiroz Monsalvo
15. María F. Rangel Esparza
16. Carlos Hernán Rodríguez Becerra
17. Luis A. Rodríguez Ospino
18. Víctor A. Salcedo Fuentes
19. Diana Carolina Torres García
20. Duván Darío Uribe Urrea