Gregorio Eljach presentó su carta de renuncia a secretaría del Senado | El Nuevo Siglo
Foto: archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Septiembre de 2024
Redacción Web

Gregorio Eljach presentó oficialmente su carta de reuncia al cargo de secretario del Senado, luego de que el presidente Gustavo Petro lo postulara para procurador general de la República. 

A través de una misiva con fecha del 20 de septiembre, dirigida al presidente del Congreso, Efraín Cepeda, el senador puso a su disposición su cargo. 

“Con el acostumbrado respeto, yo Juan Gregorio Eljach Pacheco identificado con la cédula de ciudadanía No. 10.540. 910, de manera libre y voluntariamente, acudo ante su despacho para renunciar de manera irrevocable, a partir de la fecha, al cargo de Secretario General del Senado, período 2024-2026″, señala la carta. 

Asimismo, en el documento agrega que "agradezco la confianza que en todo momento he recibidoY manifiesto el honor que para mí ha representado servir a la Rama Legislativa, a las Instituciones democráticas y a Colombia en estos periodos".

Actualmente, Eljach cuenta con el respaldo de cuatro partidos políticos para llegar a ser el jefe del ministerio Público. Sin embargo, ante el Consejo de Estado fue radicada una tutela en la que se argumenta que el presidente no respetó el debido proceso debido a que el parlamentario no se encontraba en la convocatoria pública hecha por el jefe de Estado.

La acción judicial, presentada por el abogado Saúl Villar Jiménez, sostiene que "el hecho de que el jefe de Estado no eligiera su candidato de las personas que participaron de la convocatoria pública constituye una violación al debido proceso".

"No quiero un procurador de bolsillo"

El presidente Gustavo Petro señaló que "no quiero un procurador que se pliegue al gobierno, pero indudablemente lo que menos quiero es un procurador que convierta la procuraduría en una policía política como hizo Ordoñez o Cabello".

En un mensaje en su cuenta de X, el jefe de Estado sostuvo que "la justicia no puede ser arma política, o como dicen en inglés lawfare, la justicia debe ser poderosa, ciudadana e independiente de la política".