Encuesta del uribismo sigue en ojo del huracán | El Nuevo Siglo
El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Noviembre de 2021
Redacción Política

Después de una semana de polémicas al interior del Centro Democrático, el pasado sábado se dieron a conocer los resultados finales de las encuestas que definieron al candidato presidencial por la colectividad, cuyo ganador fue el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Sin embargo, cuando parecía que este tema ya era del pasado, nuevamente se reactivó la controversia en redes sociales debido a un supuesto error en la sumatoria de los votos en las mediciones realizadas por las firmas Yanhaas y Centro Nacional de Consultoría.

Según el reporte entregado por el propio Partido en su consolidado final, los resultados de las consultas internas entre seguidores y militantes fueron los siguientes: Óscar Iván Zuluaga con 43%, María Fernanda Cabal con 22%, luego aparecen Paloma Valencia (13%), Alirio Barrera (12%) y Rafael Nieto (11%).

Aunque el resultado es contundente en favor de Zuluaga se observa que la sumatoria de las cifras supera el 100%, lo que dio pie para que se reabriera la polémica este fin de semana.

Respuesta del Partido

Ante la polémica que surgió por esta supuesta inconsistencia, el Partido de Gobierno aclaró que, al consolidar la información en un documento Excel, los porcentajes tenían decimales y este programa aproximó los resultados por encima de 0,5.

“Esos son los resultados agregando dos cifras decimales. Excel redondea hacia arriba todo lo que esté por encima de ,5; como el de Alirio Barrera se redondea a 12%, el de Rafael Nieto a 11% y el de Óscar Iván Zuluaga a 43%, al sumar sin los decimales, la suma da mayor a 100%. Sin embargo, si sumas utilizando los decimales, la suma sí da 100%”, señaló la colectividad.

Asimismo, al iniciar la Convención Nacional del Partido, la directora Nubia Stella Martínez envió un mensaje de tranquilidad a sus militantes sobre la veracidad que tuvieron estos resultados. 


Le puede interesar: ¿Por qué diciembre va a ser clave en materia electoral?


“Es importante aclarar que este proceso que se adelantó de Auditoría Extendida, en ningún momento está desvirtuando o pone en tela de juicio el trabajo de las firmas encuestadoras de la primera fase; por el contrario, está enriqueciendo, complementa y ratifica los resultados de la investigación, y que los acepta como válidos”, se lee en el comunicado de las firmas.

Además, Martínez mencionó que con el conocimiento de los resultados de la encuesta “doy a todos un parte de tranquilidad sobre la seriedad, profesionalismo y compromiso ético por parte de las firmas encuestadoras. Nuestro interés es despejar toda duda que se presente con el proceso adelantado”.

La firma auditora reveló que entre los días 26 y 27 de noviembre se llevó a cabo un ejercicio para despejar las inconsistencias presentadas durante el proceso de selección. “Esta auditoría arrojó como resultado que el 95% es coincidente con lo reportado por las firmas. Este resultado ratifica una vez más la validez del proceso”, puntualizó.

La polémica

Vale recordar que el Partido decidió dar a conocer los resultados de la encuesta interna debido a las críticas realizadas por varios militantes de la colectividad, entre ellos la senadora María Fernanda Cabal, quien había manifestado que este proceso “debe hacerse público, por respeto a los electores: 1) La muestra 2) Los datos recaudados, incluidas las 3.000 encuestas desechadas. Esto, hasta hoy, no ha sido entregado ni a la auditoría, ni a la veeduría”.

Adicionalmente, el senador Ernesto Macías pidió revelar los datos con el fin de despejar cualquier duda frente a la selección del candidato. “Para que los colombianos conozcan todo el proceso de selección de la candidatura presidencial del Centro Democrático, solicito a las directivas del Partido hacer públicos oficialmente los resultados de las encuestas, las firmas que las realizaron y la auditoría que verificó”, mencionó en días anteriores.

Por su parte, el líder natural del Partido, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, hizo una invitación a los entonces precandidatos que participaron en las encuestas internas a que acompañen a Zuluaga en su nueva campaña presidencial.

“Desde hoy, invito a que María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Rafael Nieto y Alirio Barrera sean los jefes de debate para ayudar a que Óscar Iván Zuluaga sea elegido como nuevo Presidente de Colombia en el 2022”, manifestó Uribe.