Gobierno radicó en Congreso el proyecto de reforma política | El Nuevo Siglo
Twitter Alfonso Prada
Martes, 13 de Septiembre de 2022
Redacción Web

El ministro del Interior, Alfonso Prada, radicó el Proyecto de Acto Legislativo de la reforma política, por el cual se reforma la Constitución Política.

“Este acto legislativo busca hacer realidad las medidas para garantizar una mejor representación ciudadana, una mejor calidad en la democracia colombiana y adicionalmente cumplir con los acuerdos de paz. Para hacerle revisión, profundización y ajustes institucionales necesarios de la democracia en Colombia, que conduzcan a una plena participación política y ciudadana de todos los sectores políticos y sociales para hacerle frente a los retos de construcción de la paz del país", señaló Prada.

Además, el Mininterior exaltó el compromiso de este gobierno: “esta reforma tiene temas nuevos, pero también reabre debates que han debido aprobarse antes del 2016. Hoy, con esta bancada mayoritaria, queremos someter a consideración del Congreso la posibilidad de que los partidos puedan presentar listas cerradas y bloqueadas con paridad política del 50% y 50%, que garanticen el compromiso del pacto histórico”.

Por su parte, el presidente del Congreso, Roy Barreras, reconoció que los tiempos son limitados; sin embargo, tiene la esperanza de lograr la aprobación del proyecto en primera vuelta de las dos necesarias para convertirse en reforma constitucional.

“Tenemos, a partir de hoy, 13 semanas. Si logramos que la próxima semana empiece el primer debate en Senado y Cámara, conseguiremos tener esta aprobación en la última semana de noviembre”, comentó Barreras.

Lo que plantea la reforma

Estos son algunos de los puntos más destacados de la reforma política radicada:

-Se busca eliminar las facultades de destituir e inhabilitar a funcionarios de elección popular por parte de la Procuraduría General de la Nación.

-Todos los partidos políticos deben garantizar la paridad entre hombres y mujeres en sus cargos directivos y deberán establecer mecanismos que permitan la participación de personas con identidad de género diversas.

-Adquisición progresiva de derechos para partidos y movimientos políticos. Se busca desligar la obtención y conservación de la personería jurídica de la superación de un umbral en las elecciones de Congreso.

-La financiación de los partidos y movimientos políticos, en lo relacionado con su funcionamiento, será preponderantemente estatal. Y la financiación de las campañas electorales será exclusivamente estatal, mediante anticipos y reposición de votos.

-Ahora para ser senador se necesitaría tener 25 años (hoy se necesita tener 30). Para ser representante se requerirá tener 18 años (hoy la edad mínima es de 25).

-Autoriza el transfuguismo al interior de los partidos políticos. Se podrá cambiar de partido sin tener que renunciar al curul un año antes. Por una sola vez los miembros de las corporaciones públicas, por ejemplo los congresistas, podrán inscribirse en un partido distinto al que los avaló, sin renunciar a su curul o incurrir en doble militancia dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de esta reforma.


Le puede interesar: Congreso aprobó Presupuesto General por $405.6 billones


Asimismo, uno de los artículo señala: “los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que participen en las elecciones, deberán inscribir candidatos y listas únicas, cerradas, bloqueadas y con alternancia entre hombres y mujeres, tal como la presentó el Pacto Histórico para el Senado”.

Por otra parte, quedó descartada la creación de una Corte Electoral conformada por cinco miembros permanentes, quienes tendrán las mismas calidades, inhabilidades, incompatibilidades, fueros y derechos que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

“Creamos una nueva manera de obtener la personería jurídica. Ustedes saben que está atada exclusivamente al porcentaje de votación que se logre, cuando superen el 3% logran la representación en la corporación y mantener la personería jurídica. Pero hemos creado, conforme se plantea incluso en los acuerdos, que se obtenga y se conserve la personería con el 0,2% de los afiliados en partidos y movimientos políticos, sin necesidad de alcanzar el umbral”, dijo Prada.

Reacciones al texto de la reforma

Luego de conocerse el texto de la iniciativa se publicaron algunas reacciones sobre la reforma. Clara López, del Pacto Histórico, trinó: “Radicada en el Congreso la reforma política que garantiza la representación ciudadana, retoma puntos esenciales del Acuerdo de Paz y busca la paridad e igualdad de las mujeres. Gran anuncio para la democracia”.

El exministro del Interior Guillermo Rivera escribió: “Sobre la reforma política: valdría la pena un acuerdo entre todas las fuerzas políticas en el sentido de dejar las controversias más profundas para la segunda vuelta de debates. Lo digo por lo apretado de los tiempos para estos primeros cuatro debates. Luego de una lectura rápida y preliminar debo decir que me gusta la reforma política que radicó el ministro Alfonso Prada. Lista cerrada y paritaria, financiación exclusivamente estatal, régimen diferenciado para partidos y movimientos políticos; son algunos de los temas a destacar”.

El representante a la Cámara por Caldas, del Partido Liberal, José Octavio Cardona, criticó el tema de la edad: “La reforma política dispone que para ser congresista el tema es de edad, pero nada se exige de estudio o preparación. Además, en la reforma política se propone el transfuguismo”.

“La reforma política presentada dispone que el financiamiento de las campañas electorales de partidos políticos, movimientos y grupos significativos será exclusivamente estatal, bajo el sistema de anticipo del 50% y el restante 50% se realizará por reposición de votos", sostuvo el parlamentario.

Para el magíster en Análisis Político y abogado especialista en Derecho Público de la Universidad Externado, Daniel Briceño, el artículo que autoriza la fusión de los partidos que hayan llegado al Congreso bajo la figura de coalición es sin duda una norma hecha a la medida del Pacto Histórico.