Gobierno evalúa resultados de las políticas minero-energéticas | El Nuevo Siglo
El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño con altos funcionarios de la cartera de Minas. / Presidencia
Viernes, 24 de Enero de 2025
Redacción Política

El presidente Gustavo Petro lideró el encuentro de evaluación de las políticas energéticas del país, donde los principales temas fueron la transición, las intervenciones realizadas por la Superintendencia de Servicios Públicos y las regulaciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) a lo largo de los últimos meses.

En el encuentro estuvieron presentes los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho; de Hacienda, Diego Guevara; el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa; el presidente de la CREG, Baisser Antonio Jiménez, y el y el superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez, además del presidente del Grupo Bicentenario, Germán Ávila.

Dentro de los principales temas, según afirmó Camacho, se abordaron las diferentes resoluciones emitidas en relación con los ajustes y justicia tarifaria, su implementación y su funcionamiento, tomando como principal foco el caso de la región Caribe, donde Air-e, según reportó su agente interventor, presentaba innumerables irregularidades con los cobros a sus usuarios, así como problemas en los cortes constantes.

En este sentido, Camacho apuntó que se establecieron mecanismos para iniciar conversaciones con las principales generadoras de energía, enfocadas en una posible transformación de este mercado. Asimismo, desde Ecopetrol se trasladaron los avances de proyectos en la transición energética.

La comitiva también tocó dos temas claves con Afinia y Air-e, siendo esta última una compañía que, de acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos, el Gobierno evalúa adquirir a título definitivo para gestionar el suministro de energía en la región Caribe, de la que además aseguraron no devolverán a sus dueños anteriores ante los diversos problemas encontrados por el órgano de control.

Además, el ministro de Minas aseguró que desde la llegada estatal a la entidad, “hemos visto ya una baja en las tarifas comparativamente con los años anteriores, en especial con el año inmediatamente anterior”.

Respecto a Afinia, el balance de la jornada, en una reunión previa con el Minminas, se aseguró que ha habido una recuperación sustancial de las pérdidas a través de una ruta enfocada en tres frentes: el primero, de acuerdo con el ministerio, son los ajustes regulatorios; el segundo se enfoca en las medidas de recaudo, y finalmente el tercero es el acompañamiento de diversos entes, entre ellos el Gobierno, para llevar al saneamiento tanto de Afinia como de Air-e.