Caso carrotanques: un entramado de corrupción sin fin | El Nuevo Siglo
Sneyder Pinilla, investigado. / Foto @PinillaSneyder
Viernes, 10 de Mayo de 2024
Redacción Política

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd

Sneyder Pinilla solicitó declaración a la Corte Suprema de Justicia por el caso de los carrotanques en La Guajira: “Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en mi propio nombre, con el debido respeto, me dirijo a usted con la finalidad de manifestarle que es mi deseo rendir declaración por los hechos conocidos como los ‘40 carrotanques’, ocurridos dentro de la Ungrd, donde me desempeñé como subdirector. Por tanto, los conozco, los viví, y sé exactamente quiénes participamos en los mismos”. Además, acudió a la Fiscalía General de la Nación, luego de haber relacionado en la trama de corrupción a los presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.

Olmedo López, exdirector de la Ungrd

Se presentó a diligencia de declaración juramentada ante el despacho de la fiscal 79 Contra la Corrupción, Andrea Muñoz, y la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño. Allí entregó una matriz de colaboración a cambio de ofrecer mayor información. Recientemente dijo a varios medios de comunicación: “Durante mis más de 32 años de lucha constante por los derechos y libertades, he tenido que enfrentar duras batallas. Quienes han luchado como yo desde distintas orillas sabrán lo que es seguir órdenes aun cuando no se está de acuerdo. Desde un principio le conté al país que no espero irme, aquí nací y aquí moriré”. Además, Olmedo López también busca un principio de oportunidad con la Fiscalía.

Corte Suprema de Justicia indaga a Name y Calle

El 3 de mayo, la Corte Suprema de Justicia abrió un proceso de indagación preliminar al presidente del Senado, Iván Name, así como al presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, por presuntos actos de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd). Actualmente realiza práctica de pruebas para establecer si los dos congresistas recibieron cerca de 4.000 mil millones de pesos como soborno. Sobre lo que aún trabajan los magistrados es si hay mérito para abrir una investigación formal a Name y a Calle por el escándalo, al cual el presidente del Senado respondió que no recibió dineros ilícitos. Además, Sneyder Pinilla y Olmedo López enviaron solicitud para ser escuchados en indagación.

Altos funcionarios citados a declarar

La Corte Suprema de Justicia citó a indagación al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; a Carlos Ramón González, director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI); a la ex alta consejera para las regiones, Sandra Ortiz, así como al actual director de la Ungrd, Carlos Carrillo. También ordenó inspecciones en las oficinas de esta entidad, así como revisiones a las presidencias de Senado y Cámara, a fin de recabar evidencias para robustecer los expedientes de Calle y Name. Igualmente, la Corte adelantará inspecciones a la Procuraduría General y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo para recabar la mayor cantidad de información sobre las denuncias por presunta corrupción.

Investigaciones de los partidos

Las colectividades Alianza Verde y Partido Liberal resolvieron en el transcurso de la última semana abrir proceso de investigación ante el Consejo Ético en hechos de corrupción. Al respecto, el Partido Verde explicó: “Radicamos demanda ante el Consejo de Control Ético del Partido, para que de manera imparcial se determine si existen responsabilidades que comprometan la transparencia del senador Iván Name y la exconsejera Sandra Ortiz. A su turno, el veedor del Partido Liberal, Rodrigo Llano, anunció que “sobre la presunta participación del presidente de la Cámara, Andrés Calle, en los hechos de corrupción que investiga la justicia penal, se tomó la decisión de abrir investigación ético-disciplinaria según los artículos 84 y 85 del Código de Ética y Procedimiento Disciplinario del Partido Liberal Colombiano”.

Amenazas y hostigamientos

La Fiscalía General y la Policía Nacional investigan dos hechos violentos que se suscitaron en los últimos días. Uno de ellos fue la violenta irrupción de un grupo de hombres armados al apartamento del abogado José Luis Moreno, defensor de Olmedo López. En imágenes de las cámaras de seguridad se aprecia a un grupo cercano a 10 personas armadas intimidando a vecinos del jurista, quienes no logran ingresar a la vivienda de Moreno. El otro hecho se presentó en la empresa Ecovid S. A. S. de Olmedo López, de la cual delincuentes armados sustrajeron dos cajas fuertes con documentos importantes, según dijo el exfuncionario a la Fiscalía.       

Documentos desaparecidos

La Contraloría General denunció que cajas llenas de documentación que podrían estar relacionadas con la contratación irregular en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo desaparecieron misteriosamente. Por medio de un documento certificado de la secretaría de la entidad, le advierte a la Contraloría que faltan 5.710 cajas que contenían documentos de archivo. Por su parte, Carlos Carrillo, director de la Ungrd, ha señalado que se trata solo de 69 cajas perdidas de un total de 6.000. La Procuraduría también advirtió que varios documentos se extraviaron, según las inspecciones adelantadas por el ente disciplinario en torno a los hechos de corrupción.

Apertura de procesos

La Fiscalía General adelanta indagatorias a Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirector y exsubdirector de la Ungrd, respectivamente, por los hechos de corrupción en esa entidad. Conforme avance la investigación, el ente acusador verificará cuáles serán las vinculaciones penales que se realizarán sobre el caso. Al respecto, la Procuraduría investiga sobre los hallazgos en las oficinas de la Unidad de Gestión del Riesgo haciendo énfasis en el contrato de $46.000 millones para la compra de los carrotanques. Como se sabe, el proceso lo realiza un despacho delegado para la Función Pública. De igual manera, la Contraloría General abrió un proceso de responsabilidad fiscal por el presunto desvío de recursos en torno a los contratos para la compra de los vehículos. Finalmente, la Corte Suprema de Justicia citó a varios funcionarios del Gobierno para que respondan ante las acusaciones por corrupción, así como a los presidentes de Cámara y Senado.

 

<PIE DE FOTO> Sneyder Pinilla, investigado. / Foto @PinillaSneyder

 

Olmedo López, investigado. / Foto Ungrd

 

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. / Foto @velascoluisf

 

Iván Name, presidente del Senado. / Foto @IvanNameVasquez

 

Carlos Mario Zuluaga, contralor en funciones. / Foto Contraloría

 

Margarita Cabello, procuradora general. / Foto Procuraduría

 

Luz Adriana Camargo, fiscal general. / Foto ENS

 

Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema. / Foto Corte Suprema