Gobierno plantea reformar el Consejo Nacional Electoral | El Nuevo Siglo
LUIS FERNANDO Velasco, ministro de Interior, habla de la necesidad de cambios en el ente electoral. /Mininterior
Miércoles, 4 de Octubre de 2023
Redacción Política

LOS CUESTIONAMIENTOS hechos por el Gobierno de Gustavo Petro al Consejo Nacional Electoral (CNE) han abierto debates sobre la necesidad de reformar a dicho ente.

Así lo informó a Noticias RCN el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco. “A mí no me gusta y al Gobierno no le gusta que el árbitro electoral sea definido por quienes están en la contienda electoral, entre otras cosas, porque representan partidos (…). Me parece que el árbitro electoral debiese tener un origen diferente, pero eso es una propuesta de reforma constitucional”, indicó.

Destacó que la discusión se ha propiciado para fomentar en Colombia una reforma político-electoral. “Es probable que todo este debate nos lleve a la conclusión de lo que tenemos que hacer y es esa reforma constitucional”, destacó Velasco.

Como se sabe, el Gobierno ha rechazado las decisiones del árbitro de revocatoria de diferentes candidaturas, de cara a las elecciones del próximo 29 de octubre. De hecho, el presidente Petro ha cuestionado muchos de los fallos en contra de aspirantes revocados, como fue el caso de Rodolfo Hernández en Santander.

Es por esta razón que Velasco afirmó a Noticias RCN que existen reclamos que deben pasar por el escrutinio de los jueces del Consejo de Estado. “Los jueces que hagan un amparo de tutela, de manera que yo creo que este espacio no se ha cerrado del todo y puede haber el debate político que nos lleva a una gran pregunta, ¿es pertinente que el juez electoral sea definido por la mayoría de los partidos?”, puntualizó.

También se conoció que desde el seno del Congreso de la República han surgido algunas propuestas para la reforma del CNE. El senador Humberto de la Calle lideró la radicación de acto legislativo, con la intención de cambiar algunas funciones del ente electoral.

“Vamos a apoyarlo para lograr la independencia y autonomía del CNE. Lo presentamos para que rija en el 2026 y con esto evitar suspicacias, pero sostenemos que la madre de todos los vicios del sistema electoral proviene de la organización actual, los consejeros electorales son delegados de los partidos, eso no da garantía”, manifestó el congresista.