Cada vez se ve menos probable que la reforma de salud que presentó la Casa de Nariño salga indemne en el Congreso, pues las colectividades de la coalición propondrán ajustes de fondo. Ayer César Gaviria, jefe del Partido Liberal, advirtió que tienen el propósito de construir un texto producto de un debate amplio del Gobierno y los partidos. Al tiempo, criticó la decisión de Petro de prescindir de Alejandro Gaviria en la cartera de Educación, tras algunos reparos suyos al proyecto. Consideró el exjefe de Estado que en esto pudieron prevalecer las exigencias de la ministra Carolina Corcho.
La salida de Alejandro Gaviria se dio el pasado lunes en el marco de un remezón en el gabinete que también vio la salida de Patricia Ariza, en Cultura, y María Isabel Urrutia, en Deporte.
Sobre la reforma a la salud que radicó hace algunos días la ministra Carolina Corcho, en el documento Gaviria Trujillo indicó que “continuaremos en nuestro propósito de construir una reforma de la salud que sea fruto de un amplio debate entre el Gobierno y otros partidos, que compartimos la necesidad de hacerle cambios al actual sistema de salud y mejorarla, que hemos encontrado ideas muy útiles en el proyecto Petro, y que confiamos que esta pueda ser una iniciativa que respete y valore ideas distintas a las de la ministra Corcho, de quien solo conocemos su intemperancia”.
Dice también en el documento que "no entendemos aún cómo nos lanzaron a la discusión de una reforma de la salud sin hablar con el ministro de Hacienda ni preguntar si los recursos para la monstruosa maquinaria burocrática del proyecto gubernamental estaban disponibles. Ella (la ministra Corcho) considera que su proyecto es perfecto y que no puede aceptar crítica alguna". Añadió César Gaviria que "la capacidad de la Ministra para escuchar es mínima. Ella considera que cualquier propuesta de cambio al proyecto es inaceptable. Ni siquiera si proviene del ministro de Hacienda o del exministro de Salud (Alejandro Gaviria)”.
Añadió Gaviria en la declaración pública que “el director del Partido Liberal se permite expresar su desconcierto por la manera como el presidente Petro ha prescindido de los servicios del doctor Alejandro Gaviria. Sin duda la persona más preparada, con más experiencia y que mejor conoce el sistema de salud de Colombia y en educación”.
Consintió Gaviria Trujillo que “los ministros son de libre nombramiento y remoción del presidente", pero expresó que "me asiste el temor de que lo que terminó prevaleciendo fueron las exigencias de la ministra Corcho, quien a lo largo del proceso de discusión de la reforma de la salud ha sido intolerante, no acepta las críticas ni las ideas diferentes. Le debió parecer terriblemente ofensivo el hecho de que se filtrara un documento que efectivamente existía”.
La salida de Alejandro Gaviria tiene como antecedente algunas críticas que hizo al proyecto de reforma a la salud, que si bien fueron expresadas al interior de un consejo de ministros, en un documento, se filtraron a los medios.
Ello fue interpretado, especialmente por la oposición política que ha rechazado de plano la reforma a la salud, como un ejemplo de que ni siquiera en el Gobierno existiría unanimidad frente a esta reforma.
Le puede interesar: No tengo injerencia en MinDeporte: Dilia Francisca Toro
No obstante, el Gobierno pasó a explicar este hecho señalando que no hay fracturas en el gabinete sino que los ministros son libres de expresar sus opiniones.
A mediados de febrero pasado, Gaviria dijo acerca de sus críticas a la reforma a la salud que "no voy a renunciar. Yo tengo una responsabilidad y un agradecimiento con el presidente Petro y voy a continuar aportando para ayudar a construir una sociedad mejor".
Sin embargo, en los últimos días se conoció otra carta que antes de radicarse la reforma a la salud fue enviada por los ministros de Hacienda, José Antonio Ocampo; Educación, Alejandro Gaviria; y Agricultura, Cecilia López; así como por el director de Planeación Nacional, Jorge Iván González.
En la misiva manifiestan su preocupación por el futuro de las EPS y la conveniencia de mantener un sistema público privado en la salud.
Gobierno da explicaciones
El jefe de Estado negó algunas versiones de prensa que se preguntaron si la salida de los tres ministros tendría que ver con repartos burocráticos en el gabinete a los partidos de la coalición de gobierno, pues asocian que el mandatario hizo el anuncio del remezón ministerial poco después de entrevistarse con los presidentes de estas colectividades.
"Cambios ministeriales no dependen de la reunión con los presidentes de los partidos. Puedes examinar quiénes son las nuevas y nuevos ministros, y verás que no tienen nada que ver con la sugerencia informativa que haces a tus lectores y oyentes y que es completamente equivocada", apuntilló Petro Urrego.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró a Caracol Radio que "hubo una crisis ministerial, se tomó la decisión de cambiar algunos miembros del gabinete. El presidente Petro lanza mensajes importantes, pero creo que el más importante es hacer una convocatoria a todos los sectores de la sociedad para que opinen con relación a las reformas presentadas en el Congreso de la República. Es muy importante que pasemos de la crítica a las propuestas y ver cómo mejorar”.
Agregó Prada que la salida de Alejandro Gaviria no se debe interpretar como que le cobraron las críticas que hizo a la reforma a la salud.
"Como lo puede certificar el propio Alejandro Gaviria, el presidente nos convocó durante fines de semanas enteros en Hatogrande con horas y horas de discusión, y el producto final es el que se presenta al Congreso. Esto no deja contento ni a la ministra de Salud y tampoco a los ministros críticos. Si fuese censura, saldrían los ministros que firmaron la carta que se publicó, que es cierta”, dijo Prada.
Petro y Gaviria se encontraron
El día de ayer, pocas horas después de que el presidente Petro anunciara su salida, invitó a almorzar a Alejandro Gaviria, oportunidad en que le agradeció nuevamente por la gestión que adelantó al frente del Ministerio de Educación, entre otras la preparación de dos reformas que serán radicadas en el segundo semestre: al Sistema General de Participaciones así como a la Ley 30, o general de educación.
En el encuentro Gaviria reiteró algunas de sus observaciones al proyecto de reforma a la salud, entre ellas mantener un sistema híbrido público y privado.