LA reforma a la salud que presentó el Gobierno abrió la discusión sobre si hay que modificar de raíz el sistema, como propone el presidente Petro, o hacerle algunos cambios para mejorarlo. En la Comisión Séptima de Cámara hay tres proyectos de origen parlamentario que coinciden en poco con el texto de la Casa de Nariño. Posiblemente estas iniciativas serán acumuladas.
De igual forma desde la coalición, el Partido Conservador al anunciar que no acompañará el proyecto que radicó la ministra Carolina Corcho, dijo que impulsará seis líneas, entre éstas la dignificación del talento humano. Mientras que las bancadas del liberalismo se reunirán la semana entrante para definir una postura frente a esta reforma y seguramente hacer propuestas. También La U ha hecho planteamientos, como que las EPS sigan como articuladoras del sistema.
EL NUEVO SIGLO presenta a continuación los elementos clave de los cuatro proyectos de reforma que hasta hoy se han radicado.
Iniciativa gubernamental
En cuanto a la organización del sistema, el proyecto plantea que el Estado retome la rectoría del mismo, al retirar la delegación de funciones de administración y manejo de riesgos financieros a las EPS.
Uno de los principales ajustes tiene que ver con el manejo de los recursos, en donde el Gobierno parte del presupuesto de que hay ineficiencia porque se tramitan a través de las EPS.
Frente a ello propone que el Estado pague con los recursos que coloca y los aportes de los afiliados, por intermedio del Adres, directamente a hospitales y otras instituciones que prestan el servicio.
Dice también que los recursos de las entidades territoriales serán para la atención primaria. Además, que los departamentos y distritos dispondrán de un fondo de seguridad social en salud, que integrará las rentas cedidas por la nación, entre otras.
En lo que tiene que ver con la prestación del servicio se constituirán redes integradas e integrales de salud, tomando lo expuesto por la Ley estatutaria 1751 de 2015, con el fin de satisfacer la atención primaria. Para ello se implementarán centros de atención primaria (CAP), públicos, privados y mixtos en todo el territorio nacional.
El nuevo sistema de salud, dice el proyecto, desarrollará un medio de información público disponible en línea, que permita recuperar información económica, clínica, científica, tecnológica, técnica y administrativa para preservar recursos económicos y epidemiológicos, así como tener los elementos para la toma de decisiones en política pública.
En materia de vigilancia del sistema se robustece y descentraliza la Superintendencia Nacional de Salud.
El proyecto gubernamental considera, además, la generación de un régimen y política laboral del talento humano en salud en cumplimiento de las directrices de la Organización Internacional del Trabajo, con un plan de formalización en el sector público y privado.
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La de Cambio Radical
Este Partido, declarado independiente, radicó un proyecto de 42 artículos en el cual coincide con la iniciativa del Minsalud en el sentido de desarrollar el sistema en función de la ley estatutaria de salud.
También Cambio Radical en su texto coincide con el Gobierno en un modelo de atención que orienta el sistema hacia la prevención, a través de prestadores primarios y redes integradas de servicios.
El proyecto propone la gestión integral del riesgo como estrategia que permite identificar e intervenir los riesgos para la salud de las personas, familias y comunidades, por medio de la articulación e interacción de los agentes del sistema y otros sectores.
También coincide con la iniciativa del Ministerio en que la administración de los recursos quede en cabeza del Adres, así como en el giro directo a los prestadores.
A diferencia del proyecto del Gobierno que suprime a las EPS en el papel de aseguramiento y articulador del sistema, la iniciativa de este Partido señala que la Nación y las entidades territoriales serán las responsables del riesgo colectivo en coordinación con estas empresas privadas y los prestadores.
De igual forma, la iniciativa de Cambio Radical establece el pago a las EPS de una parte de la UPC con base en los resultados en salud que tengan con sus afiliados. La Unidad de Pago por Capitación es el valor anual que reconoce el Estado por cada uno de los afiliados al Sistema.
En talento humano dice que frente al déficit de recursos en salud se requiere reorientar los programas de formación en conjunto con el sector educativo, democratizar el acceso a los cupos y medir la calidad promedio de los médicos generales.
Centro Democrático
El proyecto con 41 artículos que presentó esta colectividad de oposición parte de la base que el sistema ha logrado grandes avances en tres décadas en materia de la universalización del servicio, entre otros, pero que requiere algunos ajustes.
Mantiene el papel central de las EPS, y frente a algunas de sus fallas dice que es necesario implementar el cumplimiento de los acuerdos entre estas empresas y prestadores para eliminar las barreras de acceso y demoras en entrega de medicamentos, entre otros.
Señala también que no hay necesidad de tener varias EPS en municipios pequeños y que es preferible consolidar en dos o tres la atención.
El proyecto coincide con el de Cambio Radical en hacer pagos variables a los aseguradores de acuerdo con el desempeño en términos de resultados en salud de la población afiliada.
Así mismo el proyecto del uribismo coincide con los anteriores en la necesidad de avanzar en la atención primaria en salud, para lo cual considera necesario articular a los diferentes actores como la entidad territorial, EPS y hospital público.
En este propósito, indica, se debe aprovechar la capacidad instalada de las EPS a través de sus centros de atención primaria y ampliar esta capacidad en todo el territorio.
En cuanto al manejo de los recursos plantea aumentar el giro directo desde la Adres a los prestadores hasta el 80%. Establece también la creación de la torre de control digital de información en salud para una mayor transparencia, para mejorar la capacidad de análisis y fortalecer la toma de decisiones.
Dice también que se requiere la actualización e implementación de la política de talento humano en salud con la articulación de los procesos de formación, investigación, innovación y desempeño.
Propuesta de los pacientes
La iniciativa de 51 artículos recoge las propuestas de organizaciones de pacientes y otras de la salud. Contó con el acompañamiento del senador Carlos Abraham Jiménez (Cambio Radical) y el representante Andrés Forero (Centro Democrático).
La propuesta de reforma parte de que a partir de la evidencia los principales puntos críticos del sistema son la débil gobernanza y rectoría sobre los agentes, tanto del Ministerio como de las entidades territoriales de salud. La falla en los incentivos para la coordinación de los agentes, en especial en lo relacionado con la salud pública y grupos de riesgo que requieren mayormente de ella. Así como la limitada o nula capacidad para planear la infraestructura, suficiencia y talento humano.
El proyecto elimina la integración vertical y establece el giro directo en la gestión integral del riesgo.
Señala que las atenciones en promoción de la salud y la prevención primaria de la enfermedad serán gestionadas y articuladas por las entidades territoriales con los agentes gestores (las actuales EPS).
A diferencia de la propuesta del Gobierno, el proyecto de los pacientes mantiene a los ciudadanos la libre escogencia de agentes gestores, al tiempo que elimina los regímenes contributivo y subsidiado, planteando la creación del régimen general de seguridad social en salud, el cual agrupará a toda la población afiliada.
En talento humano dice que se dará énfasis a modelos de contratación, garantías de trabajo justas, pagos justos dependiendo del contexto geográfico y diferencial, garantía de pagos oportunos, a través de formas de contratación directas.