AL TIEMPO que el Partido Conservador manifestó esta semana su respaldo a la ponencia de archivo de la polémica reforma a la salud que impulsa el Gobierno, la cual firmaron para tercer debate sus dos senadores en la Comisión Séptima, anunció que en la próxima legislatura presentará un proyecto sobre el particular con el acompañamiento de los distintos actores del sector para mejorar el sistema y el servicio. A continuación, los ejes que tendría esta iniciativa.
El Partido Conservador indicó en un comunicado frente al eventual hundimiento del proyecto del gobierno Petro, que “somos conscientes de la necesidad de una reforma a la salud, por ello, en la próxima legislatura presentaremos un nuevo proyecto con el acompañamiento de todos los sectores, que sí mejore las condiciones actuales del sistema”.
Desde el primer momento en que el Gobierno nacional radicó la reforma a la salud, en febrero de 2023, el Partido Conservador manifestó serios reparos a esta iniciativa porque a su saber y entender afectará el sistema y el servicio, voz de alerta que dio a pesar de que por entonces hacía parte de la coalición del oficialismo.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En aquella época, los parlamentarios conservadores se reunieron en varias ocasiones con la por esos días ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho, oportunidad en la cual, además, de las observaciones al proyecto, presentaron junto con el Partido de la U, entonces también integrante de la coalición, 133 proposiciones para enmendar el articulado.
Sin embargo, al final pocas de las iniciativas del Partido Conservador, Liberal y de la U el Gobierno dio el aval para ser incluidas en el texto, lo que llevó a que estas colectividades votaran en contra de la ponencia para primer debate de la reforma el 27 de abril en la Comisión Séptima de Cámara.
Este hecho llevó a que el Partido Conservador y La U salieran de la coalición de gobierno para ir a la independencia.
Elementos de la reforma
El proyecto que comenzará a preparar el Partido Conservador parte de la base de mantener el actual sistema, que lleva más de 30 años producto de la Ley 100, realizándole, eso sí, ajustes importantes para un funcionamiento más eficiente, así como mejorar sustancialmente el servicio a los ciudadanos en términos de acceso y oportunidad.
La iniciativa recogerá las principales propuestas que hizo el Partido Conservador en más de un año que lleva la discusión de la reforma, donde incluirá las llamadas líneas azules, que no es otra cosa que garantizar a los ciudadanos materializar el derecho a este servicio.
Uno de los aspectos principales de la reforma de salud que presentarán los conservadores es que se mantienen las EPS, aunque la colectividad coincide con el proyecto de la Casa de Nariño que haya giro directo de la Adres a los prestadores de servicio. Además de que no haya integración vertical.
En la propuesta que presentarán los conservadores, las EPS seguirán con la responsabilidad del riesgo en salud, así como mantendrán sus afiliados. En materia de servicio se buscará que estas empresas fortalezcan la atención primaria.
Igualmente, esta propuesta garantizaría la libre escogencia, pues el Partido Conservador ha insistido durante el trámite de la actual reforma que se debe mantener lo que hoy existe, que cada colombiano puede escoger donde debe estar su atención.
En este sentido, el proyecto del Gobierno nacional establece que la puerta de entrada al sistema serán los CAPS, Centro de Atención Primaria en Salud, al que debe estar adscrito todo ciudadano.
Uno de los pocos aspectos en que los conservadores coinciden con la reforma de salud que presentó el Gobierno, es en fortalecer la atención primaria, buscando la equidad en el acceso. El Partido propone que ello ocurra especialmente en zonas rurales, zonas con población dispersa, con vulnerabilidades socioeconómicas y desigualdades en salud.
También la propuesta conservadora de reforma busca evitar que se estatice el sistema de salud, como sí lo hace el proyecto del Gobierno en algunos aspectos, y que sea burocratizado.
En ese marco, los conservadores procurarían en su proyecto que se mantenga la participación pública y privada. En el aseguramiento social en salud propondrían un sistema mixto. Igualmente, la colectividad buscaría establecer una Unidad de Pago por Capitación (UPC) suficiente y diferencial en cuanto a territorios y riesgo epidemiológico. Contempla un pago básico por cantidad de afiliados y un componente variable basado en satisfacción de los usuarios, resultados en salud y sostenibilidad financiera del sistema.
Sin embargo, la propuesta de los conservadores no se quedaría solo en la UPC, el pago anual que hace el Estado a las EPS por cada uno de los afiliados, sino que buscaría una solución integral en la reforma que presentará a la crisis de financiamiento que hoy presenta el sistema.
Como se sabe, las EPS dicen que el valor de la UPC que fijó el Gobierno no alcanza para cubrir los costos del servicio a los usuarios, tal y como se quejan por las deudas por los presupuestos máximos, dineros que deben cubrir lo que pagan por servicios y tecnologías que no están contemplados en el plan de beneficios en salud.
La colectividad anuncia que para construir este punto de su proyecto desarrollará mesas técnicas con los actores del sistema: el Ministerio de Salud, las EPS, asociaciones de pacientes, organizaciones médicas y científicas, para encontrar una fórmula que satisfaga los requerimientos financieros.
La senadora Nadia Blel anticipó que “desde el Partido Conservador vamos a empezar unos diálogos regionales para construir esa nueva reforma”.