Expertos: Petro debe hablar en ONU de narcotráfico y paz | El Nuevo Siglo
El presidente Gustavo Petro hará su primera intervención en la Asamblea General de la ONU el 21 de septiembre.
AFP
Sábado, 17 de Septiembre de 2022
Redacción Política

El presidente Gustavo Petro viaja este domingo a Nueva York para participar en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde planteará la necesidad y urgencia de acciones frente a la amenaza de la crisis climática.

En esta ocasión, el tema de la reunión mundial se centrará en el espacio denominado “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”.

EL NUEVO SIGLO consultó a varios expertos de la política internacional en Colombia, quienes coincidieron en que los temas a tratar por el mandatario deben apuntarle a la lucha contra las drogas, la paz total que piensa implementar en su gobierno y el cambio climático.

Para el exembajador de Colombia ante la ONU, Fernando Cepeda Ulloa, el Presidente debería referirse a los siguientes temas: “Primero, la lucha contra las drogas que él considera fracasada; sin embargo, así se ha mirado desde el siglo pasado, pero él quiere insistir en que Naciones Unidas y los países cambien la estrategia en esta materia”.

El modelo

“El segundo tema que él querrá plantear es el del cambio climático, porque él considerará que es el principal aspecto global en estos momentos. Por eso recordará que América Latina juega un papel especial en la preservación del planeta. Si él quiere hacer notar eso debe decir cómo cree que se puede avanzar en este sentido, y no me sorprendería que critique el modelo económico que ha regido desde el final de la guerra fría, que es el neoliberal, que va acompañado del concepto de gobernabilidad democrática”, explicó Cepeda.

Y el tercer tema que cree el exembajador tratará Petro en su agenda internacional, será el de la desigualdad en el mundo y al interior de cada país.  

Nuevo papel

De otro lado, para Jorge Luis Yarce Tamayo, analista político de la Universidad La Gran Colombia, los temas sobre los cuales va a girar el discurso del presidente Petro son el de establecer el nuevo papel de las naciones latinoamericanas respecto a la lucha contra las drogas y cómo esta debe cambiarse según su propio paradigma para salir de las confrontaciones.

“Salir de las pugnas territoriales y del narcotráfico y propender por otros sistemas y modelos es una cosa medianamente utópica, pero ha sido una de las banderas más importantes respecto a las relaciones internacionales. El Presidente debe plantear en ese escenario que va a tener diálogo e interlocución directa con gobiernos de todo el mundo”, resaltó.

Transformaciones

Otro de los temas que señaló Yarce es que deberá dar una voz a su proyecto político de la paz total. “En esto enmarcará cuáles son las grandes trasformaciones que pretende en Colombia en los próximos cuatro años, resolviendo un poco las dificultades que dejan la pandemia y el momento económico actual, que son afectaciones globales que de alguna manera tienen repercusiones para todos los gobiernos”, sostuvo.

Por esa misma línea, dice el experto, aparece un tercer punto, que es la necesidad del diálogo como una herramienta para la paz total en Colombia, “pero también para consolidar una idea de paridad en las relaciones internacionales, desacreditando ejercicios hegemónicos de política internacional. Pienso que en ese contexto debería darse el discurso del Presidente”, concluyó Yarce.

Narcotráfico

Para el politólogo Gustavo Casasbuenas Vivas, del programa de Relaciones Internacionales y Estudios Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada, uno de los temas controversiales en su discurso de la ONU será el de la lucha contra los cultivos ilícitos y el narcotráfico.

“Como es sabido, el Presidente siempre ha hablado de una de sustitución no solo de una mata por otra, sino del acompañamiento de todos los entes nacionales e internacionales en el desarrollo de las zonas para que los campesinos puedan generar cultivos, pero que también cuenten con vías de acceso para poderlos comercializar y tengan realmente otras formas de ver esta lucha, no solo con la Policía, que es a lo que estamos acostumbrados a ver junto con las fumigaciones. La nueva política implica un mayor cuidado y un mayor desarrollo, pero sobre todo una conservación ambiental”, sostuvo Casasbuenas.

Así mismo, subrayó que “hay que recordar que recién el Presidente se posesionó, la ONU lo felicitó por los compromisos adquiridos, por temas como la paz, la igualdad y el clima. En esto se encuentra el tema del narcotráfico que afecta diferentes factores”, afirmó.

“Otro de los asuntos será el del manejo de los hidrocarburos, y las relaciones con los países vecinos como Venezuela. Básicamente, esos son los temas que debe tocar a profundidad en su agenda internacional, y sin dejar por fuera la paz total que el Presidente está convencido de desarrollar y llevar a cabo en Colombia”, señaló el politólogo.

Por otro lado, Andrés García Carvajal, politólogo de la Universidad de los Andes, aseguró que Petro incluirá en su intervención la necesidad de revisar la política antidrogas. “El Presidente ha manifestado que es una política que por muchos aspectos fracasó; hoy hay más cultivos, gran violencia y enorme conflictividad social. En segundo lugar, el mandatario debe exponer su propuesta de paz total para Colombia”, dijo García.

Agenda de Petro en la ONU

El domingo, 18 de septiembre, la primera actividad del presidente Gustavo Petro al llegar a Nueva York será un encuentro con el secretario de la ONU, António Guterres, en la sede del organismo. Luego se reunirá con la comunidad colombiana en el sector neoyorquino de Queens.

Para el lunes 19, el mandatario participará en la Cumbre sobre Transformación en la Educación, convocada por el secretario de la ONU. Luego asistirá al evento organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (USCC, por sus siglas en inglés). Allí se revisarán temas como la seguridad alimentaria y las energías limpias.

El martes 20, el presidente Petro estará en el saludo del Secretario General a los jefes de delegación y luego participará en la inauguración de la Asamblea General de la ONU, donde intervendrá en la plenaria internacional. Será el quinto en hablar en el debate general después de los gobernantes de Brasil, Estados Unidos, Chile y Jordania. El espacio será coordinado por Csaba Korösi, de Hungría. 

Por último, el mandatario participará en la reunión “Cuenta regresiva para la COP15: evento de líderes de referencia para un mundo positivo para la naturaleza”.

Es la primera vez que la mayoría de los delegados de los 193 Estados miembros de la ONU regresan presencialmente a la sede del organismo, luego de la pandemia de covid-19, para discutir la agenda anual y asuntos como la guerra en Ucrania, la crisis climática y los problemas energéticos.

El Jefe de Estado colombiano, que estará en Estados Unidos hasta el 22 de septiembre, viajará acompañado por la embajadora de Colombia en la ONU, Leonor Zalabata; la jefe de Gabinete, Laura Sarabia; los ministros de Ambiente, Susana Muhamad, y de Educación, Alejandro Gaviria, y la viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, entre otros. A ellos se unirá el canciller Álvaro Leyva Durán.