SNEYDER PINILLA, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) quiere ser escuchado como testigo por la Corte Suprema de Justicia. A través de una carta enviada al magistrado de la Sala de Instrucción del Alto Tribunal, Francisco Farfán, el antiguo funcionario solicitó una declaración juramentada para contar todo lo que sabe sobre el escándalo de corrupción relacionado a la compra de 40 carrotanques para la distribución de agua en La Guajira.
Su testimonio será clave en esta investigación, sobre todo porque existe la certeza de que demostrará los hechos de corrupción al interior del ente, los cuales terminaron por salpicar a los presidentes del Senado, Iván Name; de la Cámara de Representantes, Andrés Calle; y a otras personalidades ligadas al gobierno Petro, como la exconsejera para las regiones, Sandra Ortiz, quien, por solicitud del Ejecutivo ante la magnitud del escándalo, presentó su renuncia.
“Sneyder Augusto Pinilla Álvarez, identificado como aparece al pie de mi firma, actuando en mi propio nombre, con el debido respeto, me dirijo a usted con la finalidad de manifestarle que es mi deseo rendir declaración por los hechos conocidos como los ‘40 carrotanques’, ocurridos dentro de la Ungrd, donde me desempeñé como subdirector. Por tanto, los conozco, los viví, y sé exactamente quienes participamos en los mismos”, manifestó Pinilla en la misiva.
La carta de Pinilla continua: “Entiendo la importancia de mi testimonio para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación, por eso lo ofrezco, además, es mi voluntad colaborar activamente para el logro de la eficacia de la administración de justicia en esta investigación. Presento esta petición, independientemente de la viabilidad sobre la aplicación del principio de oportunidad que analiza la Fiscalía General de la Nación”.
“Presento esta petición, independientemente de la viabilidad sobre la aplicación del principio de oportunidad que analiza la Fiscalía General de la Nación”, destacó el exfuncionario, quien tendría en su poder una serie de evidencias como pantallazos de conversaciones de WhatsApp, tiquetes de desplazamientos y fotografías, que demostrarían los vínculos de Calle y Name en este entramado.
Cita en la Fiscalía
El contenido de la carta es conocido un día después de que Pinilla se presentara al búnker de la Fiscalía General de la Nación, a fin de iniciar el proceso de rendición de testimonio sobre el caso de corrupción al interior de la Ungrd. Como se sabe, el antiguo funcionario está en la búsqueda de que el ente investigador otorgue un principio de oportunidad a cambio de información que le permita avanzar en las pesquisas.
“He cumplido mi cita con la justicia, y así como presenté ante la Fiscalía, me seguiré presentando las veces que requiera, igualmente a la honorable Corte Suprema de Justicia, también cuando me requiera”, dijo Pinilla, luego de comparecer ante el organismo que hoy encabeza la fiscal Luz Adriana Camargo.
El contrato para la adquisición con sobrecosto de carrotanques para La Guajira tenía un valor superior a los $46 000 millones. De esa cantidad, según Pinilla, fueron obtenidos $4000 millones, de los cuales $3000 millones serían entregados a Name y otros $1000 millones a Calle, a quien el Partido Liberal al que pertenece inició una investigación ético-disciplinaria.
Según el exfuncionario, la entrega de ese dinero en efectivo fue una orden del Gobierno para hacer que las reformas sociales transitaran con éxito en el Congreso de la República. Dichos sobornos habrían sido entregados por Ortiz, dijo Pinilla a un medio de comunicación, hecho que le habría costado su permanencia en el Gobierno.
Como es sabido, otro mencionado en esta trama de corrupción es el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, quien fue citado a declarar ante la Corte Suprema de Justicia, junto con la misma Ortiz; el director de la Ungrd, Carlos Carrillo; y el titular del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), Carlos Ramón González.