Sentencia condenatoria contra Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo por el caso de las 'chuzadas' del DAS pidió el fiscal delegado Omar Bernal, ante el juzgado 56.
El funcionario considero que con base en las pruebas aportadas por la Fiscalía se evidencia que existió un concierto criminal por parte de Velásquez y Castillo con otros exfuncionarios del Gobierno de Álvaro Uribe, para cometer acciones ilícitas para deslegitimar a los magistrados de la Corte Suprema.
El exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, César Mauricio Velásquez y el ex secretario jurídico del expresidente Uribe Vélez, Edmundo del Castillo renunciaron a su derecho a guardar silencio y testificaron en el juicio en su contra.
El fiscal Bernal señaló que los implicados cometieron el delito de concierto para delinquir "por tanto lesionaron el bien jurídico de la seguridad pública". Del mismo modo, el fiscal señaló que los implicados accionaron junto "con otros funcionarios del gobierno de la época, del DAS, de la Uiaf, abogados, desmovilizados de las autodefensas y particulares."
Cabe resaltar que tras el escándalo el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), fue liquidado.
El Fiscal señalo que las pruebas son más que suficientes ya que las llamadas “chuzadas del DAS” ocurrieron en diferentes capítulos. “El director general de inteligencia del DAS también afirmó en esta audiencia que el proyecto escalera se dio por esa presión proveniente de la Presidencia la República, y que esos audios de la Corte era tramitados a la Presidencia de la República. Querían conocer de procesos, por ejemplo, de la senadora Nancy Patricia Gutiérrez, Piedad Córdoba y Gustavo Petro”
Un testigo clave fue Salvatore Mancuso, quien ratificó su declaración rendida en 2016 ante la Fiscalía donde afirmó que para desprestigiar a la Corte Suprema, lo contactaron para que buscara una foto u otra prueba de reuniones de Giorgio Sale para señalarlo de lavado de activos, con un exmagistrado de ese alto tribunal.
Mancuso aseguró que detrás del supuesto plan para enlodar a la Corte Suprema existió una alianza entre la llamada oficina de Envigado, la presidencia de la República y el extinto DAS.
De acuerdo con Mancuso, el objetivo era llegar a poder montar una Corte Ad Hoc, afectando a ese tribunal. Igualmente, rindieron declaración durante el juicio el ex paramilitar Rodrigo Alberto Zapata Sierra y Bernardo Moreno, ex secretario general de la presidencia de la república en el gobierno de Uribe.
Por un lado Edmundo del Castillo, declaró ante la corte que "fue víctima de un complot". Castillo asegura que las grabaciones que se llevaron a cabo con equipos DAS se realizaron antes de su llegada a la Presidencia y no tenía conocimiento de estas actuaciones por parte de la entidad.
“Cuando yo hablo con el DAS nadie me dice nada. En conclusión, yo me enteré de las grabaciones, las recibí en esa reunión, pero posteriormente fue que me enteré que estas grabaciones se hicieron con equipos del DAS y que habían sido entregados sin ninguna autorización, incluso antes de que yo llegara a la Presidencia”, dijo el exsecretario jurídico del expresidente Álvaro Uribe.
Castillo también aseguró que un abogado le solicitó una reunión en la Casa de Nariño, en la que participó el desmovilizado alias ‘Job’, para supuestamente presentar algunas evidencias de un plan para enlodar al expresidente Álvaro Uribe Vélez con grupos paramilitares.
Por su parte el expresidente Álvaro Uribe en su declaración negó que estos exfuncionarios hayan cometido actuaciones ilegales para desprestigiar a la Corte Suprema de Justicia.
“La verdad es que yo no conocí nunca que el doctor Edmundo del Castillo fuera a pedir información o hacer presiones al DAS, que funcionarios de la Presidencia presionaban al DAS como han dicho algunos. Sí me extrañaría mucho que la jurídica de la Presidencia viviera totalmente de espaldas al DAS o viceversa”.
Ante las pruebas presentadas en la audiencia y los testimonios de los implicados el Fiscal pide que estos se declaren culpables por los delitos imputados. Sin embargo será el juez quien determine si absuelve o condena a los dos exsecretarios de Presidencia durante el gobierno de Álvaro Uribe.