POCO CAMBIÓ el mapa en las gobernaciones con los resultados de las elecciones territoriales, los sectores tradicionales de derecha mantuvieron el poder en la mayoría de departamentos. Por el lado de los alternativos cedieron terreno frente a lo que consiguieron en 2019. Mientras que las fuerzas del petrismo estuvieron por debajo de lo que esperan porque incluso perdieron en regiones donde Gustavo Petro ganó en 2022.
En cuanto al balance de los partidos el mejor es del Partido Liberal porque con candidatos a nombre propio ganó en Atlántico, Risaralda, Huila, Sucre y el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Le fue mejor de lo presupuestado al Partido de La U porque ganó con candidatos que tenían su aval como el principal en Valle, con Dilian Francisca Toro, quien antes de lanzarse fue la presidenta de esta colectividad. En tanto que el Centro Democrático consiguió apenas una gobernación con candidato propio, Andrés Julián Rendón, pero compensa la importancia de la región, pues se trata de Antioquia.
Además, este resultado es muy importante para el uribismo y su máximo líder, Álvaro Uribe, porque recupera el poder en Antioquia, tal vez su mayor fortín electoral, en donde su candidato fue derrotado en los comicios del 2019 por una coalición que respaldó a Aníbal Gaviria.
El Partido Conservador obtuvo un balance satisfactorio porque ganó con candidatos que tenían su aval como el principal en Bolívar, con el exrepresentante Yamil Arana; y en coaliciones donde dio el coaval como en Santander con el general (r) del Ejército Juvenal Díaz, Guaviare y en Norte de Santander con William Villamizar Laguado, quien logró su tercer mandato en este departamento.
Mientras que Cambio Radical obtuvo la gobernación del Caquetá con Luis Francisco Ruiz Aguilar.
En varios departamentos el resultado del gobernador es incierto porque es escasa la diferencia de votos, como ocurre en Arauca, en donde pujan el candidato del Centro Democrático y el de una coalición; en Amazonas, donde son pocos los votos de diferencia entre el candidato de la U y el de una coalición; en Vaupés, donde también está en la pelea el aspirante de la U y uno que se presentó por firmas.
Igual sucede en Vichada, donde son pocos los votos de diferencia entre el candidato de la U y el de una coalición que componen la U, Partido Liberal, Alianza Verde y AICO.
Así como en Chocó, en donde el Partido Liberal disputa la gobernación con su candidata Nubia Córdoba, quien le saca un poco más de 5.000 votos al exgobernador Patrocinio Sánchez, respaldado por la U y la ASI, entre otras fuerzas.
El resultado de los ganadores en esos departamentos se definirá en los escrutinios que se inician hoy en forma y que se prevé se extiendan por varios días.
Triunfo clave de la derecha
La victoria más significativa para la derecha en los comicios de ayer fue en Antioquia, pues logró derrotar con autoridad con Andrés Julián Rendón al exgobernador Luis Pérez, a quien consideraban, supuestamente el ‘caballo de Troya’ del presidente Petro para ganar en este departamento.
Pérez, quien se inscribió por el movimiento Piensa en Grande, y tenía el apoyo de la ASI, la Fuerza de la Paz, Colombia Renaciente, ADA, ED y Gente en Movimiento, así como de un sector de Cambio Radical, dijo que era candidato del petrismo ni del uribismo.
No obstante, los sectores de derecha tocaron las alarmas la semana anterior porque Pérez encabezaba las encuestas, por lo que se propuso unirse en torno a un candidato, que para algunos era Rendón porque figuraba segundo en intención de voto. Sin embargo no lograron un acuerdo.
A pesar de ello, Rendón, con el aval del Centro Democrático y el apoyo del Partido de La U, el Partido Liberal y AICO, ganó con 942.434 votos, contra 505.021 de Pérez.
Con este resultado, además de Pérez, las encuestas fueron las grandes derrotadas.
El balance del petrismo
El petrismo y sectores de izquierda apenas consiguieron dos gobernaciones con candidato propio. Sucedió en Nariño y Magdalena.
En el caso de este último departamento era previsible que se diera este resultado porque el caicedismo, del gobernador Carlos Caicedo, ha dominado en esta sección del país en la última década con su Partido Fuerza Ciudadana.
Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, ganó la gobernación del Magdalena con 305.924 votos, extendiendo el dominio del caicedismo por cuatro años más.
En tanto el triunfo de la izquierda en Nariño fue más significativo porque tras varios años retoma el poder, esta vez con Luis Alfonso Escobar Jaramillo, con el aval del Polo Democrático y el coaval del Pacto Histórico, quien obtuvo 355.127 votos. El electo gobernador fue gerente del Fondo para el Desarrollo del Plan “Todos Somos Pazcífico” en el gobierno de Juan Manuel Santos.
Más allá de ello, el petrismo no logró en general una representación importante en los cargos que estaban en juego (gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y juntas administradoras locales), incluso sufrió derrotas en donde se suponía que tenía grandes posibilidades.
Por ejemplo, perdió en Cauca con su candidato Juan Diego Castrillón, quien fue tercero en la votación, derrotado por Jorge Octavio Guzmán, quien era la carta del gobernador Larrahondo.
Cauca ha sido generoso electoralmente con Gustavo Petro, donde ganó el año pasado en primera y segunda vuelta. Analistas consideran que la creciente violencia en el departamento, que el Gobierno no ha podido controlar, fue una de las razones para que no tuviera eco el candidato del Pacto Histórico.
Tampoco el Pacto Histórico pudo en Córdoba con su candidato Gabriel Calle, el hermano del presidente de la Cámara, Andrés Calle, aliado del gobierno Petro.
Gabriel Calle sacó 271.865 votos, mientras que el exrepresentante a la Cámara por este departamento, Erasmo Zuleta, obtuvo 531.961 votos, respaldado por la coalición política denominada Córdoba Primero, conformada por el partido de la U, que avala; y los partidos Liberal, Conservador, MAIS y Colombia Renaciente.
Gustavo Petro ganó en Córdoba el año pasado tanto en primera como en segunda vuelta. Además, el hoy Presidente es nacido en este departamento. Por todo ello, es significativo el contraste que tuvo el petrismo en esta sección del país.
Hecho llamativo
La gobernadora electa del Meta es Rafaela Cortés Zambrano, quien retomó el proyecto político que inició su esposo Felipe Carreño, quien falleció en julio pasado en un accidente aéreo.
Cortés tiene el apoyo de la coalición de partidos Verde Oxígeno, la U, Conservador y Centro Democrático.
Cortés ganó con 184.000 votos con el apoyo de la coalición de partidos Verde Oxígeno, la U, Conservador y Centro Democrático.