Expertos creen conveniente a Colombia socia de OTAN | El Nuevo Siglo
La cooperación en materia militar es uno de los principales beneficios que tiene Colombia por ser socio global de la OTAN.
Cortesía
Miércoles, 27 de Julio de 2022
Redacción Política

Con la llegada de un nuevo gobierno y los ajustes que anuncia en diferentes sectores, algunos consideran que se deberían revisar los tratados internacionales que ha suscrito el país. Uno de los que se menciona es el que se tiene con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), en el cual es socio global.

Igualmente, por el lado de Estados Unidos en mayo pasado fue materializada la iniciativa del presidente Joe Biden para hacer a Colombia aliado estratégico no miembro de OTAN.

La adhesión de Colombia a la OTAN como socio global fue impulsada por el gobierno de Juan Manuel Santos, quien dijo en 2018, cuando ocurrió,  que “es el primer país de América Latina en acceder a ese estatus en la OTAN. Es un enorme privilegio".

“El acuerdo permite estandarizar los procesos, facilita el acceso de las Fuerzas Armadas de Colombia a un portafolio de capacitaciones y entrenamientos que tiene la OTAN", explicó en esta oportunidad Santos.

Precisamente en diciembre pasado, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que el país adoptará el nuevo mecanismo de cooperación que direccionará la relación entre Colombia y la organización internacional para los próximos cuatro años, conocido como el Programa de Asociación Personalizado (ITPP por sus siglas en inglés).

De esta manera, Colombia se convierte en el primer país en Latinoamérica en adoptar la nueva Hoja de Ruta presentada por OTAN para los socios globales.

“Colombia es el único país latinoamericano que se convierte en un socio global de la OTAN y hemos ratificado hoy, por primera vez, un acuerdo de Programa Conjunto en el cual vamos a desarrollar acciones de cooperación, formación, capacitación de nuestra Fuerza Pública con estándares internacionales, lo cual permite mejorar las capacidades de defensa en Colombia y articular esfuerzos de cooperación a nivel internacional con todos los países aliados de la OTAN”, explicó el Ministro.

En tanto que en mayo pasado, el presidente Iván Duque celebró la designación oficial de Colombia como aliado estratégico no miembro de la OTAN.

"Celebramos el memorando enviado por Biden al secretario de Estado de ese país con el que se oficializa la designación de Colombia como aliado estratégico no miembro de OTAN. Una decisión que reafirma el buen momento de nuestras relaciones bilaterales", expresó Duque.



Al agregar a Colombia como externo a la OTAN, el país tendrá la posibilidad de acceder a material armamentístico estadounidense, así como a préstamos de este país con los cuales mejorar su capacidad bélica y de investigación.

Además, tendrá la opción de adquirir tecnología espacial y ser aliado en operaciones especiales en compañía del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Vale la pena hacer parte 

Consultado por EL NUEVO SIGLO, el ex viceministro de Justicia y experto en derecho internacional, Rafael Nieto Loaiza, indicó que “es verdad que el grueso de los países de la OTAN no está cerca de nuestro país, pero cuando uno ve la lista de los aliados extra-OTAN, se da cuenta de que la referencia geográfica hoy por hoy no es la que define la línea de acción de esa Organización, y hacer parte de esa lista me parece que es honroso pues son países que son todos muy importantes, que tienen una caracterización que me parece que merece aplausos, son una democracia de corte liberal”.

Por ello, Nieto Loaiza considera que a Colombia sí le sirve ser un aliado global de la OTAN. 

Agregó que esta condición le permite acceso a tecnología, materiales y capacitación militar del más alto nivel, “en unas condiciones privilegiadas que los que no son parte o no son aliados no tienen”. Segundo, “de alguna forma le proporciona un espacio de defensa que en las circunstancias actuales es útil, en particular frente a Rusia, a China, a Irán, que son los tres principales adversarios de la OTAN y de sus aliados. Y en el caso colombiano adicionalmente creo que proporciona una red de protección en relación con Venezuela”.

Por su parte, la historiadora Alba Irene Sáchica dijo a este medio, sobre la permanencia de Colombia en la OTAN, que “viendo lo que está pasando en el mundo, creería que sí. Sobre todo porque como ese tipo de organizaciones de defensa de la democracia y de los derechos tiene ese valor, no es una organización que esté para atacar o invadir a otra, sino para apoyar y defender la democracia en los países que sean del grupo aliado”.