Forcejeo por presidencias del Senado y Cámara | El Nuevo Siglo
Angélica Lozano, aspira por los verdes a la presidencia del Senado. /Facebook Lozano
Foto: Archivo
Lunes, 29 de Mayo de 2023
Redacción Política

SE INTENSIFICA la lucha por las presidencias del Senado de la República y la Cámara de Representantes en la segunda legislatura de este cuatrienio, que se inicia el próximo 20 de julio, que corresponden, según los acuerdos a los que llegaron desde un principio las diferentes colectividades, a la Alianza Verde y el Partido Liberal, respectivamente.

Las presidencias de Alexander López, del Pacto Histórico, en Senado, y David Rasero, también del Pacto Histórico, en Cámara, van hasta el próximo 20 de junio, cuando finaliza la primera legislatura, aunque se citarán a sesiones extras por dos o tres semanas.

Como se sabe, con anterioridad a la instalación del actual Congreso, el 20 de julio del año pasado, los partidos mayoritarios llegaron a un acuerdo sobre la rotación de mesas directivas en las plenarias del Senado y la Cámara, así como en las 14 comisiones constitucionales, en las cuatro legislaturas.

Sin embargo, en los últimos días, se generó una incertidumbre sobre si se mantendría este acuerdo tras el rompimiento de la coalición de gobierno por parte del presidente Gustavo Petro, con los partidos Conservador, Liberal y de la U, debido a que ellos no le brindaron su apoyo a la reforma de la salud por las dudas que tienen sobre este proyecto.

No obstante, según lo que conoció EL NUEVO SIGLO, se respetaría el acuerdo sobre rotación en las mesas directivas para el cuatrienio, pues se trata de un pacto entre partidos y no con el Gobierno.

Entonces, el próximo 20 de julio cuando el presidente Petro instale la segunda legislatura, tanto en el Senado como en la Cámara sus plenarias elegirán presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente para el período que va hasta el año 2024.

El procedimiento es que los partidos postulen sus aspirantes a ocupar los distintos cargos de las mesas directivas del Senado y Cámara. Aunque, si opera el acuerdo con las presidencias de estas corporaciones solamente presentarán nombres, respectivamente, los partidos Alianza Verde y Liberal, y las demás colectividades los apoyarán.

En senado

La presidencia del Senado en la segunda legislatura corresponderá según el acuerdo al Partido Alianza Verde, colectividad que hace parte de la coalición de gobierno. Por esta, están aspirando Angélica Lozano, Inti Asprilla e Iván Leónidas Name Vásquez. También ha sonado el senador Ariel Ávila, pero según lo que se conoció habría desistido de su pretensión.



Aún no existe un acuerdo en la bancada sobre cómo se escogerá el nombre que se postulará el próximo 20 de julio. Sin embargo, predomina la idea de que lo mejor sería, para evitar divisiones, es que Lozano, Name y Asprilla lleguen a un consenso acerca de cuál de ellos quedará.

No es tarea fácil, porque es la única oportunidad que tienen para aspirar a la presidencia en este cuatrienio, y en ese sentido, El Partido Alianza Verde la ostentará una vez.

Se está contemplando que, si no hay acuerdo entre los tres parlamentarios, la decisión quedaría por votación en manos de la bancada, integrada por 13 senadores.

Por otra parte, cabe destacar que las aspiraciones de Angélica Lozano y de Inti Asprilla dividen apoyos en la bancada de la Alianza Verde, en el caso del Asprilla por parte del sector más afecto al Gobierno.

Empero, algunos parlamentarios, según conoció este Medio, que no se han decidido por apoyar a Lozano, tampoco se decantan por Asprilla porque lo ven muy radical en sus posiciones petristas, y esto le restaría puntos a la hora de la elección el próximo 20 de julio.

Aunque Lozano no tiene el respaldo del sector más cercano al Gobierno por parte del Partido Alianza Verde, pues la parlamentaria ha tomado distancia y crítica algunos proyectos de la Casa de Nariño, como la reforma política.

En cuanto, al senador Iván Leónidas Name Vásquez, se estima que estaría sumando apoyos en la bancada verde para aspirar a la presidencia del Senado, ya que se cree que su nombre no genera mayor resistencia en las diferentes bancadas.

Para el Gobierno nacional es clave la elección del presidente del Senado en la segunda legislatura, en representación de los verdes, porque bajo su conducción se debe dar la discusión de las grandes reformas, por un lado, la de salud y laboral, que ya se tramitan en la Cámara de Representantes, y por el otro, la pensional, que comenzará a discutirse a partir del próximo 20 de julio.

En lo que tiene que ver con las vicepresidencias de la plenaria del Senado en la segunda legislatura, según el acuerdo la primera sería para el Pacto Histórico y la segunda para el Centro Democrático, la última está reservada a la oposición. Hasta el momento no hay aspirantes a estos cargos.

En la Cámara

La presidencia de la Cámara de Representantes en la segunda legislatura corresponde al Partido Liberal, según los acuerdos establecidos entre las colectividades mayoritarias.

Ya desde hace varias semanas se conoció la inspiración a este cargo el representante del departamento de Córdoba, Andrés David Calle Aguas. También en el sonajero está el representante por el departamento de Putumayo, Carlos Adolfo Ardila Espinosa.

De lo que se ha conocido, Calle tenía la mayor aceptación en la bancada para postular a la presidencia de la Cámara, sin embargo, su nombre habría perdido fuerza tras el choque del Partido Liberal con el presidente Petro por no apoyar la colectividad en la reforma a la salud.

En el Partido hay una puja entre dos sectores de la bancada: uno que quiere que esta formación política se mantenga apoyando al Gobierno y otro que piensa que lo mejor es declararse en independencia, aprovechando que el propio presidente Petro rompió la coalición a finales de abril pasado.

En este sentido, el sector que busca ir a la independencia le cobraría a la aspiración de Calle el hecho de que es cercano al presidente Petro.

Pero, también, cabe destacar que las acciones de Ardila han subido en los últimos meses, pues fue designado vocero de la colectividad junto con Piedad Correal, Óscar Sánchez y Carlos Felipe Quintero.

En resumen, la primera vicepresidencia de la Cámara en la próxima legislatura le corresponde a la Alianza Verde, mientras que la segunda vicepresidencia está contemplada para el Partido Cambio Radical, pero se está a la espera de que se lancen aspirantes a esos cargos.