Gobierno resta importancia a Petro 'non grato' para Perú | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 19 de Febrero de 2023
Redacción web con Agencia Europapress

Se conoció la respuesta de la Cancillería colombiana en medio de la tensión que se vive con Perú, luego de que la presidente de ese país se manifestara en contra del mandatario colombiano debido a sus frases en contra de la salida de Pedro Castillo del poder.

La presidenta peruana, Dina Boluarte, le pidió al mandatario colombiano "que se dedique a gobernar" y que no siga "azuzando a la población peruana".

"Yo desde acá le digo al señor Petro que se dedique a gobernar Colombia, que también sus calles se están llenando de protestas, y que nos deje a nosotros los peruanos resolver las nuestras", remarcó Boluarte.

Estas declaraciones se conocen un día después de que el Congreso peruano declarara a Gustavo Petro persona no grata, precisamente por sus palabras contra la Policía de ese país. 

“En Perú (los policías) marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo en su momento el mandatario.

Respuesta de Colombia

Ayer se conoció la respuesta de la Cancillería colombiana, donde aclara que la moción del Congreso de Perú no afecta la histórica relación con la hermana nación: “El Ministerio de Relaciones Exteriores toma nota de la moción del Congreso de la República del Perú, relacionada con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro. Interpreta que este es un acto de carácter político del órgano legislativo del Perú, que no compromete al pueblo y, por lo tanto, no afecta la histórica relación con la hermana nación”.

“Así mismo, reitera su confianza en que la democracia y el Estado de Derecho se impondrán en el Perú para alcanzar las soluciones a la actual coyuntura. Esto, a través del diálogo social amplio e incluyente, siempre en concurrencia con el marco del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, particularmente lo mandado por la Convención Americana de 1969, Pacto de San José, de la cual ambos países  hacen parte. En ese sentido, enfatiza lo consagrado en los artículos 23 y 25, relacionados con democracia y justicia”, agrega.

Igualmente la Cancillería confía en que, “en el marco de las históricas relaciones de hermandad y buena vecindad entre Colombia y Perú, se continuará el trabajo conjunto para promover los intereses comunes como son, entre otros, el fortalecimiento de la integración regional, la protección de la Amazonía y su biodiversidad, la transición energética, la mitigación de los efectos del cambio climático, la superación del fenómeno de las drogas ilícitas, el fenómeno migratorio y el bienestar de las comunidades, especialmente de las asentadas en la zona de frontera”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y el gobierno todo aprovechan la ocasión para deplorar los recientes hechos de violencia ocurridos en el Perú, que han afectado la integridad de sus ciudadanos tanto civiles como integrantes de la Fuerza Pública, y expresa su solidaridad a su pueblo y sus condolencias a los familiares de los fallecidos”, concluye.


Le puede interesar: Congreso peruano declara persona no grata a Gustavo Petro


Persona no grata  

Vale recordar que el Congreso peruano declaró al presidente colombiano, Gustavo Petro, como "persona no grata", por las expresiones del mandatario sobre semejanzas entre la Policía peruana y tropas nazis.

La moción, aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones, indica que se declara "persona no grata a Gustavo Petro, presidente de Colombia" y exhorta al Ejecutivo a que se "garantice" que el jefe de Estado colombiano "no ingrese al territorio nacional".

El pasado fin de semana Petro se refirió a la movilización y desfile de efectivos que hizo la Policía peruana en el centro de Lima mientras sindicatos y organizaciones sociales se concentraban a pocas cuadras de distancia para protestar contra la presidenta Dina Boluarte.

"Marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", dijo Petro en una declaración.

En respuesta, el parlamento peruano rechazó lo que considera "inaceptables declaraciones del señor Petro, que constituyen una ofensa a la Policía de Perú, a la República de Perú y, al banalizar el Holocausto, constituyen también una ofensa a todo el pueblo judío".

Igualmente Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano Alberto Fujimori, lanzó un mensaje contundente al presidente Petro: "Voy a pedirle al señor Gustavo Petro que no meta su nariz roja en el Perú". /Con información de AFP.