Una denuncia del presidente Gustavo Petro encendió las alarmas de los colombianos, esta vez, por una gran cantidad de dinero que, al parecer, está perdida.
“Hemos encontrado en la Nueva EPS una falsa contabilidad, 6 billones de pesos entregados por el Gobierno para atención en salud de sus afiliados, no fueron usados en esos propósitos”, fue lo que escribió el mandatario en su cuenta de X.
A este anuncio se suma el informe sobre presunta pérdida de recursos de la salud girados a las EPS, presentado en la jornada de ayer, por la exministra Carolina Corcho, vocera de la Comisión de Seguimiento de la Sentencia T760 de 2008, órgano consultivo de la Corte Constitucional.
"Hay más de 13 billones de pesos refundidos de dineros públicos de la salud y Nueva EPS tiene más de 6 billones de pesos que no aparecen”, indicó la exministra Corcho en una rueda de prensa.
Por otro lado, la funcionaria añadió: “Encontramos hallazgos muy preocupantes como que solo cuatro de estas EPS presentan una presunta pérdida de 11,8 billones de pesos en la vigencia 2023. Estos recursos no aparecen ni en caja ni tampoco invertidos en reservas técnicas, como dice la ley, ni tampoco aparecen en pagos a clínicas, hospitales y proveedores”, recalcó.
Para la Comisión de Seguimiento, conformada por organizaciones médicas, científicas, de pacientes, de profesionales de la salud, académicas y sindicales, entre otras, no se tiene certeza del destino de estos recursos entregados a las EPS.
Dada la situación, la ex minSalud, pidió a los organismos de control que una organización internacional realice una auditoría forense y así saber por qué más de 12 billones de pesos girados a las EPS desaparecieron del sistema de salud.
“Se radicará informe a @CConstitucional en el marco del seguimiento de la sentencia T-760 de 2008, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la Nación y Superintendencia Nacional de Salud. Se hace necesario que se investigue qué ha pasado con los recursos públicos de la salud de los colombianos. ¿Dónde está la plata?”, escribió Corcho en su cuenta de X.
Cabe resaltar que, Aldo Cadena, director de la Nueva EPS dijo al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, que se realizaría una auditoría forense y que dependiendo del resultado podrían estudiar un nuevo cálculo de la UPC “afrontamos una situación crítica; el inicio de este proceso de auditoría es fundamental para entender la profundidad del problema”.