País político y judicial pide garantizar independencia de poderes | El Nuevo Siglo
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación./Archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Febrero de 2024
Redacción Web

El inédito sitio de manifestantes durante varias horas al Palacio de Justicia donde el pleno de la Corte votó para elegir a la Fiscal General sin que ninguna de las ternadas obtuviera la mayoría que, por el contrario, en las dos rondas la obtuvo el voto en blanco, fue rechazado por los representantes del país político y judicial, que a su vez alertaron sobre el riesgo que corre la democracia.

A los respectivos comunicados de instituciones del poder judicial se unieron la Procuraduría, la Fiscalía, la Academia de Jurisprudencia, el Congreso de la República, algunos expresidentes y partidos políticos, entre otros.

Garantizar institucionalidad pide Procuradora

Rechazo al ‘secuestro’ del que fueron objeto durante varias horas los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y los funcionarios que allí laboran por parte de un grupo de manifestantes, expresó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello.

El grave hecho generó el rechazo de todas las fuerzas vivas del país y un llamado al gobierno Petro, que fue quién convocó las marchas, a la sensatez.

Esto dijo la procuradora Cabello:

“Siento una preocupación muy grande como Procuradora general de la Nación. En estos momentos los magistrados de la corte Suprema de justicia y algunos funcionarios se encuentran dentro del Palacio de justicia podríamos decir “secuestrados” por un grupo de manifestantes y creo que debemos darle la solidaridad a ese órgano autónomo e independiente del gobierno como es la rama judicial.

Hoy más que nadie exigimos de la fuerza pública y del señor general Salamanca que actúe con la contundencia y con la fuerza suficiente para garantizar no solo la vida de los magistrados y los funcionarios que se encuentran dentro del Palacio de Justicia, sino además de garantizar la institucionalidad de nuestro país”.

Constitución por encima de cualquier diferencia

Por su parte, el partido Alianza Verde, expidió un comunicado firmado por sus copresidentes, Antonio Navarro Wolff y Rodrigo Romero, en el que se auna al llamado nacional por el respeto a la separación de poderes y su autonomía.

Así señalan: “El Partido Alianza Verde en concordancia con su lucha histórica por el respeto a la ley y ante los hechos sucedidos hoy frente al Palacio de Justicia, hace un llamado a la calma, al respeto por la autonomía, la separación de poderes y los tiempos contemplados en la toma de decisiones. La independencia debe prevalecer y cualquier asomo de presión en contra de la institucionalidad no puede gestarse ni permitirse.

Nuestra Constitución Política debe regir por encima de cualquier diferencia. Como nación, tenemos la inmensa responsabilidad de salvaguardar la integridad e intereses de los colombianos.”

Respaldo irrestricto al Estado de Derecho

La Academia Colombiana de Jurisprudencia también se pronunció en el mismo sentido y recordó que la independencia de poderes está consagrada en la Constitución y debe acatarse.

El texto firmado por su directiva, Juan Rafael Bravo Arteaga (presidente), Saul Sotomonte y Lucy Cruz de Quiñonez (primer y segundo vicepresidente, respectivamente) así como por José Celestino Hernández, el secretario general, señala: “La Academia Colombiana de Jurisprudencia, en sesión de la fecha, manifiesta su más absoluto respaldo a la Corte Suprema de Justicia y al Estado de Derecho. En tal virtud, rechaza el bloqueo violento e ilegal de que ha sido víctima el día de hoy esa Corporación, así como las demás personas presentes en el Palacio de Justicia, al tiempo que exhorta a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para evitar la repetición de este tipo de situaciones, así como a investigar lo ocurrido y establecer las responsabilidades a que haya lugar.

La independencia y autonomía de la Rama Judicial supone que ella esté libre de cualquier tipo de presiones en el cumplimiento de sus funciones, en la certeza que ella desempeña las que le son propias honrando la Constitución y la Ley”.

Proteger la democracia: Congreso

Por su parte, Iván Name, en su calidad de presidente del Senado, además de expresar su solidaridad con los magistrados de la Corte Suprema instó a proteger la democracia.

En su cuenta de X manifestó: “Hace instantes he conversado con el señor presidente de la Honorable Corte Suprema de Justicia para manifestarle nuestra solidaridad y la de la institución del Congreso de la República ante los gravísimos y lamentables hechos ocurridos el día de hoy.

Es deber de todos actuar con responsabilidad y ponderación, respetando la independencia de las ramas del poder público y protegiendo nuestra democracia”.