El comandante del Eln, alias ‘Antonio García’, insistió ayer en que se financian con el secuestro porque, sostuvo, no lo hacen con el narcotráfico. Si bien calificó como un error el plagio de Luis Manuel Díaz, el padre del famoso futbolista Luis Díaz, dijo que todos los frentes tienen la orientación de conseguir recursos.
La polémica afirmación de ‘García’ se produce en medio del repudio nacional por esta práctica del Eln y los llamados del Gobierno, el defensor del Pueblo, partidos políticos y diferentes estamentos de la sociedad, a que finalice con ello, pues es violatorio de los derechos humanos.
“Todas las estructuras del Eln tienen la orientación de realizar operaciones militares para conseguir finanzas, pues no nos financiamos con el narcotráfico, somos una organización pobre como la mayoría de los colombianos y no nos avergüenza”, indicó el guerrillero en su cuenta en la red X.
Agregó que “cumpliendo dicha orientación, los frentes de guerra han enviado varios comandos a realizar operaciones de finanzas. Los mandos del Frente de Guerra Norte no informaron al Comando Central que entre sus objetivos estaba un familiar de Luis Díaz”. Complementó ‘García’ que este frente les informó “luego de ejecutar dicha operación, por tal razón al enterarse el Comando Central lo señaló como un error y ordenó su liberación”.
Posterior a la liberación del señor Díaz, la semana anterior, la delegación del Gobierno nacional en la mesa de diálogos con el Eln, que se lleva a cabo desde noviembre pasado, indicó que “ha llegado el momento de tomar decisiones que eliminen el secuestro, como lo hemos solicitado desde el comienzo de los diálogos. Nuestra delegación exige desde ya, y exigirá en la próxima reunión con la delegación del Eln, que cada una de las personas que esa organización tiene en cautiverio sea liberada y en condiciones de seguridad y de dignidad de manera inmediata”.
Otty Patiño, jefe de la delegación que negocia a nombre del Gobierno, dijo que “esta es una discusión del Mecanismo de Monitoreo y Verificación. Ellos (Eln) se han opuesto a que el secuestro entre como parte del cese al fuego, se han negado a reconocer el secuestro como una violación al Derecho Internacional Humanitario”.