“CREO QUEes el momento coyuntural para que el Gobierno nacional nos mire con otros ojos” y ayude a que Cúcuta deje de depender de la economía venezolana, manifestó el alcalde electo de la capital de Norte de Santander, César Ómar Rojas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es su principal reto en la Alcaldía de Cúcuta?
CÉSAR ÓMAR ROJAS:El reto principal que tengo con mi ciudad es la generación de empleo y de esta manera reactivar la parte económica de ciudad de Cúcuta, que viene siendo golpeada por el cierre de la frontera. Y a su vez también por la problemática que hemos venido teniendo en la ciudad, donde no hay empresa en la ciudad. Estamos en desarrollo, pero por medio de que lleguen empresas a instalarse en la ciudad de Cúcuta, para que estemos en una economía estable, una economía propia en el área metropolitana y de la ciudad capital, es la manera como nosotros podemos reactivar la independencia del país venezolano.
ENS: ¿Cómo lograr ganarle al contrabando existente en su región?
COR:El contrabando es un contrabando cotidiano, pequeño, de aquellas personas que no tienen empleo y que se ven expuestas a salir a Venezuela a traer algunos productos.
Ya el contrabando técnico, el contrabando ya grande, les corresponde a las autoridades nacionales como la DIAN, como la Policía en su conjunto.
Nosotros aquí tenemos un contrabando de gasolina que se viene atacando ahora con el cierre de la frontera con el envío de gasolina que el Gobierno nacional nos debe enviar constantemente para bajar este índice de contrabando en lo que tiene que ver con la gasolina.
ENS: ¿Cómo dejar la dependencia de Venezuela?
COR:Creo que es el momento coyuntural para que el Gobierno nacional nos mire con otros ojos, nos devuelva aquello que nos ha dejado de dar a nosotros los cucuteños y ayudarnos a desarrollar industria, empresa que venga y se posesione en la ciudad de Cúcuta.
Pero también que desde el Gobierno nacional se legisle, se saquen algunas reglamentaciones con lo que tiene que ver con la ley de fronteras, zonas especiales, que se puedan transformar, pero también aquel inversionista que venga a la ciudad reciba esos beneficios del Gobierno nacional.
En estos momentos nosotros debemos aprovechar y que ya nuestra economía sea del área metropolitana, una economía de Norte de Santander, para poderla reactivar con empleo, con la parte microempresarial. Nosotros hoy en día tenemos un crecimiento en lo que tiene que ver con la empresa de la confección.
Entonces el apoyo del Gobierno nacional, el apoyo del Gobierno departamental a estos empresarios para que crezcan y que Cúcuta crezca lo mismo en lo que tiene que ver con el calzado y llegar a esa vanguardia de llegar a esos espacios que hemos perdido, esas cosas nos van a ayudar a reactivar la economía.
ENS: ¿En lo que tiene que ver con la educación, qué tiene pensado?
COR:Tenemos unas solicitudes del Gobierno nacional para implementar la jornada única que ya tenemos unas pruebas piloto en algunas instituciones de la ciudad. Vamos a revisar el tema correspondiente.
Pero también yo he propuesto en nuestro plan de gobierno llevar la universidad a los sectores populares, algunas comunas de la ciudad, para que estos jóvenes puedan estudiar y de esta manera les quede más cerca de su entorno.